Espa?a se hunde, Primavera Sound crece
El festival barcelon¨¦s, que aumenta su presupuesto y la previsi¨®n de espectadores, afronta su 12? edici¨®n con un inabarcable cartel El evento se expande por la ciudad con conciertos gratuitos de primeras figuras
Qu¨¦ lejos quedan aquellos tiempos en los que Primavera Sound (PS) era un peque?o festival celebrado anualmente en el Poble Espanyol. Hoy, aquel evento de amigos, es una marca internacional que se ha expandido por toda la ciudad de Barcelona ampliando su programaci¨®n a lo largo de una semana con conciertos gratuitos por la ciudad. Pero el PS tambi¨¦n ha exportado su propuesta fuera de las fronteras espa?olas con Optimus, el festival que inaugura la semana que viene su primera incursi¨®n en Oporto. Una se?al m¨¢s de que Primavera Sound es hoy un enorme barco que en su edici¨®n barcelonesa transportar¨¢ a 241 bandas y sobre el que estar¨¢n puestas las miradas de la m¨²sica (?independiente?) internacional a partir de hoy. Y todo ello, ins¨®litamente construido con un equipo todav¨ªa reducido que permite mantener un cierto esp¨ªritu de aquellas noches en el Pueblo Espa?ol.
El festival espera unos 140.000 visitantes repartidos entre mi¨¦rcoles y domingos
A los alrededor de 40.000 visitantes diarios del a?o pasado (de jueves a s¨¢bado), el festival espera incorporar esta vez a unas 20.000 personas m¨¢s gracias a las actuaciones gratuitas que tendr¨¢n lugar en el Arc de Triomf como inauguraci¨®n (ayer) y clausura (el domingo). Un emplazamiento muy c¨®modo y c¨¦ntrico que est¨¢ siendo este a?o una de las grandes novedades y atracciones de la 12? edici¨®n del evento. Ese era el reto principal este a?o, ser la banda sonora de Barcelona durante toda la semana de su celebraci¨®n.? Y el Ayuntamiento y la ciudad, que hasta ahora quiz¨¢ no hab¨ªan tomado en suficiente consideraci¨®n al festival, encantados. Seg¨²n un estudio encargado por el propio PS a la consultora Carat, el impacto econ¨®mico del certamen en la ciudad es de m¨¢s de 65 millones de euros. Lo que se traduce en 78.000 pernoctaciones de hotel y 22.000 vuelos que llegan a Barcelona estos d¨ªas. Y para los que crean que Espa?a se hunde, deben saber que el promedio de gasto de cada asistente es de unos 605 euros.
?Ha crecido demasiado el PS? Los organizadores no creen que haya ning¨²n problema de espacio, al contrario. ¡°El F¨°rum tiene capacidad para eso y m¨¢s. Pero nos mantendremos en esas cifras. El evento es para un p¨²blico urbano y exigente que ya ha dejado atr¨¢s la idea de ir con tienda de campa?a a ver conciertos. Queremos que est¨¦n en un ambiente c¨®modo¡±, explica Alfonso Lanza, uno de los directores. Lanza explica que la crisis, a diferencia de lo que cabr¨ªa imaginar, no ha afectado al evento (con un presupuesto de 7,4 millones de euros, algo superior a al anterior edici¨®n). La bajada en compra de abonos se ha compensado con un aumento en la entradas de un solo d¨ªa. Adem¨¢s, ese 35% de p¨²blico extranjero con el que cuenta el PS (la mayor¨ªa brit¨¢nicos) ha permitido sortear las estrecheces econ¨®micas del p¨²blico espa?ol.
The Cure, Franz Ferdinand, The XX o Wilco son algunos de los grandes nombres de esta edici¨®n
En cuanto a lo art¨ªstico, la oferta es apabullante. 241 grupos repartidos en ocho escenarios. Para afrontarlos, conviene armarse con un programa de mano, mucha calma (aunque dif¨ªcil, no es aconsejable, quemar las naves la primera noche) y la resignaci¨®n para perderse algunos de los grandes nombres que forzosamente coinciden en horario. Porque pese a la gran baja a ¨²ltima hora de Bj?rk, uno de los principales reclamos del cartel, el evento va sobrado de jugadores titulares: The Cure, Wilco, The XX, Beach House, Rufus Wainwright, Franz Ferdinand, Kings of Convenience¡ Pero el tema es que, a riesgo de sonar a resabido, lo interesante del festival, como siempre, son los nombres que aparecen con un tama?o de fuente menor en el cartel.
Y en ese apartado, como suele suceder en el festival, recorre el ranking oficial de lo mejor del circuito independiente musical. Desde el pop al hip-hop, pasando por la mayor¨ªa de registros de la electr¨®nica y el R&B. A$ap Rocky (uno de los proyectos de hip-hop m¨¢s innovadores) , The Weeknd (el hombre que ha revolucionado la industria con sus ¡®mixtapes¡¯), Walkmen, Father John Misty (el proyecto del exbater¨ªa de Fleet Foxes), Rustie (el mejor ¨¢lbum de electr¨®nica de 2011, seg¨²n Wire), o los tremendos m¨²sicos de The Oh Sees.
¡°Buscamos un equilibrio en la programaci¨®n, pero lo hacemos a lo burro. Es decir, ponemos nuestros gustos en com¨²n, que coinciden en la mayor¨ªa de las casos, pero consensuamos los nombres de una forma democr¨¢tica [cinco personas se ocupan de la programaci¨®n]. Todos tenemos que estar de acuerdo para hacerlo. Somos gente que llevamos viviendo de la m¨²sica desde hace much¨ªsimos a?os y tratamos de mantener la calidad en cada edici¨®n¡±, explica Fra Soler, uno de los encargados de rastrear el mercado y dise?ar el cartel, que se?ala a The Cure como la gran apuesta del festival y personal (el del 89 en el Vel¨®dromo de Horta fue el primer concierto "serio" que vio en su vida) de este a?o . The XX, The Rapture, Beach House, Rustie o Demdike Stare y James Ferraro (estos dos ¨²ltimos mucho m¨¢s minoritarios), son otras de las recomendaciones de Soler para estos d¨ªas.
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