La poes¨ªa pone rumbo a los temas de hoy
M¨¢s de un centenar de poetas de todo el mundo han pasado el ¨²ltimo mes por Espa?a Aprovechando su paso por varios festivales de poes¨ªa y ferias del libro, algunos poetas dan las claves para definir hacia d¨®nde va la poes¨ªa actual
¡°La poes¨ªa de hoy intenta explicar el mundo actual, que amamos, que creamos y en el que creemos. Es un espacio de libertad para expresar belleza. No hay diferencia entre poes¨ªa y poes¨ªa, sino diferencia entre poeta y poeta¡±. Son las palabra del poeta sirio Adonis, perpetuo candidato al Nobel de Literatura, que ha visitado Espa?a con motivo de la celebraci¨®n de varios festivales y encuentros de poes¨ªa que han reunido estas semanas a escritores de todo el mundo. La cultura catalana reivindic¨® la diversidad cultural y ling¨¹¨ªstica europea en el ¡®Barcelona poes¨ªa¡¯, mientras Granada celebraba su novena edici¨®n del Festival Internacional de Poes¨ªa (FIP), M¨¢laga se estren¨® en esto de los festivales con unos invitados de honor: el Pulitzer Marc Strand o Mar¨ªa Victoria Atencia. ¡®Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra¡¯ es el nombre del festival que se celebra desde el jueves en el Pa¨ªs Vasco, y que lleva la voz de medio centenar de autores a espacios de Vitoria, San Sebasti¨¢n y Bilbao, mientras que Valencia inaugura la segunda edici¨®n de Vociferio, encuentro de poes¨ªa esc¨¦nica que llena de poes¨ªa esc¨¦nica y poetas y editores independientes las calles de la ciudad.
Aprovechando la convocatoria, varios poetas se aproximan, como Adonis, a definir lo que hoy nos preguntamos sobre el g¨¦nero eterno: ?Hac¨ªa d¨®nde va la poes¨ªa actual? Ya sea por el puro placer de la est¨¦tica, para encontrar otro ¨¢ngulo de visi¨®n, para mirar la realidad, para luchar contra el olvido, para encontrar respuestas o para hacernos preguntas, vivimos una ¨¦poca de necesidad po¨¦tica. En palabras del escritor Benjam¨ªn Prado, ¡°cuando uno est¨¢ en un laberinto tan extraordinario que hasta Rodrigo Rato se queda en paro, busca una l¨ªnea recta. Y un buen poema escrito a la altura de la realidad explica muy bien lo que est¨¢ pasando. El lector necesita canciones y poes¨ªa que le ense?e la realidad, y que le suscite la necesidad de despertar. Y al que est¨¦ despierto, la necesidad de actuar".?
Kirmen Uribe ofrece un recital en el festival de Bilbao titulado Palabras tras un largo silencio, (inspirado por un verso del poeta irland¨¦s W. B. Yeats, Speech after long silence) acompa?ado por el pianista Wim Mertens. "A trav¨¦s de estos versos hablo del rencuentro entre dos personas, de las relaciones humanas, de la p¨¦rdida, de la memoria, de la amistad... Aunque tambi¨¦n tiene un punto de humor". Se trata de un recital de corte m¨¢s humano que pol¨ªtico. Uribe?defiende que la poes¨ªa siempre ha tenido su p¨²blico y lo seguir¨¢ teniendo: "La poes¨ªa goza de buena salud, pero en su peque?o ¨¢mbito. Los poetas estamos escribiendo cada vez m¨¢s poes¨ªa c¨ªvica, hablamos de temas que tienen que ver con la realidad, con la gente, con la calle¡ Y en eso tiene que ver la situaci¨®n actual que estamos viviendo, el poeta no es ajeno a eso. Los lectores siempre se quieren encontrar a si mismos en la poes¨ªa".
La literata Mar¨ªa Victoria Atencia, sin embargo cree que el rumbo de la poes¨ªa es incierto: ¡°No se sabe hacia donde va porque la poes¨ªa te va llevando por caminos especiales e inesperados. He visto c¨®mo muchos poetas han cambiado de rumbo, iban en una direcci¨®n y luego han tomado otra marcados por las circunstancias y por la vida. Nunca he sabido hacia donde iba. He pasado por momentos dificil¨ªsimos donde ha salido la mejor poes¨ªa, y sin embargo he vivido ¨¦pocas de una realizaci¨®n estupenda y la poes¨ªa no ha respondido como en los tiempos complicados¡±. Ania Gonz¨¢lez, Ani(a)mal, es una poeta m¨¢s desconocida que participa en Vociferio, y protagoniza una performance po¨¦tica en el Carme Treatre de Valencia, coincide con Atencia en que este g¨¦nero vive un momento delicado: "Como todo aquello que nos aporta una visi¨®n cr¨ªtica de la realidad, supone un peligro para muchos. Pero el mayor riesgo que corre la poes¨ªa es que pueda entenderse como algo in¨²til, superfluo, como ocurre con el arte".
Quien s¨ª lo tiene claro es Luis Garc¨ªa Montero. Sostiene que la poes¨ªa en espa?ol tiene cada vez m¨¢s fuerza y vigor, y ha llegado a alcanzar una obra de mucha calidad. ¡°En pa¨ªses como Espa?a, M¨¦xico o Colombia se ha encontrado el punto ideal entre tradici¨®n y originalidad, lo que la hace reflexionar sobre el ser humano de nuestro tiempo¡±. Benjam¨ªn Prado coincide con Garc¨ªa Montero en que la poes¨ªa en espa?ol va en una direcci¨®n que mira a la realidad de nuestros d¨ªas: ¡°Vivimos un momento en el que no se puede tolerar una poes¨ªa al margen de la actualidad, necesitamos poes¨ªa que diga cosas. Ser¨ªa un contrasentido escribir sobre cosas que no est¨¢n pasando¡±. El poeta resalta la diferencia entre los g¨¦neros literarios: ¡°La novela te gana por asaltos, la poes¨ªa te deja KO. El buen poema tiene siempre un par de versos inolvidables, que te dan que pensar. Entra por el ojo, va directa al cerebro y ah¨ª se queda. Lo tiene todo: esa inmediatez de una canci¨®n, la historia de la novela y el protagonista, que es el propio lector¡±.
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi es rotunda al afirmar que la poes¨ªa goza de muy buen acervo, mantiene un rumbo fijo y la mirada puesta en los nuevos formatos: ¡°Ahora nos encontramos con miles y miles de blogs de gente que escribe poes¨ªa, que les gusta expresarse a trav¨¦s de la poes¨ªa, que parece que tiene un extra?o prestigio aunque sea marginal. Se vende poco y sin embargo circula much¨ªsimo por Internet¡±. Pero ?qu¨¦ podemos pretender de esta nueva poes¨ªa? Un poeta, explica Peri Rossi, tiene que tener un compromiso m¨¢s all¨¢ del yo. ¡°Durante los ¨²ltimos 10 o 15 a?os la poes¨ªa ha sido narcisista, de experiencias personales, de los estados on¨ªricos y el poeta olvida que es un ser social. En este momento la poes¨ªa deber¨ªa ser m¨¢s comprometida con la marginalidad, con el momento que nos toca vivir. Por eso yo ahora le pido a la poes¨ªa que no pase por encima de estos momentos y se quede solo en sus estados de ¨¢nimo. No queremos una poes¨ªa panfletaria¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.