El virtuoso del Bic, m¨¢s desinhibido
Un libro recoge la obra de Juan Francisco Casas, que expone sus ¨²ltimos dibujos en Madrid Fotogaler¨ªa: Juan Francisco Casas, m¨¢s desinhibido
Juan Francisco Casas, el joven jienense (La Carolina, 1976) que se dio a conocer hace cerca de una d¨¦cada por sus hiperrealistas dibujos trazados con bol¨ªgrafos Bic, publica en un libro casi toda su obra en orden cronol¨®gico y, para celebrarlo, expone solo hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, 2 de junio, sus ¨²ltimos dibujos, una treintena; varios ¨®leos ¡ªa los que ha vuelto tras dos a?os¡ª y una obra que mostr¨® en la ¨²ltima edici¨®n de la feria Arco, un desnudo de mujer en gran formato y realizado con un rotulador Edding.
Casas, pelo largo y barba de tres d¨ªas, reconoce que las 200 p¨¢ginas del libro Juan Francisco Casas, Dibujos tienen un barniz de artista asentado, "probablemente viva un punto de inflexi¨®n". La obra que har¨¢ en el futuro a¨²n no la tiene en la cabeza, de la que muestra ahora considera que ha evolucionado a un tono "m¨¢s desinhibido". "No es que haya una ruptura con lo que hac¨ªa antes, los cambios son sutiles, pero creo que mis obras son m¨¢s impactantes¡±, dice este licenciado en Bellas Artes.
Si se retrocede en el tiempo, se ve a Casas, aficionado como tantos chavales a garabatear monigotes con el bol¨ªgrafo en el colegio. La primera obra seria que naci¨® de esa habilidad la tiene un amigo, al que le regal¨® un boceto de un retrato femenino pero perge?ado con bol¨ªgrafo negro, no con el azul que le ha hecho despu¨¦s reconocible. Casas siempre se ha sentido m¨¢s c¨®modo con un bol¨ªgrafo en la mano que con un pincel. "Siempre me ha gustado m¨¢s el dibujo que la pintura porque tiene algo de ¨ªntimo, de delicado, aunque en el arte se le ha considerado de segundo orden".
Su primer dibujo en serio, un retrato femenino, se lo regal¨® a un amigo
Tras sus primeros trabajos pas¨® a ser conocido como el artista del Bic, algo que ya tiene "asumido". Lo que le molesta de esa etiqueta es que se "a veces se banaliza lo que en realidad es una caracter¨ªstica m¨¢s". Aunque reconoce que esa caracter¨ªstica ha motivado que la gente se interese por su obra.
En la exposici¨®n que puede verse en la galer¨ªa madrile?a Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20), que tambi¨¦n ha editado el libro, alternan dibujos en serie de peque?o formato, "en los que el detalle casi no se ve", y obras grandes, "en las que se aprecia la trama y el desenfoque". Eso s¨ª, Casas explica que ning¨²n trabajo le lleva m¨¢s de dos semanas, llegado ese momento, empieza a cansarse "de ver lo mismo".
Mujeres
Los protagonistas de sus dibujos son, casi siempre, mujeres. "No son modelos, son amigas m¨ªas, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad". ?l lo llama "hedonismo dom¨¦stico". Suelo escoger mujeres porque me interesan las formas de su cuerpo". Sin embargo, Casas establece una relaci¨®n peculiar artista-modelo: "Ellas eligen c¨®mo quieren ser representadas. En la historia del arte, siempre ha sido el pintor o el marido quien decid¨ªa c¨®mo deb¨ªa posar la mujer. A m¨ª me gusta que ellas escojan".
A estas modelos las fotograf¨ªa con flash porque as¨ª "se subraya el momento que va a retratar". De las 50 fotos que puede llegar a tomar de esas poses divertidas y carnales, al final se queda con una, que ser¨¢ la que copie en sus dibujos. Solo entonces llegar¨¢ la decisi¨®n del formato y de si har¨¢ una serie, "a veces hasta 16 secuencias, un trabajo ingente".
Como en anteriores ocasiones, la galer¨ªa Fernando Pradilla regala un bic a cada visitante. Los se?ores que fabrican este producto deben de estar muy contentos con este artista, ?como para ser sus mecenas? Casas sonr¨ªe: "Es una marca demasiado grande, no le hace falta gastar en publicidad". Ah, y por el momento, el dibujante seguir¨¢ utilizando Bic cristal. Como dec¨ªa el anuncio, Bic naranja escribe fino.?"Demasiado fino, ser¨ªa llegar en mis dibujos a un nivel de detalle casi obsesivo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.