'Sue?o y silencio', de Jaime Rosales, en la Quincena de realizadores de Cannes
El realizador presenta un drama en blanco y negro con actores 'amateurs' Es su tercera participaci¨®n en el certamen franc¨¦s

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La pel¨ªcula Sue?o y silencio, del director Jaime Rosales participar¨¢ en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes, un filme que, su creador aclara, juega con la emoci¨®n, la percepci¨®n y la espiritualidad. "La verdad es que me gustar¨ªa desvelar poco del argumento y que la gente entre directamente en la pel¨ªcula", cuenta Rosales por tel¨¦fono. Su Sue?o y silencio se convierte en su tercer paso por el certamen de Cannes: Las horas del d¨ªa (2003) particip¨® tambi¨¦n en la Quincena de Realizadores, donde se llev¨® el premio FIPRESCI, el de la cr¨ªtica internacional; La soledad (2007) particip¨® en Una cierta mirada. Solo con Tiro en la cabeza (2008) fall¨® en Francia, en cambio concurs¨® en San Sebasti¨¢n. "Qu¨¦ tensi¨®n. Lo normal es no ir a Cannes, pero sale tu nombre en las quinielas, se crean expectativas y parece un fracaso que no te seleccionen".
Sin embargo, Jaime Rosales se siente apreciado en este certamen. "Por supuesto, y muy afortunado. Intento convertir este privilegio en responsabilidad. Adem¨¢s, as¨ª se da visibilidad a las instituciones que me apoyan. Pero un festival no es el objetivo sino el punto de partida. Sirve para que la cr¨ªtica la vea y que se venda internacionalmente. Me interesa m¨¢s luego esos estrenos nacionales, que el p¨²blico la vea". Por eso tampoco quiere contar mucho de la peque?a participaci¨®n en el filme del pintor Miquel Barcel¨®.
Aunque no quiere desvelar mucho, de Sue?o y silencio s¨ª se sabe que describe la vida de una pareja, Yolanda y Oriol, una pareja que vive en Par¨ªs, y en sus vacaciones en el delta del Ebro sufre un accidente de tr¨¢fico. Muere la hija mayor y el padre se queda en coma. Rosales ha trabajado con actores amateurs -los personajes tienen los nombres de sus int¨¦rpretes-. "Cada pel¨ªcula es diferente. Y sospecho que mi estilo es muy distinto. En esta, por ejemplo, he filmado en blanco y negro".
?No se siente solo este a?o en Cannes, con tan poca presencia espa?ola? "La cinematograf¨ªa espa?ola se orienta m¨¢s hacia el oto?o, que son mejores fechas de estreno. Otros pa¨ªses europeos se vuelcan m¨¢s en primavera, porque estrenar en Par¨ªs en junio y julio. Sospecho que las mejores pel¨ªculas espa?olas no est¨¢n listas para Cannes. Habr¨¢ que ver lo que se presenta en Venecia o San Sebasti¨¢n". Es buen momento para preguntar a Rosales por su opini¨®n por los recortes en el presupuesto del ICAA. "Es complicado, porque una parte de los recortes tienen sentido. Hay que decir que ha habido algunos despilfarros en el pasado. Pero si recortes en exceso, te pasas y hundes a la industria. Es una ¨¦poca en que debe de nacer un modelo nuevo, porque el anterior no parece sostenible. Ahora bien, ?c¨®mo tiene que ser ese modelo reciente? No lo s¨¦. Yo juego con las reglas que haya en el momento. Como con el fuera de juego en el f¨²tbol, si lo cambian, pues yo cambio". S¨ª, Rosales es un gran futbolero, del Barcelona, y para la semifinal de la Liga de Campeones de esta noche confiesa: "Creo que lo tenemos m¨¢s mal que bien".
En Cannes la presencia espa?ola queda reducida a las dos pel¨ªculas de la productora espa?ola Morena Films: la argentina Elefante blanco, de Pablo Trapero, y el filme colectivo Siete d¨ªas en La Habana, uno de cuyos cap¨ªtulos lo dirige Julio Medem; y en la Semana de la Cr¨ªtica estar¨¢ Aqu¨ª y all¨¢, de Antonio M¨¦ndez Esparza, director espa?ol que ha rodado en M¨¦xico y Estados Unidos.
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