Picasso de pel¨ªcula
El artista malague?o y el proceso de creaci¨®n de su gran obra ha sido llevado varias veces al cine '33 d¨ªas', de Carlos Saura, con Antonio Banderas como el pintor malague?o, es la nueva aventura Pel¨ªculas como 'Adios a las armas' tambi¨¦n habr¨ªan inspirado a Picasso para el 'Guernica'
Habr¨¢ obras que han inspirado pel¨ªculas, y por supuesto, el Guernica as¨ª lo ha hecho, pero es que el cuadro de Pablo Picasso est¨¢ inspirado, tambi¨¦n, en pel¨ªculas, extraordinaria vuelta de tuerca que el director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine ha demostrado en los ¨²ltimos tiempos. En concreto, en una secuencia de cinco minutos de Adi¨®s a las armas de Frank Borzage, drama antibelicista inspirado en la novela de Ernest Hemingway que se estren¨® en Par¨ªs en 1933. Esa secuencia, on¨ªrica, casi no tiene nada que ver con el resto del filme, llama mucho la atenci¨®n dentro del conjunto, y Picasso ¨Camante del cine- bien pudo verla, absorber esos momentos de dolor, y regurgitarlos cuando a?os despu¨¦s se puso ante el lienzo. Alcaine ha se?alado m¨²ltiples semejanzas: la mano blanca y la mujer clamando al cielo, el marco vac¨ªo de una puerta, un carrito lleno de ocas blancas, las patas de los caballos, una madre agarrada a su hijo como una piedad, un hombre tendido en el barro con el brazo extendido y las llamas, arrinconadas a la izquierda de un fotograma de aire infernal. M¨¢s que suficientes para poner a Adi¨®s a las armas como una de las principales fuentes de inspiraci¨®n de Picasso por encima de El acorazado Potemkin o de algunos cuadros de Rubens. Alcaine ve otra referencia ¨Cno cinematogr¨¢fica- en el Guernica: la mirada del toro, directa al espectador, es igual a la de Vel¨¢zquez en Las meninas. Porque el toro ¨Canimal noble para el pintor, aficionado a los festejos taurinos- es Picasso.
Por supuesto, el artista malague?o ha tenido sus alter egos en el cine, pero a¨²n est¨¢ esperando un filme a su altura. Porque ha habido muchos picassos en la pantalla: el retrato que de ¨¦l hizo Anthony Hopkins en Sobrevivir a Picasso casi ni mentarlo; algo mejor eran los de Tony Zenet en la serie El joven Picasso y de Jos¨¦ Luis G¨®mez en Hemingway, fiesta y muerte; banal el de Midnight in Paris¡
Puede que este vac¨ªo se subsane con 33 d¨ªas, que en septiembre comienza a rodar Carlos Saura con Antonio Banderas como el pintor malague?o y Gwyneth Paltrow como su amante Dora Maar. Esos 33 d¨ªas son los que el artista necesit¨® para crear el Guernica, proceso que ilustrar¨¢ Saura: ¡°Es una idea preciosa pero muy dif¨ªcil, por tratarse de un proceso -el de creaci¨®n de un cuadro- muy ¨ªntimo¡±, seg¨²n el cineasta, autor tambi¨¦n del guion.
Peter Greenaway tambi¨¦n estuvo cerca de realizar su propia revisi¨®n f¨ªlmica de la obra de Picasso y de su proceso de creaci¨®n. El brit¨¢nico lo anunci¨® a bombo y platillo en 2010. Su intenci¨®n era haberla acabado el pasado mes de abril y as¨ª haberla estrenado en Gernika, en el 75 aniversario de los bombardeos. No lleg¨® a buen puerto.
Ahora, el cuadro tambi¨¦n ha hecho sus pinitos cinematogr¨¢ficos: en El robo m¨¢s grande jam¨¢s contado, de Daniel Monz¨®n, un grupo de in¨²tiles liderado por El Santo (Antonio Resines) se plantea sustraer del Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid, el Guernica. Otra cosa fue si lo lograron o no, y si Manuel Borja-Villel a¨²n tiene el aut¨¦ntico.
Babelia
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