Entre el hast¨ªo y la indignaci¨®n
Lee Daniels presenta ¡®The paperboy¡¯, que fue el proyecto estadounidense de Pedro Almod¨®var Carlos Reygadas recibe abucheos con ¡®Post Tenebras Lux¡¯
Empiezan a acabarse las pel¨ªculas de la secci¨®n Oficial de Cannes y a¨²n no aparece un candidato rotundo que una los gustos del p¨²blico. Haneke, Mungiu, Resnais¡ Nombres que suenan para que el jurado que preside Nanni Moretti (a priori un presidente con mucho mando en plaza) decida qui¨¦n se lleva la Palma de Oro. El ¨²ltimo entrar en liza ha sido Lee Daniels (Precious) con The paperboy, la adaptaci¨®n del libro de Peter Dexter que durante un tiempo fue el proyecto estadounidense de Pedro Almod¨®var. Vista la pel¨ªcula, uno entiende que all¨ª hab¨ªa un material cercano a los gustos del cineasta espa?ol, que probablemente le hubiera sacado mejor partido que el que logra Daniels. Este thriller ambientado en el sudoroso y racista Sur de Estados Unidos de los a?os sesenta habla de discriminaci¨®n por los gustos sexuales y por el color de la piel, de la necesidad de sentirse querido hasta grados estramb¨®ticos (el personaje de Nicole Kidman es el mejor ejemplo) y de la iniciaci¨®n a la vida, uno de los temas recurrentes en este Cannes.
A su presentaci¨®n han acudido Daniels, Kidman, Macy Gray, John Cusack, Matthew McConaughey y Zac Efron. La trama gira alrededor de Efron, que se pasa la mitad del metraje solo en calzoncillos. El ni?o bonito persigue personajes m¨¢s arriesgados ¡ª¡°este filme es un sue?o, espero seguir rodando cosas as¨ª¡±, ha dicho el actor¡ª aunque en c¨¢mara siga buscando su perfil bueno. O como gritaba Daniels: ¡°Si es que la c¨¢mara le quiere, ?le adora! Y s¨¦ lo que digo, que soy gay¡±. Pero la primera pregunta en la rueda de prensa de esta ma?ana no iba destinada a la belleza, sino a la procedencia del proyecto, al paso de Almod¨®var por este guion. Daniels por supuesto conoc¨ªa el dato, aunque dio evasivas: ¡°No s¨¦ qu¨¦ pas¨®. Muchas pel¨ªculas cambian de directores y de actores. A m¨ª me gust¨® mucho el libro, y cuando me ofrecieron la oportunidad, la cog¨ª¡±. No desvel¨® si hab¨ªa le¨ªdo o no el libreto del cineasta espa?ol.
Pasada la ¨²nica pregunta inoportuna, llegaron las alabanzas de todo el reparto, el consabido y laudatorio ¡°este equipo est¨¢ repleto de estrella internacionales pero que son adem¨¢s actores, una combinaci¨®n muy extra?a¡± (cortes¨ªa de Daniels), y las reflexiones sobre el racismo y la homofobia que sufre el personaje de McConaughey, un investigador gay que vuelve a su pueblo natal ¨Csu hermano peque?o es el papel de Efron- acompa?ando a un periodista. Ambos quieren descubrir qui¨¦n de verdad mat¨® a un sheriff, un asesinato por el que cumple condena Cusack. ¡°Habl¨¦ con mi familia¡±, confes¨® Daniels, ¡°y ellos me dieron multitud de historias, de datos que me ayudaron para la ambientaci¨®n. ?Referencias a Tennessee Williams? Bueno, cuando ruedo una pel¨ªcula no solo trabajo con la historia, sino que todo mi pasado y mi conocimiento se vuelca en ella. Cada personaje lo conozco, est¨¢ en mi interior, y es cierto que todos tienen momentos de humor. Debemos encontrar el humor incluso en las historias m¨¢s oscuras como est¨¢. As¨ª es como vamos sobreviviendo¡±.
A Kidman, alocada mujer que mantiene una relaci¨®n postal con el preso, y de la que se enamora Efron, le preguntaron por qu¨¦ hace tan poco cine en Hollywood: ¡°Es cierto que los papeles femeninos fuertes actualmente solo se dan en el cine independiente, aunque se me hace complicado definir qu¨¦ es indie. Daniels me hizo encontrar el papel en c¨®mo se mov¨ªa. Cuando empec¨¦ con las pruebas, me puse toda la parafernalia (joyas, maquillaje, vestido llamativo) y me hice en mi ba?o fotos provocadoras para que Lee las viera¡±.
Sobre la t¨®rrida secuencia de sexo a distancia ¨Cseparados por un par de metros- que mantiene con Cusack, y por otra en la que ya se tocan, Kidman coment¨®: ¡°Lee me ayud¨® a construir esta relaci¨®n con el personaje de John¡ No he visto la pel¨ªcula, y lo mismo me siento inc¨®moda (lo que no ocurri¨® en el rodaje) vi¨¦ndola esta noche [risas]¡±. Para Zac Efron tuvo palabras de admiraci¨®n por c¨®mo hab¨ªa construido un personaje ¡°caliente y peligroso, y a la vez algo despistado porque est¨¢ descubriendo c¨®mo funciona el mundo¡±, a lo que Efron respondi¨®: ¡°Yo estoy enamorado de Nicole desde Moulin Rouge!¡±. El tono de la pel¨ªcula lo defini¨® acertadamente Macy Gray, la narradora de la historia: ¡°Es una pel¨ªcula loca. Tiene sexo, Zac se pasa medio metraje en calzoncillos ¡ªlo que me distra¨ªa mucho en mis tomas¡ª, habla del racismo y es de esas pelis que cada vez que ves descubres nuevas cosas en su interior¡±.
La otra pel¨ªcula a concurso era Post Tenebras Lux, el ¨²ltimo trabajo del mexicano Carlos Reygadas, el director de Batalla en el cielo, Jap¨®n y de la soberbia Luz silenciosa. En este caso ha ido al extremo de la experimentaci¨®n al contar las desventuras de una familia bien, con dos hijos peque?os, en el M¨¦xico profundo, una an¨¦cdota que le sirve para hilvanar momentos vibrantes con surrealistas incursiones en esa experimentaci¨®n. Anoche recibi¨® abucheos y un cr¨ªtico espa?ol grit¨® al finalizar la proyecci¨®n: ¡°?Viva Bu?uel!¡±. Esta ma?ana Reygadas ha asegurado: ¡°Me siento muy halagado de recibir abucheos. Rara vez leo la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica pero a veces s¨ª y creo que es un halago. Para m¨ª es un s¨ªntoma de que estoy haciendo cosas que valen la pena (...) Si no me abuchearan, estar¨ªa un poco preocupado¡±. Es la tercera vez que Reygadas compite en Cannes, y con Luz silenciosa obtuvo el premio del Jurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.