Dos estrellas espa?olas brillan en el universo Lepage
Roberto Mori y Nuria Garc¨ªa participan en la tetralog¨ªa 'Juego de cartas', El actor charl¨® sobre la obra, cuyo estreno mundial tuvo lugar ayer en Madrid
Los actores Roberto Mori y Nuria Garc¨ªa son las dos estrellas espa?olas que participan en Juego de cartas, la ambiciosa tetralog¨ªa que el dramaturgo, actor, cineasta y director Robert Lepage estren¨® ayer mundialmente (solo con invitaci¨®n; hoy se abre al p¨²blico general) en el Teatro Circo Price de Madrid en el contexto del Festival de Oto?o en Primavera. Y ambos son estrellas en un doble sentido: adem¨¢s de formar parte del elenco protagonista de la primera de las cuatro partes del espect¨¢culo, Picas, los papeles que interpretan conforman una constelaci¨®n dentro del cosmos que Lepage creador ha modelado en torno a las relaciones entre el mundo occidental y la cultura ¨¢rabe. Ambientada en dos ciudades en pleno desierto, Bagdad y Las Vegas, la obra, explica Mori, "es una reflexi¨®n sobre el capitalismo, sobre la guerra y sobre el ser humano, as¨ª como la guerra del propio ser humano con sus demonios".
Inspirado por la baraja de naipes, que posibilita la creaci¨®n exponencial de combinaciones, el autor canadiense ha extrapolado esa cualidad para representarla en forma de un viaje alucinante de tres horas por la senda de la lucha entre decadencia y redenci¨®n. ¡°Cada espect¨¢culo tiene seis actores, y cada actor participa en dos partes de la tetralog¨ªa¡±, ilustra Mori. ¡°Y en cada una de esas partes hay 36 personajes, que se interpretan entre los seis actores".? De los seis roles de cada int¨¦rprete, dos de ellos son los principales: el uno, la ant¨ªtesis del otro.
Aunque tanto el asturiano Mori, como la valenciana Garc¨ªa ya hab¨ªan trabajado con Lepage en la obra de 2004 La Celestina (ella adem¨¢s actu¨® en Lipsynch, de 2007), este proyecto sobrepasa cualquier experiencia previa. ¡°Es de esas cosas que te cambian la vida. Cuando alguien como ¨¦l te llama te sientes en una nube¡±. Aunque con los grandes privilegios, suelen llegar tambi¨¦n los grandes retos. Por ejemplo, participar en una obra en cuatro idiomas (ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n y ¨¢rabe), de los que ninguno es tu lengua materna. Y eso no es lo m¨¢s complicado: ¡°Creo que el desaf¨ªo m¨¢s importante es trabajar con un director de la magnitud de Lepage. Es alguien que tiene muchas cosas que contar, y el nivel de exigencia es muy alto¡±.
Del proceso de colaboraci¨®n con el autor, Mori ilustra su car¨¢cter abierto y participativo: ¡°Cuando ¨¦l llama a los actores, les pone a hacer improvisaciones, y de ellas se van creando las situaciones que le interesan. De ah¨ª surgen posteriormente los conflictos entre los personajes, y finalmente, el texto llega en la ¨²ltima semana de ensayos¡±. Concebida como un work in progress, la obra queda sujeta a fluctuaciones. ¡°No es que cada funci¨®n sea diferente, pero s¨ª que va a ir cambiando¡±.
Tras dos a?os desde que comenz¨® la producci¨®n, y un total de ¡°dos meses y diez d¨ªas de ensayos¡±, el p¨²blico madrile?o pudo ver ayer la primera propuesta de representaci¨®n que, adem¨¢s, tiene lugar en el escenario redondo que ha montado el Price, socio fundador de la Red 360? de espacios esc¨¦nicos circulares. ¡°Es la primera vez que trabajo en un espect¨¢culo en 360?, y es algo peculiar porque no puedes esconder nada al p¨²blico¡±, explica. Pero eso no es lo mejor: "Lo m¨¢s destacable es poder ver la obra de un gran genio creador como Lepage, que hace uso de un lenguaje teatral que va m¨¢s all¨¢ de lo que conocemos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.