Nuria Espert, un documental definitivo
El programa 'Imprescindibles' de La 2 dedica la entrega de esta semana a esta gran figura del teatro espa?ol
"En la carrera de una actriz, de un actor, siempre es tan importante lo que no hace como lo que hace. La palabra ¡®elegancia¡¯, viene de ¡®elecci¨®n¡¯, y en la trayectoria de Nuria Espert hay una elegancia de la profesi¨®n. Eso es uno de sus rasgos distintivos". Las palabras son de Jos¨¦ Luis G¨®mez, uno de los pilares actuales del teatro espa?ol, director de la Abad¨ªa y uno de los veinte entrevistados en Nuria Espert. Una mujer de teatro, documental dirigido por Arantxa Aguirre, con fotograf¨ªa de Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares, que traza un retrato humano sobre esta gran figura del teatro espa?ol de la segunda mitad del siglo XX y reflexiona sobre su significado como emblema de la escena en nuestro pa¨ªs. La pel¨ªcula, de 55 minutos de duraci¨®n, es un encargo de la organizaci¨®n gubernamental Acci¨®n Cultural Espa?ola y ser¨¢ emitida el domingo a las 23.00 en el programa Imprescindibles de La 2.
Sin duda, podr¨ªa hablarse del documental definitivo sobre la figura de Nuria Espert. Rodada el a?o pasado en Madrid, Barcelona, M¨¦rida, Almagro, Par¨ªs (entrevista con el argentino Jorge Lavelli, ex director del Teatro de Europa, y con Ezio Frigerio y Franca Squarciapino) y Londres (entrevista con Glenda Jackson y sir Arnold Wesker), la cinta incluye fotograf¨ªas desconocidas realizadas por Montse Faixat a lo largo de toda su carrera y tambi¨¦n im¨¢genes del fot¨®grafo Ros Ribas. Hay material de archivo pr¨¢cticamente desconocido y grabaciones de algunas de sus obras emblem¨¢ticas, como La violaci¨®n de Lucrecia, Do?a Rosita la soltera o las Criadas, as¨ª como un reportaje realizado por Carlos Carcas en el Teatro Real cuando estaba dirigiendo Tosca en 2011
El perfil de Espert como actriz y directora, pero tambi¨¦n como empresaria de una compa?¨ªa que enriqueci¨® el limitado panorama de la ¨¦poca en Espa?a montando las grandes obras del siglo XX, sorteando la censura y ganando premios por todo el mundo exportando el teatro espa?ol, se completa con entrevistas a 20 personalidades del mundo del teatro de Espa?a y Europa.
Dice el escritor y cr¨ªtico teatral Jos¨¦ Monle¨®n que "Nuria, como V¨ªctor Garc¨ªa, como Lorca -el pobre Lorca-, en su momento, quer¨ªan infundirle al teatro una sangre, una verdad, un calor". Para Miguel del Arco, "Las giras mundiales de los montajes de Nuria y V¨ªctor Garc¨ªa significaban el contacto permanente con todas las vanguardias teatrales del mundo. Exportaba el teatro espa?ol, pero a la vez se iba alimentando de todas esas corrientes modernas y se las tra¨ªa a casa¡±.
Glenda Jackson, actriz emblem¨¢tica, ganadora de un Oscar, que fue dirigida por Espert en el papel de Bernarda de La casa de Bernarda Alba ( estrenada en Londres en 1986, con motivo del cincuentenario de la asesinato de Lorca), asegura que "en Nuria la exigencia del trabajo, el respeto hac¨ªa el trabajo, hacia la obra es muy poderoso". "Fue totalmente implacable, en el mejor sentido de la palabra, hasta que consigui¨® despojarnos a todo el reparto brit¨¢nico de nuestros tontos prejuicios sobre lo que es ser espa?ol¡±.
Entre los entrevistados est¨¢n tambi¨¦n Josep Mar¨ªa Flotats, Mario Gas, Joan Matabosch, director del liceo de Barcelona, el dramaturgo Arnold Wesker, el escritor y cr¨ªtico de EL PAIS Marcos Ordo?ez, los directores de escena Llu¨ªs Pasqual y Esteve Polls y las actrices Ariadna Gil y Julieta Serrano. En el documental de Aguirre la voz de Nuria Espert tambi¨¦n se escucha, fuerte y profunda: ¡°Viendo que todos mis sue?os de interpretar los grandes papeles del teatro universal, de ensayar cuatro meses, de trabajar con los mejores directores del mundo... viendo que todos esos sue?os no iban a realizarse, recuerdo que est¨¢bamos comiendo y Armando [Moreno, su esposo]: ¡®Tenemos que formar nuestra compa?¨ªa. Todo eso que quieres y con lo que sue?as, eso no te va a pasar. Eso no va a venir. Hay que salir a buscarlo."
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.