Entrevista con Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n
El cineasta, autor de 'El rey del rio' o 'Camada negra', publica la novela 'Gloria m¨ªa' y charla con los lectores
M¨¢s entrevistas digitales
Foto: Crist¨®bal Manuel
1Chambelona18/05/2012 01:09:24
La literatura tiene m¨¢s im¨¢genes que el cine, as¨ª que es inevitable narrar con im¨¢genes. Pero en 'Gloria m¨ªa' las im¨¢genes no son de cine, son m¨¢s bien paisajes interiores, sue?os... Yo creo que la literatura tiene muchas m¨¢s im¨¢genes que una pel¨ªcula (y desde luego son bastante m¨¢s baratas). Las ¨²nicas novelas que tienen im¨¢genes dificultosas son las que curiosamente la gente cree que son m¨¢s propicias para adaptar al cine. Como por ejemplo, las novelas de Garc¨ªa M¨¢rquez. Casi nunca han resultado bien en el cine, ?por qu¨¦? Porque las im¨¢genes mentales son siempre m¨¢s potentes que las materiales. En cualquier caso, me alegre escucharle que a usted le d¨¦ la sensaci¨®n de que en mi novela la selva tiene una presencia f¨ªsica.
2L.18/05/2012 01:11:17
A su juicio: ?qu¨¦ es lo que hace de un escritor un buen escritor? Un saludo!
Desde luego la buena escritura. En eso no tengo ninguna duda, creo que el argumento y los personajes son muy importantes, pero a m¨ª lo que me atrae de un libro emblem¨¢tico como 'El Quijote' es la estructura de los p¨¢rrafos, las maneras de decir, la iron¨ªa... O sea, la literatura misma por encima de cualquier otra consideraci¨®n.
3la carcoma18/05/2012 01:12:58
Buenas tardes: ?la novela es un campo que le hace sentirse m¨¢s c¨®modo porque no ha de pensar en c¨®mo conseguir dinero para el rodaje?
Siento darle una respuesta tan pedestre como decirle simplemente que s¨ª. Pero debo advertirle que me cuesta bastante m¨¢s esfuerzo escribir una novela que un guion. Pero evidentemente una de las cosas que me ha hecho alejarme del cine es todo el tiempo que se tarda para conseguir financiaci¨®n. A mi edad no tengo tanto tiempo para esperar.
4Paquita18/05/2012 01:15:21
En los 70 y 80 se adaptaban con gran ¨¦xito a la peque?a pantalla obras literarias espa?olas. Usted dirigi¨® dos adaptaciones maravillosas: Pazos de Ulloa y El Quijote... ?por qu¨¦ ahora s¨®lo tienen audiencia las biograf¨ªas de famosos? Gracias.
Los 'biopic' es algo que me produce verdadero espanto. Yo cre¨ª que cuando luchamos para conseguir que hubiera 'tv-movies' iba a ser sobre todo para que la gente que empieza en el cine y la televisi¨®n tuviera una oportunidad m¨¢s r¨¢pida y ligera que en el cine de sala. Nos equivocamos de medio a medio los que luchamos por la existencia de los 'tv-movies'. Ahora son una f¨®rmula degradada en un medio degradado.
5Pablo 18/05/2012 01:17:19
?No echa de menos el cine?
Pues s¨ª, que quiere que le diga. En realidad lo que echo de menos es el trabajo con los actores. Nunca pens¨¦ que iba a ser justamente eso lo que iba a echar de menos. Pero es verdad que el contacto f¨ªsico, directo, con las personas-personajes solo existe en el cine y ninguna otra obra de creaci¨®n te lo puedo dar. De todo lo dem¨¢s me siento bastante liberado.
6Pili18/05/2012 01:18:48
Si mir¨¢s atr¨¢s, ?con qu¨¦ pel¨ªcula tuya te quedar¨ªas? Gracias
No miro atr¨¢s. Pero los que lo hacen por m¨ª creo que se quedan con 'Maravilla' y con 'El Quijote'. Yo por si acaso no la quiero volver a ver.
7Fernando M.18/05/2012 01:21:27
?Le ha costado m¨¢s la escritura de la segunda novela que de la primera?
Pues s¨ª. Me ha costado bastante m¨¢s la segunda que la primera. Quiz¨¢s porque la primera llevaba mucho tiempo pens¨¢ndola. Por otra parte, todo el mundo dice que con la segunda novela pasa igual que con la segunda pel¨ªcula: ya no valen excusas. En cualquier caso, en esta he sentido m¨¢s el placer de la escritura y saber que en la editorial Anagrama ya la estaban esperando. Desde luego, lo que s¨ª puedo decir es que escribiendo la segunda novela he tenido muchos menos sobresaltos y angustias que dirigiendo la segunda pel¨ªcula.
8mar¨ªa jes¨²s 18/05/2012 01:24:25
Muchos echamos de menos tus pel¨ªculas ?volver¨¢s a dirigir?
Cuando se me ocurra algo que merezca la pena, lo intentar¨¦. Por el momento no tengo ning¨²n proyecto. Todos mis proyectos son meramente literarios. Pero s¨ª que me gustar¨ªa volver a rodar alguna otra vez en el valle del Pas, en Cantabria. Ahora mismo no resulta muy f¨¢cil conseguir hacer una pel¨ªcula que realmente le satisfaga a uno mismo y adem¨¢s pienses que le va a interesar a un n¨²mero suficiente de espectadores. El cine est¨¢ sufriendo un momento muy angustioso. Aunque debo declarar con sinceridad que el principal problema es el desapego que muestran los espectadores hacia el cine espa?ol. Esa es la pura verdad.
9Alfonso R.18/05/2012 01:27:41
En las dos novelas publicadas hasta ahora utiliza la confesi¨®n como forma de narraci¨®n ?Qu¨¦ es lo que encuentra de atractivo desde el punto de vista literario?
La verdad es que nunca he pensado mucho por qu¨¦ he utilizado esa f¨®rmula. No era algo premeditado. Pero me encuentro muy a gusto con el m¨¦todo: un personaje le cuenta una historia a otro personaje. Pero el personaje que escucha no es solamente pasivo, sino que en alg¨²n momento se rebela tambi¨¦n como importante en la historia, la modifica y la completa. Ya digo que no creo que llegue a ser una t¨¦cnica literaria pero as¨ª me han salido estas dos novelas. La tercera, de la que ya tengo p¨¢ginas, solo hay un narrador tradicional.
10Mari Carmen18/05/2012 01:29:50
En los ¨²ltimos a?os muchos directores se han pasado a la literatura ?por qu¨¦?
Eso siempre ocurri¨®. En Francia tenemos el caso de Jean Claude Carriere, por ejemplo. En Espa?a el caso de Gonzalo Su¨¢rez o de David Trueba. No podemos recordar si antes fueron cineastas o escritores. En realidad yo no creo que se hayan "pasado" a la literatura. Siempre fueron literatos.
11Aldonza18/05/2012 01:31:17
?Qu¨¦ pensar¨ªan Quijote y Sancho de estos tiempos?
Aunque parezca mentira, esa pel¨ªcula ya la hizo Orson Welles aunque qued¨® incompleta. Entre otras razones porque se muri¨® el actor que hac¨ªa de Quijote y luego el propio Welles. As¨ª que nos hemos quedado sin saber cual es el resultado de su pensamiento.
12Manolo18/05/2012 01:34:09
?C¨®mo se document¨® para su novela? ?Viaj¨® a Colombia?
He hecho tres o cuatro viajes a Colombia, me he entrevistado con antiguos guerrilleros (curiosamente algunos de ellos son bastante literatos, sobre todo poetas) que me han contado sus aventuras. En alg¨²n momento tuve much¨ªsima documentaci¨®n que me lleg¨® a pesar un poco. Al final solo habr¨¦ utilizado un % de toda la informaci¨®n reunida. En realidad mi mayor esfuerzo ha sido para borrar las junturas entre el testimonio y la ficci¨®n y que formen un todo org¨¢nico. Eso ha sido mi mayor esfuerzo en 'Gloria m¨ªa'.
13Andr¨¦s C. 18/05/2012 01:36:55
?Por qu¨¦ cree que el cine espa?ol tiene esa mala fama entre el p¨²blico? Est¨¢ muy politizado?
En realidad el p¨²blico espa?ol ha sido muy cr¨ªtico con su propio cine. Yo cre¨ªa que era un caso ¨²nicamente espa?ol. Hasta que viaje a Alemania para preparar mi primera pel¨ªcula, me di cuenta de que el p¨²blico alem¨¢n odiaba al cine alem¨¢n. Despu¨¦s me encontr¨¦ un fen¨®meno parecido en Suecia. As¨ª que, como ve usted, los p¨²blicos m¨¢s cr¨ªticos son los del propio pa¨ªs. En eso hay una excepci¨®n, que es Francia, que cuida a su cine tanto como a sus quesos. Quiz¨¢s a los cineastas en Espa?a nos traten alguna vez como se trata al jam¨®n serrano.
14Yo pregunto18/05/2012 01:42:09
Hola Manuel, ?C¨®mo ves el actual cine estadounidense? En general, de lo m¨¢s comercial a lo m¨¢s independiente...
El cine independiente americano me parece de los m¨¢s interesantes que se est¨¢n haciendo ahora. Debo decir que es un cine muy protegido y subvencionado por universidades, instituciones, gobiernos estatales, etc. Lo cual da una gran libertad a esos cineastas frente a las estructuras comerciales. En cambio, desde el punto de vista del cine industrial, las pel¨ªculas m¨¢s interesantes no son las que se hacen para las salas, si no las que se hacen para las televisiones de pago. Todos conocemos esas series que son mucho m¨¢s atrevidas y cr¨ªticas con la sociedad que las pel¨ªculas bienpensantes que llegan a las salas. Teniendo en cuenta que todo lo que ocurre en Norteam¨¦rica termina por llegar a Europa, supongo que de aqu¨ª a unos pocos a?os tengamos un cine (por ejemplo, en Internet) mucho m¨¢s libre de formatos, duraciones, temas que el que tenemos ahora mismo. El cine ahora se puede producir de una manera m¨¢s f¨¢cil, aunque parezca mentira, que hace veinte a?os. Lo dif¨ªcil es encontrar una distribuci¨®n adecuada y que cada pel¨ªcula llegue al destinatario adecuado. Yo creo que los formatos y duraciones han estallado y que eso es bueno para la creaci¨®n. Seguramente para m¨ª eso llega tarde.
15Digitalia18/05/2012 01:43:22
Don Manuel, quer¨ªa preguntarle qu¨¦ papel cree que juega la literatura en la Era Digital. Gracias.
Juega el mismo papel que cuando hab¨ªa papel.
16Chambelona18/05/2012 01:46:02
?A qu¨¦ edad empezaste a escribir?
Empec¨¦ a escribir cuando estudiaba Bachillerato. Mi entorno de amigos y el familiar siempre pensaba que iba a ser escritor. Yo tambi¨¦n. Cuando vine a Madrid me quise matricular en la Escuela de Periodismo pero la matr¨ªcula estaba ya cerrada, entonces me matricul¨¦ en la Escuela de Cine. Al principio me miraban como a un extra?o porque pensaban que yo lo que quer¨ªa ser de verdad era escritor y no director. Ya ve usted, ahora pasa lo contrario. Me cuesta convencer a la gente de que soy escritor, porque siempre ven en mi al cineasta. Ya se ve que siempre he ido con el pie cambiado.
17arturo18/05/2012 01:47:31
?Tienes ya tema para tu tercera novela?
Recuerdo una frase que le o¨ª a Juan Benet. "Ma?ana empiezo una novela pero a¨²n no s¨¦ de qu¨¦ trata". Yo tengo p¨¢ginas de una nueva novela, pero no s¨¦ muy bien c¨®mo empezar¨¢.
18Chambelona18/05/2012 01:53:18
?Porqu¨¦ nos ponemos del lado del protagonista, aunque cometa actos terribles?
El caso de Jos¨¦ Centella en 'Gloria m¨ªa' es el cl¨¢sico caso del malo con atractivo. A m¨ª siempre me pareci¨® m¨¢s atractivo John Silver El Largo que el inaclarado jovencito de 'La isla del tesoro'. Igual que los malos de James Cagney eran m¨¢s interesantes que los blandos polic¨ªas que acababan mat¨¢ndole. Yo creo que Jos¨¦ Centella m¨¢s que ser un malo lo que nos hace es descubrir la maldad que todos llevamos dentro. Claro que algunos tambi¨¦n la llevan por fuera.
19Alfredo18/05/2012 01:56:11
?Qu¨¦ acogida tuvo "Todos estamos invitados" entre la cr¨ªtica y el mundo cultural y pol¨ªtico vasco? Guste m¨¢s o menos, tuvo mucho valor por acercarse a un tema que resulta tan incomodo. Gracias
Cuando anunci¨¦ su rodaje su produjo un cierto retraimiento a participar en ella por parte de algunos sectores vascos. De todas maneras la pel¨ªcula se decidi¨® rodarla en San Sebasti¨¢n y en los mismos lugares donde se hab¨ªan cometido algunos asesinatos. Rodamos con cierta prevenci¨®n pero no pas¨® absolutamente nada. Efectivamente el tema del terrorismo no es c¨®modo ni grato de contar. La pel¨ªcula se hizo m¨¢s bien como un deber c¨ªvico. Pero desde luego antes que nada ten¨ªa que ser una buena pel¨ªcula y como tal debe ser juzgada. En este caso el valor cuenta menos que el juicio est¨¦tico.
20Espa?ol18/05/2012 02:01:19
?c¨²al es el futuro del cine espa?ol?
"Oscuro e incierto se presenta el reinado de Witiza". As¨ª empezaban las cr¨®nicas sobre los ¨²ltimos a?os de los reyes godos. En realidad cada pel¨ªcula es un mundo. En Espa?a todos los a?os se producen dos o tres pel¨ªculas interesantes, buenas o muy buenas. No tenemos m¨¢s que repasarlas a?o por a?o y siempre las encontraremos. Lo que pasa es que como en cualquier otro pa¨ªs el n¨²mero de pel¨ªculas poco interesantes a veces nos dificultan focalizarlas. Pero yo ya he vivido esto en la ¨¦poca en que se hac¨ªan pel¨ªculas que ahora se consideran geniales de Berlanga, Bardem o Saura. Mientras transcurr¨ªan esos a?os tambi¨¦n hab¨ªa un juicio muy negativo de lo que entonces se llamaban "espa?oladas". Ya ve usted que al final 'El verdugo' o 'La caza' unos y otros las consideran obras imprescindibles del cine europeo. En Francia se hacen un mayor n¨²mero de pel¨ªculas malas que en Espa?a simplemente porque hay m¨¢s rodajes. Pero los franceses no se impacientan tanto como nosotros.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por interesaros tanto por el cine como por la literatura. No hay que elegir entre ellos sino quererlos a los dos. Hasta la pr¨®xima.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.