Los productores acusan al Gobierno de no conocer la industria audiovisual
Pedro P¨¦rez, presidente de los productores critica duramente a Crist¨®bal Montoro por sus declaraciones sobre TVE El cine espa?ol sufre un descenso de un 36% en el n¨²mero de rodajes en un a?o El nuevo modelo de negocio empezar¨¢ a funcionar en 2013
Incertidumbre es la palabra que mejor califica el momento que est¨¢ viviendo el sector del cine espa?ol. Incertidumbre ante la falta de un modelo de negocio que sustituya al hasta ahora vigente. El presidente de los productores, Pedro P¨¦rez, en su ya cl¨¢sica comparecencia en el Festival de Cine de M¨¢laga, ha apuntado esta ma?ana a la necesidad de unas reglas del juego definidas para sacar del bache a la industria cinematogr¨¢fica, aunque, matiz¨®, que el cine espa?ol est¨¢ m¨¢s vivo que nunca y asegur¨® que la situaci¨®n no es para nada de debacle, pero s¨ª de preocupaci¨®n. Aunque escuchando los datos ofrecidos por el presidente de la FAPAE sobre el descenso de asistentes a las salas de cine, ca¨ªda en picado de los espectadores a pel¨ªculas espa?olas y aumento del desempleo en el sector audiovisual no parece que hayan muchos motivos para el optimismo, P¨¦rez quiso dejar claro que ese modelo de negocio -ayudas directas y desgravaciones fiscales- estar¨¢ listo para el 1 de enero de 2013. Hasta esa fecha Pedro P¨¦rez anim¨® a los productores a seguir avanzando en sus proyectos siguiendo las mismas l¨ªneas vigentes marcadas por la ley de Cine.
El presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), tuvo dur¨ªsimas palabras contra el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro. ¡°Es doloroso escuchar al se?or Montoro decir que hay que suprimir las series de producci¨®n espa?ola de TVE, sin referirse a los 81 millones de euros que en 2011 se dedicaron desde la cadena p¨²blica a comprar pel¨ªculas norteamericanas. Es incoherente que se refiera a las series como algo relacionado con el ocio. ?Es que lo que viene de fuera es cultura?¡±, se pregunt¨® P¨¦rez, para quien el ministro no conoce la industria audiovisual y lo demuestra con sus declaraciones. ¡°Nos estamos jugando mucho. Nos hemos callado ante los ajustes y estamos dispuestos a hacer m¨¢s con menos, pero no nos vale que sea el ministro de Hacienda quien decida la parrilla de la televisi¨®n p¨²blica¡±.
Los datos que hizo p¨²blicos P¨¦rez no son nuevos, pero no por ello dejan de ser menos alarmantes. A fecha de ayer, 20 de abril, la industria cinematogr¨¢fica ha sufrido un descenso de un 47,6% con respecto a la misma fecha del a?o anterior -33 frente a 63- y tambi¨¦n en cuanto al n¨²mero de pel¨ªculas producidas en el mismo periodo que han pasado de las 55 del a?o 2011 a las 35 de este a?o (un 36,3% menos). Las cifras sobre asistencia a las salas tampoco dan para muchas fiestas. La taquilla global ha ca¨ªdo un 16% con respecto al a?o anterior, con 180,98 millones de euros recaudados frente a los 214 millones de euros de 2011. Ese 16% de ca¨ªda global se dispara a un 42% si nos referimos en concreto a las pel¨ªculas espa?olas. De los 43,5 millones de euros recaudados desde el 1 de enero hasta el 20 de abril de 2011 se ha pasado en el mismo periodo de este a?o a 23,5 millones. La cuota de mercado est¨¢ en estos momentos en un 13%. P¨¦rez quiso matizar estos datos apuntando que la recaudaci¨®n en Espa?a es siempre inferior la del primer semestre del a?o que la del segundo y que en 2011 se vivi¨® en las taquillas del cine espa?ol el fen¨®meno de Torrente IV, de Santiago Segura, que salv¨® del desastre a la industria. ¡°Este a?o no hay fen¨®meno Torrente¡±, se lament¨® P¨¦rez.
A la comparecencia del presidente de los productores asisti¨® en primera fila la directora del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, adem¨¢s del realizador Imanol Uribe, el presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho, el cr¨ªtico Diego Gal¨¢n y el director de la Seminci de Valladolid, Javier Angulo, entre otros.
P¨¦rez anunci¨® que ya se ha acordado con la Administraci¨®n un calendario para poner en marcha el nuevo modelo. Se ha enviado un dec¨¢logo de nueve puntos a los responsables del ministerio en el que se definen los plazos a marcar para el futuro. Seg¨²n P¨¦rez, ser¨¢ en el mes de junio cuando tenga que finalizar el plazo para definir exactamente el tipo de desgravaciones fiscales para el sector del cine ¨C¡°nosotros exigimos que sea de un 40% porque ser¨¢ la ¨²nica posibilidad de que esta industria pueda seguir subsistiendo y si se baja de esta cifra nos tendr¨¢n que compensar con ayudas directas¡±- y desde julio a noviembre se proceder¨¢ a la tramitaci¨®n, aprobaci¨®n y publicaci¨®n en el BOE. De esta manera, esperan los productores, el nuevo modelo deber¨ªa de estar funcionando en 2013. Hay que tener en cuenta que este cambio en el modelo necesita de la autorizaci¨®n de la Comisi¨®n Europea que est¨¢ elaborando una comunicaci¨®n sobre las ayudas al cine.
?Qu¨¦ pasa mientras tanto? ¡°Pues que hay una ley de Cine en vigor y que hay que seguir haciendo proyectos como hasta ahora¡±, apunt¨® el presidente de la FAPAE, que volvi¨® a mostrar su preocupaci¨®n por la situaci¨®n que se vive en TVE y pidi¨® consenso y responsabilidad entre los dos principales grupos pol¨ªticos.
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