Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos charla cada dos martes con los lectores sobre m¨²sica y sobre su blog en EL PA?S, Planeta Manrique.
(Foto: CLAUDIO ?LVAREZ)
M¨¢s entrevistas digitales
1Jon Garcia29/05/2012 05:25:05
Buenas tardes, qu¨¦ opinas de la irrupci¨®n de nuevas formas de escuchar m¨²sica, como Spotify? Crees que ridiculiza una colecci¨®n de discos conseguida con muchos a?os de sudor, o te alegras al ver que ambas opciones son compatibles?
Hmmm....Spotify es bueno para localizar algo. Pero mi modo de escucha es f¨ªsico: necesito tener el envoltorio en la mano cuando suena alg¨²n disco. Lo otro me parece m¨²sica ambiental.
2santilob29/05/2012 05:28:26
Ahora que ha muerto Robin Gibb, todo el mundo recuerdasolamente su m¨²sica febril de discoteca. No te parece que que habrian pasado al olimpo solo cons us canciones de los 60 y primeros 70?
Totalmente de acuerdo. Los discos de los sesenta de los BGs tienen una barbaridad de grandes canciones pop, arreglos deslumbrantes y caprichos pop. De hecho, hasta me gusta su primer¨ªsima ¨¦poca, cuando grababan en Australia. El que se insista tanto en "Fiebre del s¨¢bado noche" revela la poca cultura musical de estos tiempos.
3hommeiniac29/05/2012 05:32:17
Sr Manrique,s aludos desde Colombia, una pregunta: Es mi impresi¨®n o la absurda aversi¨®n que sent¨ªan los m¨²sicos de rock de mi pais hacia la m¨²sica aut¨®ctona impidi¨® que se crear¨¢ un sonido propio como el rock sure?o en USA o el sonido del Rock argentino (Y no me refiero a la m¨²sica afrocolombiana del Pac¨ªfico sino a la m¨²sica andina - disculpe si lo cojo un poco fuera de base con esto ¨²ltimo)? Gracias.
No creo que sea exclusivo de Colombia: lo he visto tambi¨¦n en Cuba y, durante mucho tiempo, en M¨¢xico. Hay un problema de (rechazo de) la identidad oficiall Tiene su co?a que sea un ingl¨¦s, Will Holland, alias Quantick, qui¨¦n est¨¦ potenciando la difusi¨®n de la cumbia colombiana...
4Edipa Maas29/05/2012 05:36:10
Hola DAM. ?Hay cabida para preguntas futboleras o si prefieres deportivas?Solo conocer un poco tu adn futbolero. Si el Segurola nos deleita con su rico paladar musical por qu¨¦ no saber que gustos tiene sobre la pelota DAM?.Gracias
?Ja!Soy un analfabeto futbolero. Hace mil a?os, mi padre me llev¨® a un partido y se enfad¨® mucho, much¨ªsimo cuando me vio de espaldas al campo, leyendo un tebeo. Ahora disfruto leyendo textos futboleros, mucho m¨¢s que viendo partidos. Cuando me encuentro con Segurola, ¨¦l me cuenta historias de su mundo y yo le hablo del mio. Funciona como intercambio de informaci¨®n.
5Antonio de la Maza29/05/2012 05:38:39
?En su criterio por qu¨¦ los grupos espa?oles de los 60 versionaron m¨¢s a The Dave Clark Five que a Beatles y Rolling Stones?
No me consta, Antonio. En aquellos tiempos, mandaban mucho las discogr¨¢ficas a la hora de decidir lo que grababan los conjuntos. Por eso vez esas mezclas tan raras en EPs de Lone Star o Mustangs: canciones de Sanremo, algo de beat y hasta rock and roll l¨ªgero.
6Manuel Tormos29/05/2012 05:44:31
Prometiste hablar de novela negra en tu blog pero no lo veo...
Me disculpo, Manuel. Es el vicio de buscar entradas que puedas ilustrar con videos atractivos. Suelo desviar mis cr¨ªticas de novela negra hacia "Babelia" o tambi¨¦n en "Ca?amo", donde tengo una secci¨®n mensual que trata habitualmente de novela negra. Pero tengo una sugerencia: "Confesiones verdaderas", de John Gregory Dunne. Es el modelo que luego desarroll¨® James Ellroy hasta el agotamiento: corrupci¨®n, sexo, la vida secreta de Los ?ngeles.
7Alex29/05/2012 05:51:13
Te dan envidia esos viajes de Boyero a Cannes? La Costa Azul y pel¨ªculas a mansalva.
Ya pas¨¦ por esas experiencias, Alex. Estuve en Cannes en varias ocasiones. Por ejemplo, en , cuando se estren¨® "Quadrophenia" y "The kids are alright", el documental sobre los Who. Hubo una fiesta posterior donde se junt¨® la jet et cultural de entonces, recuerdo charlar con Roger Waters, de Pink Floyd, y Roman Polanski. Tambi¨¦n acud¨ª durante bastantes a?os al festival de San Sebasti¨¢n. Pero no hay nada demasiado excitante en levantarse para ver una pel¨ªcula polaca a las diez de la ma?ana. No le pill¨¦ el punto a lo de tragarte cinco o seis pel¨ªculas al dia. Lo mismo podr¨ªa decir de ver diez o doce grupos en un festival tipo Primavera Sound. As¨ª que no, no le envidio nada a Carlos esas misiones.
8Maderito29/05/2012 05:53:52
Hola: en "Mil violines", Kiko Amat habla sobre el 'deep soul'. ?Podr¨ªa recomendar los nombres m¨¢s interesantes del g¨¦nero y, si lo hay, alg¨²n recopilatorio interesante de 'deep soul'? Y ya puestos: ?que le pareci¨® 'Mil violines' (si lo ley¨®)?
Lo le¨ª con placer. Sobre "deep soul", ya sabes que conviene buscar las recopilaciones de Dave Godin en el sello Ace Records. Mod¨¦licas en contenidos y en contextualizaci¨®n hist¨®rica.
9Rafa G Rivera29/05/2012 05:56:51
?Es posible que una de las cu?as que inclu¨ªas en El Ambig¨² fuese un riff de Robert Fripp? Gracias
Uff...no lo recuerdo. A lo largo de a?os fui acumulando cortinillas y cu?as variadas, a veces olvidando los t¨ªtulos. Asi que podr¨ªa ser pero no me suena. ?Puede ser que pienses en "Contra-indications", de Duruti Column?
10triunfito29/05/2012 05:59:48
Diego, he oido algo sobre una aut¨¦ncita "factor¨ªa" de canciones de ¨¦xito, el brill building. Parece el argumento perfecto para una serie de la HBO: talento, vanidad y rock and roll. Sabes alg¨²n sitio -libro, peli- donde pueda ampliar informaci¨®n?
El libro mejor era el de Ken Emerson, "Always magic in the air". ^Pero hay bastantes historias parciales en pel¨ªculas y autobiografias, como la reciente de Carole King.
11Grateful Dead from Vigo29/05/2012 06:02:41
Quer¨ªa saber si es verdad o leyenda urbana lo de que el padre de Jerry Garc¨ªa era gallego. ?Ten¨ªa familia en Espa?a?
Alg¨²n periodista gallego ha intentado rastrear su origen pero, ay, con ese apellido no es f¨¢cil. Si, se supone que era gallego y m¨²sico y que puso un bar en San Francisco. Pero Jerry Garc¨ªa y su hermano no hablaban mucho de ¨¦l, por el trauma de su muerte en una playa....aunque no es cierto que ellos lo vieran sin poder hacer nada, como se ha dramatizado.
12tino197029/05/2012 06:05:35
Buenas tardes, Don Diego. Hace poco me enter¨¦ de la pr¨®xima reedici¨®n del '?chate un cantecito' de Kiko Veneno. Empieza el mercado espa?ol a darse cuenta de un buen pu?ado de joyas que est¨¢n medio olvidadas. ?Para cuando unas reediciones en condiciones de hist¨®ricos como Julio Bustamante o Gato P¨¦rez? ?O es que la coyuntura econ¨®mico/festivo/cultural actual hacen inviables iniciativas de reedici¨®n que en otros pa¨ªses est¨¢n m¨¢s que normalizadas? Un saludo
S¨ª, la reedici¨®n de "Echate un cantecito" est¨¢ bien hecha. Pero ya no hay recursos, energ¨ªa o mercado para hacer algo parecido con, por ejemplo, el "Cambrers", de Julio Bustamante. O "Humitat relativa", de Remigi Palmero, uno de los discos m¨¢s hermosos "made in Spain" durante los setenta.
13IRC29/05/2012 06:07:54
Dame alguna pista de una buena banda americana potente.
A ver. Lo nuevo de The Men tiene mucha variedad. Y el ¨²ltimo de A Place To Bury Strangers, que es m¨¢s monol¨ªtico, con unos ruidos hasta hirientes (tengo que retomarlo con menos volumen, me parece).
14Eddie Vedder29/05/2012 06:09:41
He podido escuchar el ultimo disco de Neil Young, de nuevo con los Crazy Horse, "Americana" y me ha parecido increible. ?Prefiere al Neil Young m¨¢s electrico o al mas intimista y acustico?
El el¨¦ctrico, claro. Pero que nadie me quite cosas como el "Live at Massey Hall".
15Frank29/05/2012 06:12:57
"Ejercicio de impunidad musical"...me encanta, te lo voy a copiar. Hay que soportar a Neil sus capichos y delirios, confiando en que la vez siguiente se levante inspirado.
16Old man29/05/2012 06:15:03
Diego, ?Cual es mejor de las dos autobiograf¨ªas de Johnny Cash? He le¨ªdo la segunda y me ha parecido espectacular.
En cuesti¨®n de autobiograf¨ªas, siempre suelen ser mejores -m¨¢s sinceras- las m¨¢s tard¨ªas. Vale para todo pero especialmente para el country: tambi¨¦n Willie Nelson tiene otras dos o tres libros, cada vez m¨¢s descarados.
17Quique29/05/2012 06:15:56
Buenos d¨ªas. Ahora que vuelven Los Enemigos, que opinas de sus discos, y de los de Josele Santiago. Gracias.
Somos amigos y residentes en Madrid. Por lo menos, durante la ¨¦poca salvaje. Sobrevivimos, que no es poco.
18Carmelo Arroyo29/05/2012 06:19:46
Te noto muy jamaicano. Lo digo por lo ¨²ltimo del blog y por ese podcast sobre el Ed¨¦n corrompido. ?Hay alg¨²n motivo?
Va por rachas. El otro viernes escuch¨¦ a Oldies But Rudies en "Alma de le¨®n" y me empujo a las reediciones del sello Treasure Isle, de las q. Como no tienen un sonido apabullante, tienes que estar en una onda especial, "in a mellow mood", para que te olvides de la producci¨®n y te quedes con la melod¨ªa y el alma de la interpretaci¨®n.
19pepi?o29/05/2012 06:22:18
Qu¨¦ te parece lo ¨²ltimo de Bobby Womack?
Lo que conozco suena espl¨¦ndido. Resulta aberrante que Bobby se haya tirado tantos y tantos a?os sin grabar. Pero tambi¨¦n me entristece que se necesite a un Damon Albarn para que se le haga caso. Hay programas de radio donde numnca hab¨ªa sonado hasta ahora....pat¨¦tico.
20Oineztia29/05/2012 06:24:57
John Densmore, el bater¨ªa de The Doors se opone al uso en publicidad de la m¨²sica de la banda. A m¨ª me parece un rasgo de autenticidad que dignifica tanto al personaje como a la m¨²sica. Qu¨¦ opinas al respecto. ?Tienes alguna informaci¨®n novedosa sobre el asunto?
Lo que ya he comentado en varias ocasiones. Que Ray Manzarek y Robbie Krieger se suben por las paredes cuando recuerdan el tal¨®n de ?quince millones? de d¨®lares que les daba una empresa automovil¨ªstica por el "Break on through", que finalmente se fue hacia las cuentas de los antiguos Led Zeppelin. M¨¢ximas simpat¨ªas por Densmore, claro.
Mensaje de Despedida
Gracias por la paciencia. Hemos tenido que cortar, se amontonan los chats. Con ese ritmo de respuestas, ni hemos podido picotear nada. Nos resarciremos dentro de dos semanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.