La vida de pueblo inspira arte joven
Un proyecto traslada a zonas rurales la residencia de creadores emergentes
Campo Adentro es la expresi¨®n de la reciprocidad de los extremos, del arte contempor¨¢neo fundido con el medio rural m¨¢s desconocido para un p¨²blico urbanita, y viceversa. El proyecto, impulsado por el artista Fernando Garc¨ªa Dory, nace como una necesidad de maridaje entre la naturaleza y la urbe, lo r¨²stico y lo tecnol¨®gico, con el fin de construir un puente entre los dos ¨¢mbitos. Pero no confundamos Campo Adentro con land art, aqu¨ª el paisaje rural no sirve como escenario o soporte para los artistas. ¡°Me interesa un arte conceptual y multidisciplinar en el soporte y las t¨¦cnicas, por eso para este proyecto, cada uno de los artistas que participan son la propia obra. El objetivo es extender esa cuesti¨®n que me obsesiona, el porqu¨¦ de la distancia entre cultura rural y urbana, cuando el campo es clave en la sostenibilidad de las ciudades¡±, asegura Garc¨ªa Dory.
En el proyecto, su director ha conseguido implicar y movilizar tres fuerzas sociales alrededor de su idea. Por un lado cuenta con el apoyo de instituciones culturales como el museo Reina Sof¨ªa, el Matadero de Madrid o la Filmoteca Nacional. Tambi¨¦n el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura colaboran con Campo Adentro, y por ¨²ltimo la Plataforma Rural, imprescindible para llevar a cabo la obra.
Cada uno de los artistas, previamente seleccionados por un jurado, se traslada durante dos o tres meses a vivir a un pueblo de Espa?a, donde elaborar¨¢ su proyecto individual. Este a?o las estancias en zonas rurales se llevar¨¢n a cabo entre el 1 de junio y el 15 de octubre en Aviny¨® (Barcelona), Prado (Zamora), la Sierra de Gredos (la Vera y la Vega de la Zarza en C¨¢ceres) y Guzm¨¢n, Ribera del Duero (Burgos).
Barbara Flux¨¢ (Madrid, 1974) es artista multidisciplinar con proyecci¨®n internacional y una de las seleccionadas para participar en Campo Adentro. Con el agricultor Jos¨¦ Bernal y el realizador de documentales Fernando Mart¨ªn, Flux¨¢ trasladar¨¢ la forma de vida de los pastores cabreros tradicionales que viven en la Sierra de Gredos a una producci¨®n audiovisual, centr¨¢ndose en el cambio de territorio seg¨²n las necesidades del pastor. ¡°Partimos de las faldas de Gredos, no sabemos cu¨¢nto durar¨¢ el viaje porque hay caba?as a cuatro horas caminando y caba?as a dos d¨ªas de distancia¡±, explica la artista. ¡°Mi trabajo gira en torno a c¨®mo el hombre modifica el entorno natural y lo convierte en artificial. Es volver la vista hacia una vida n¨®mada, que cre¨ªamos desaparecida en nuestro pa¨ªs, pero d¨¢ndole un enfoque de cierta abstracci¨®n. Es una videocreaci¨®n¡±.
En la localidad de Prado se instalar¨¢ Carmen Ca?ibano (Zamora, 1974)?para filmar, en tiempo real, las horas que lleva el cultivo industrial de un cereal de secano, y hacer un an¨¢lisis ¡°casi marxista¡± de lo que equivale a una hora de trabajo. ¡°Me interesa como se est¨¢n transformando esos lugares en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Lo que afecta a los m¨¦todos y tiempos del laboreo agr¨ªcola, creo que esas localidades pueden servir como muestra de los nuevos sistemas de producci¨®n y de la metamorfosis del trabajo agr¨ªcola¡±. Ca?ibano se define como una artista que, igual que su obra e inspiraci¨®n, est¨¢ marcada por la contingencia, la precariedad y la flexibilidad.
Adem¨¢s de los cambios de residencia y los h¨¢bitos laborales, la m¨²sica tambi¨¦n est¨¢, como en la ciudad, muy presente en el mundo rural. El artista Francisco Arroyo (Valencia, 1977) se encargar¨¢ de plasmarlo en su obra, durante su estancia en Aviny¨®, Barcelona, durante los meses de junio y julio. Su proyecto Fonoteca 2.0. La tradici¨®n rural-sonora hacia el siglo XXI vincula la tradici¨®n musical con las m¨²ltiples posibilidades que la correcta aplicaci¨®n de la tecnolog¨ªa ofrece. Tras una fase de investigaci¨®n y registro de la m¨²sica tradicional agro-rural, este proyecto presenta una reinterpretaci¨®n de dichas m¨²sicas mediante instrumentos musicales tradicionales modificados y otros construidos con materiales reciclados.
Asunci¨®n Molinos es la artista que completa la fase Residencia del proyecto Campo Adentro. Contestador es el nombre de su trabajo, que llevar¨¢ a cabo en Guzm¨¢n, Ribera del Duero (Burgos), enfocado a la denuncia social de las labores burocr¨¢ticas, tan necesarias para el agricultor como arar, sembrar o cosechar. ¡°Se redactar¨¢ un guion ¨¢cido para este supuesto contestador autom¨¢tico, que ponga de relieve el afanado juego en el que se tiene que manejar el agricultor contempor¨¢neo¡±, explica la autora en la presentaci¨®n de su boceto.
Garc¨ªa Dory est¨¢ convencido de que los meses de residencia y trabajo en estos pueblos aportan al artista una mayor sensibilidad hacia los valores del campo. "Se van a llevar lo mejor de las sociedades r¨²sticas, es un lugar de inspiraci¨®n, la generosidad de la gente...". A¨²n as¨ª, el mensaje optimista del director de Campo Adentro es persistente. "La cuesti¨®n es tomar lo mejor del pasado, pero mirando al futuro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.