Haciendo historia del cine espa?ol
M¨¦ndez Esparza logra el Gran Premio de Semana de la Cr¨ªtica en Cannes con 'Aqu¨ª y all¨¢', un filme sobre el deseo de sobrevivir. Es el segundo espa?ol en lograrlo tras Iciar Bollain con 'Flores de otro mundo'.
Por segunda vez en la historia, el Gran Premio de la Semana de la Cr¨ªtica se lo ha llevado un filme espa?ol, Aqu¨ª y all¨¢. Para hacerse una idea, ese es el trofeo que guardan en casa Iciar Bollain (Flores de otro mundo), Guillermo del Toro (Cronos), Gaspar No¨¦ (Solo contra todos) o Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (Amores perros), y que el a?o pasado recibi¨® Jeff Nichols por Take shelter. En Cannes, el productor Pedro Hern¨¢ndez habla de la ¡°inmensa alegr¨ªa¡± que tanto a ¨¦l como al director, Antonio M¨¦ndez Esparza, est¨¢n disfrutando desde que el jueves por la noche les anunciaron la noticia. M¨¢s a¨²n, la organizaci¨®n ha pedido que se queden m¨¢s d¨ªas, porque han entrado en el grupo de favoritos para la C¨¢mara de Oro. Ambos han estado en Cannes pateando las calles de la ciudad francesa yendo a entrevistas con la prensa espa?ola, a los actos de la Semana, y han defendido su Aqu¨ª y all¨¢ con ganas. ¡°Es un premio a nuestra apuesta y a nuestro esfuerzo¡±.
Antonio M¨¦ndez Esparza, madrile?o de 36 a?os, estudi¨® primero en la californiana universidad de UCLA y posteriormente en la neoyorquina Columbia. All¨ª rod¨® varios cortos, y conoci¨® a un mexicano, Pedro de los Santos, con el que inmediatamente congeni¨®, y al que dirigi¨® en uno de esos filmes. Cuando Pedro le cont¨® que se volv¨ªa a casa, a su pueblo en Sierra del Guerrero, M¨¦ndez decidi¨® que all¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula. As¨ª arranca Aqu¨ª y all¨¢: con el recibimiento de Pedro por su esposa Teresa (que tambi¨¦n lo es en la vida real). ¡°Sin Pedro yo no hubiera podido rodar. Creo en la sensaci¨®n de que el cine se cruza en la vida, de que las pel¨ªculas sean org¨¢nicas¡±, cuenta el director. Las hijas de Pedro en la pantalla no lo son de verdad, pero s¨ª su casa, sus vecinos, sus amigos. ¡°El rodaje fue precioso y dif¨ªcil. Parec¨ªa imposible que acab¨¢ramos, pero la gente se entreg¨®. Puede que parezca un documental, sin embargo la ficci¨®n tambi¨¦n est¨¢ presente. ¡°En el casting de mi corto Una y otra vez conoc¨ª a muchos inmigrantes y me empec¨¦ a preguntar por su vida. Me hablaban de su a?oranza del hogar, y nada mejor que volver con Pedro para que la pel¨ªcula respirara realidad por los cuatro costados¡±. Dos a?os despu¨¦s, el ersultado ha sido premiado en Cannes.
M¨¦ndez nunca ha vivido en M¨¦xico y la producci¨®n es espa?ola, pero jam¨¢s les trataron como extranjeros. ¡°?ramos el primer equipo profesional en entrar all¨ª y nos mimaron¡±.
En ese peque?o pueblo, sin embargo, el cine est¨¢ muy presente: graban todas las fiestas, como comuniones, bautizos o santos, y se venden a los tres d¨ªas. ¡°Por eso no extra?aban la c¨¢mara, aunque tambi¨¦n por eso me preguntaban que cu¨¢ndo les daba el v¨ªdeo. Me gustaba esa idea muy de hermanos Lumi¨¨re¡±. Aqu¨ª y all¨¢ habla del deseo de sobrevivir, de la lucha diaria, del esfuerzo. Y ha llegado su recompensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.