Justa Palma de Oro para ¡®Amor¡¯, de Michael Haneke
El cineasta austriaco se lleva su segundo gran galard¨®n de Cannes, tras triunfar en 2009 por 'La cinta blanca'
Por segunda vez en en poco m¨¢s de tres a?os, el austriaco Michael Haneke ha logrado la Palma de Oro. SI en 2009 dej¨® a todo el mundo bocabierto con La cinta blanca, ahora Amor se ha convertido en su carta ganadora en la 65? edici¨®n del festival de Cannes. Esta tierna -todo lo que puede ser tierno Haneke- historia de amor entre dos ancianos, a que los que la vida les pega un meneo en forma de enfermedad en la mujer ha convencido a un jurado presidido por Nanni Moretti. Junto a Haneke salieron al escenario sus dos protagonistas, Emmanuelle Riva (protagonista hace m¨¢s de medio siglo de Hirohima, mon amour) y Jean-Louis Trintignant (leyenda del cine franc¨¦s), a los que el presidente del jurado hab¨ªa mencionado como parte fundamental a la hora de otorgar a la pel¨ªcula el m¨¢ximo premio.
Durante los ¨²ltimos d¨ªas en Cannes, las charlas de caf¨¦ se reduc¨ªan a una inc¨®gnita: ?cu¨¢nto va a dejar Nanni Moretti que decidan el resto de los jurados? El realizador italiano -con tanto genio en su arte como en su car¨¢cter- puede que haya cedido en el galard¨®n a mejor director, pero el resto parece muy marcado por sus gustos. Esa mejor direcci¨®n ha reca¨ªdo en Carlos Reygadas, por Post tenebras lux. El mexicano, que se llev¨® el mismo reconocimiento con su anterior trabajo, Luz silenciosa, dedic¨® el galard¨®n a los periodistas que pitaron su filme durante la primera proyecci¨®n.
Otro realizador que sali¨® bien parado en el palmar¨¦s fue el rumano Cristian Mungiu, que ya gan¨® la Palma de Oro con Cuatro meses, tres semanas, dos d¨ªas, y que ahora, con Beyond the hills camina entre el thriller -su filme destila tensi¨®n- y el drama con una historia de amistad dentro de un convento. Mungiu obtuvo el premio al mejor guion (cuando en realidad es superior su direcci¨®n), y sus dos protagonistas, Cosmina Stratan y Cristina Flutur, ex aequo recibieron el trofeo a mejor actriz.
El Gran Premio del Jurado recay¨® en el italiano Matteo Garrone, por Reality, una felliniana visi¨®n del mundo de los concursos de televisi¨®n al estilo Gran Hermano. El Premio del Jurado se lo llev¨® The angels' share, la vuelta de Ken Loach a la comedia: no ser¨¢ su gran pel¨ªcula, pero desde deja un buen sabor de boca y combina su habitual mensaje social con personajes indolentes y chistes alrededor del mundo del whisky.
Mads Mikkelsen, un cl¨¢sico del cine dan¨¦s -que ha hecho sus pinitos en el mundo Bond y que incluso rod¨® en Espa?a en Torremolinos 73-, fue elegido mejor actor por su ajustada encarnaci¨®n de un profesor de guarder¨ªa acusado en un peque?o pueblo de pederastia en The hunt, de Thomas Vinterberg.
Varios datos que llaman la atenci¨®n de la decisi¨®n del jurado, compuesto, junto a Moretti, por el modisto Jean Paul Gaultier; el actor Ewan McGregor; las actrices Diane Kruger, Hiam Abbas y Emmanuelle Devos; y los directores Andrea Arnold, Alexander Payne y Raoul Peck. Primero, la ausencia absoluta del cine franc¨¦s, que participaba con los ¨²ltimos trabajos de Leos Carax, Jacques Audiard y Alain Resnais (se rumoreaba que el cineasta, a sus 89 a?os, pod¨ªa llevarse alguna menci¨®n por su carrera). Segundo, que todos los cineastas premiados ya hab¨ªan sido galardonados previamente en otros Cannes: nadie nuevo se suma a la lista. Y tercero, que el nuevo cine estadounidense, tan alabado por Thierry Fr¨¦maux, el consejero delegado del certamen, en la presentaci¨®n de la programaci¨®n, se ha ido de vac¨ªo.
Finalmente, se desvaneci¨® la ¨²nica posibilidad de que el nombre de un cineasta espa?ol sonara en un acto presentado por B¨¦r¨¦nice Bejo (The artist) y Benh Zeitlin se llev¨® la C¨¢mara de Oro -mejor primera pel¨ªcula en cualquiera de las cuatro secciones del certamen- con Beasts of the southern wild, que se llev¨® el Gran Premio del Jurado en Sundance.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.