Lope y el figurinismo protagonizan el Festival de Almagro
La 35 edici¨®n sufre recortes econ¨®micos, pero no art¨ªsticos Una cincuentena de compa?¨ªas ofrecer¨¢n 18 estrenos Entre ellos ¡®La vida es sue?o¡¯ dirigida por Helena Pimenta y con Blanca Portillo como Segismundo Pedro Moreno, Javier Arti?ano y Vit¨ªn Cortezo ponen de relieve la importancia del figurinismo
Disfruta de tus cl¨¢sicos, es el lema que este a?o ha elegido la 35 edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que se celebrar¨¢ entre el 5 y el 29 de julio pr¨®ximos, en la ciudad castellana, donde participar¨¢n 49 compa?¨ªas de nueve pa¨ªses (M¨¦xico invitado de honor) y nueve comunidades aut¨®nomas (33 espa?olas y 15 extranjeras) que ofrecer¨¢n 89 representaciones.
Un total de 54 autores, 38 de ellos contempor¨¢neos, se dan cita en Almagro. Como no pod¨ªa ser de otra manera no faltar¨¢n Lope de Vega, que este a?o se podr¨¢ escuchar en ocho montajes basados en otros tantos textos suyos, Shakespeare, Calder¨®n de la Barca, Moli¨¨re, Cervantes y Ru¨ªz de Alarc¨®n, pero tambi¨¦n encontramos autores actuales que revisitan temas cl¨¢sicos como el gran arlequ¨ªn italiano, Ferruccio Soleri, adem¨¢s de Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga y Ernesto Caballero, entre otros.
La muestra almagre?a tambi¨¦n pone de relieve la importancia del figurinismo en el teatro cl¨¢sico. El homenaje que la muestra dedica cada a?o a un profesional que haya destacado en su labor a favor de los cl¨¢sicos, recae en el figurinista Javier Arti?ano, profesional esencial para la historia de estos ¨²ltimos 44 a?os del teatro, cine y televisi¨®n. El Premio Lorenzo Luzuriaga, que anualmente concede FETE-UGT, se entregar¨¢ al vestuarista y escen¨®grafo Pedro Moreno, una de las figuras fundamentales del teatro espa?ol de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Y la Iglesia de San Agust¨ªn ser¨¢ el espacio que acoger¨¢ la exposici¨®n Vit¨ªn Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia; organizada por el Museo Nacional del Teatro, dirigido por Andr¨¦s Pel¨¢ez, quien inaugura esta exposici¨®n el pr¨®ximo viernes d¨ªa 11 de mayo en el Centro Dram¨¢tico Nacional de Madrid. A estas actividades centradas en grandes figurinistas hay que sumar propuestas como la del espect¨¢culo Donde hay agravios, no hay celos, de la Compa?¨ªa Mephisto Teatro, cuyo espectacular vestuario est¨¢ realizado con papel y cart¨®n.
11 directoras y 40 directores conforman la n¨®mina de los responsables de puestas en escena. Entre ellos encontramos a Milena Vlach, Alice Ronfard, Helena Pimenta, Mercedes Castro, Alfonso Zurro, ?lex Rigola, Martin Butler o Sergio Peris-Mencheta.
En esta edici¨®n la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico recibir¨¢ el 12? Premio Corral de Comedias. Esta compa?¨ªa, fundada en 1986 por Adolfo Marsillach, ha devuelto a la escena los cl¨¢sicos del barroco espa?ol con una factura impecable y ligada, desde su nacimiento, al festival de Almagro donde siempre ha participado con un m¨ªnimo de dos espect¨¢culos.
Presupuesto
Natalia Men¨¦ndez, directora del festival se?ala que los recortes le han afectado. Cuenta con un 17,7% menos, lo que significa que el presupuesto se le ha quedado en 1.394.700 euros. ¡°Lo importante es que el equipo del festival hemos dise?ado una muestra en la que siempre hemos tenido un objetivo: el disfrute¡±, y a?ade ¡°esta edici¨®n muestra un abanico teatral donde los autores contempor¨¢neos expresan el patrimonio barroco, tanto en la secci¨®n oficial, como en el Almagro off o en el certamen infantil¡±, dice en referencia a la novedad de este a?o con la que ha querido dar visibilidad al teatro infantil y familiar.
Como otros a?os la muestra contar¨¢ con diferentes espacios esc¨¦nicos en los que se representar¨¢n los espect¨¢culos programados y entre ellos no faltar¨¢ el m¨ªtico Corral de Comedias, ¨²nico en su g¨¦nero en toda Europa.
Entre los montajes destaca Retratos de la Commedia dell¡¯Arte del Centro Attori Sipario di Milano; El coloquio de los perros, de A Lobeira e Inconstantes; La lengua en pedazos, basada en escritos de Teresa de Jes¨²s, y convertida en una maravillosa obra de Juan Mayorga, quien tambi¨¦n es responsable de la versi¨®n de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca que dirige Helena Pimenta, con la CNTC y con un reparto encabezado por Blanca Portillo (en el papel de Segismundo), Marta Poveda y Joaqu¨ªn Notario. Tambi¨¦n la CNTC estar¨¢ presente con otro Calder¨®n: En la vida todo es verdad y todo es mentira, en versi¨®n y direcci¨®n de Ernesto Caballero. Otro montaje que levanta expectaci¨®n es el renombrado Coriolano, dirigido por ?lex Rigola con el Teatre Lliure, que se estrena por primera vez en castellano.
Otras compa?¨ªas que participar¨¢n El gato negro, Teatro del Velador, TeatroDRAN, Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico de Sevilla, los franceses Aigle de Sable, Metr¨®polis Teatro (con Jos¨¦ Sacrist¨¢n de Don Quijote), Teatro da Cornuc¨®pia, El Barco Pirata, Noviembre Teatro y Teatro Corsario con su nueva versi¨®n de El m¨¦dico de su honra.
Escena Erasmus, la Compa?¨ªa Diagoras Producciones o Perib¨¢nez por la Compa?¨ªa Los Barracos son otras propuestas que llegan a esta muestra que contar¨¢ con la Celestina. La tragicomedia, de Atalaya. La directora deja claro que el empe?o ha sido grande, pero no s¨®lo por parte de la muestra: ¡°Las compa?¨ªas, tanto las nacionales como internacionales, han realizado un importante esfuerzo para que la muestra saliera como ha salido¡±, apunta orgullosa por haber recibido 300 proyectos de 28 pa¨ªses interesados en participar. ¡°Lo m¨¢s importante es que se puede elegir, no es un festival conductista, no es pretencioso, es una programaci¨®n trabajada, elaborada y buscando el m¨¢ximo de p¨²blicos¡±, y a?ade, ¡°hay aventura, juego dial¨¦ctico, mucha comedia, homenaje a Lope con ocho montajes, tragedia y espero que la gente se queda pegada a la butaca y que se pueda emocionar y conmover con lo que vea y vivirlo. La cultura es calidad de vida y disfrute y el festival es por lo que apuesta¡±.
En el Teatro Municipal habr¨¢ un Certamen Internacional Barroco Infantil que nace para favorecer la creaci¨®n esc¨¦nica en todas sus formas art¨ªsticas y este mismo espacio acoger¨¢ El lamento de Dulcinea, de la Compa?¨ªa canadiense Dulcinea Langfelder & Co, que luego viajar¨¢ al Festival de Avi?¨®n. En la recta final del festival se podr¨¢n ver los espect¨¢culos ganadores del I Certamen Internacional Barroco Infantil y del II Certamen Internacional Almagro Off. Otras muchas compa?¨ªas, teatro en los barrios, Jornadas de Teatro Cl¨¢sico de Almagro bajo el nombre Juda¨ªsmo y criptojudaismo en la comedia espa?ola, talleres y m¨²ltiples actividades completar¨¢n la programaci¨®n de la muestra.
Men¨¦ndez, que depende de la fundaci¨®n por la que se rige el certamen, se?ala que ha encontrado apoyo en el nuevo Gobierno auton¨®mico: ¡°Hab¨ªa que explicarlo y han escuchado, son conscientes del motor econ¨®mico que supone la cultura para su regi¨®n, y saben que el hecho cultural m¨¢s importante de Castilla-La Mancha; adem¨¢s la Diputaci¨®n tambi¨¦n hace una apuesta clara y el Ayuntamiento de Almagro y el Inaem se mantienen en su apuesta¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.