El Reina Sof¨ªa abre sus palacios a Nacho Criado
Una muestra dedicada al fallecido artista, premio nacional en 2009, el ocupa los dos espacios del museo en el Retiro
La obra de Nacho Criado ha regresado a unos de sus espacios expositivos favoritos en Madrid, dos se?oriales edificios que florecen entre la ordenada vegetaci¨®n del Parque del Retiro: los palacios de Vel¨¢zquez y de Cristal. Y aunque lo ha hecho en ausencia del artista, que desapareci¨® demasiado r¨¢pido, demasiado dolorosamente, tras la amarga despedida de una enfermedad que acab¨® con su vida en 2010, su esencia ha vuelto a poblar las salas de aquellas construcciones del siglo XIX, hoy sedes expositivas del museo Reina Sof¨ªa.
Ese recuerdo, transmutado en obras de arte en forma de ¡°pensamiento hecho piel¡±, como las defini¨® el director del museo, Manuel Borja-Villel, compone, bajo el nombre de Agentes colaboradores, la primera retrospectiva que se realiza sobre el trabajo de un creador al margen de las etiquetas de los g¨¦neros que, como nadie en la Espa?a de los sesenta y setenta, supo comprender la modernidad desde un punto de vista fuera del orden establecido.
Al vertebrarse en dos espacios diferentes, la muestra, que se mantendr¨¢ hasta el pr¨®ximo 1 de octubre, configura tambi¨¦n dos experiencias diversas de aproximaci¨®n a la producci¨®n del artista jienense (1943-2010). Con la ayuda de la documentaci¨®n y fotograf¨ªas conservadas, el interior del delicado Palacio de Cristal ha vuelto a llenarse con una reproducci¨®n fiel de la exposici¨®n de 1991 Piezas de Agua y Cristal, un conjunto de trabajos expresamente concebidos para el edificio que evocan el paso del tiempo, el eterno fluir, y que, en comuni¨®n, dan lugar a una obra mayor, con su propia entidad. Aquella muestra que hoy vuelve a materializarse, y que fue la segunda del artista en el Palacio de Cristal, tras una en 1977, se acompa?a en el Palacio de Vel¨¢zquez por una antolog¨ªa, a cargo del comisario Remo Guidieri, del trabajo elaborado a lo largo de toda una vida, y que incluye varias piezas hasta ahora nunca mostradas en p¨²blico.
Haciendo uso de los m¨¢s diversos medios, desde la fotograf¨ªa a la instalaci¨®n, la arquitectura o el v¨ªdeo, Criado explor¨® las relaciones a la vez complementarias y excluyentes entre cuerpo y arquitectura, entre texto e imagen, entre imagen y espacio. Y el dinamismo al que dan lugar esas dicotom¨ªas, explic¨® el director del Reina Sof¨ªa, solo puede ser entendido con la ayuda de alguien que lo complete. De ah¨ª el nombre, Agentes Colaboradores, que pueden ser tanto las personas que se ponen frente a las obras como el paso del tiempo sobre ellas: como por ejemplo las termitas que se han comido la madera de algunas de las piezas que se pueden ver en la exposici¨®n. Maderos carcomidos, hierros oxidados, vidrios rotos... todos ellos albergan en su materia una vida que pasa, todos soportan el devenir de un tiempo que les transforma, y que, con paciencia, acaban por destruirlos. ¡°Mientras que el arte de finales del siglo XX es una arte del espacio, como las dos dimensiones de la pintura, o las tres dimensiones de la arquitectura, el de Nacho Criado es un arte del tiempo¡±.
¡°La retrospectiva nos da la visi¨®n de un artista clave en eso que se denomin¨® los nuevos comportamientos art¨ªsticos¡±, apunta Borja-Villel. Y aunque el proyecto ya estaba sobre la mesa en vida de Criado, desde que en 2009 se alzara con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, el resultado, dice el director, probablemente no se corresponda con lo que propio el artista habr¨ªa propuesto. ¡°A ¨¦l no le gustaba mirar hacia atr¨¢s", explica, ¡°y seguramente habr¨ªa creado algo diferente¡±. Poner una selecci¨®n de sus obras bajo un mismo techo, sin embargo, facilita una visi¨®n general de conjunto, ¡°se pueden apreciar sus derivas¡±. Algo fundamental para aproximarse de manera inclusiva al trabajo de un creador dif¨ªcilmente definible, que bebi¨® de fuentes tan variadas como el land y el body art, el minimalismo o la performance para engendrar creaciones al margen de ellas. ¡°Fue un pionero de muchas cosas¡±, asegur¨® Borja-Villel. "Se le ha calificado falsamente como conceptual, porque lleg¨® a comprender profundamente el arte contempor¨¢neo en una ¨¦poca en la que contaba con muy poca informaci¨®n sobre lo que ocurr¨ªa a nivel internacional. ?l fue un artista capaz de replantear el sentido de lo pict¨®rico y lo escult¨®rico, pero sin ser derivativo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Nacho Criado
- Reina Sof¨ªa
- Retiro
- Exposiciones temporales
- Instalaciones art¨ªsticas
- V¨ªdeo
- Soportes audiovisuales
- Fotograf¨ªa
- Audiovisuales
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Producci¨®n audiovisual
- Ayuntamiento Madrid
- Espacios art¨ªsticos
- Distritos municipales
- Agenda cultural
- Madrid
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Televisi¨®n
- Espa?a
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n local