¡®El hobbit¡¯, a tortas con los fotogramas
Peter Jackson revoluciona el mundo del cine: su esperada pel¨ªcula ser¨¢ proyectada a 48 fotogramas por segundo Fuerte debate en torno a la alta definici¨®n y sus excesos
La cronolog¨ªa ser¨ªa esta: Warner Brothers, uno de los estudios de cine m¨¢s grandes y legendarios del mundo, convence a Peter Jackson para que proyecte en la CinemaCon Convention de Las Vegas 10 minutos de El hobbit; Jackson ense?a el metraje con la salvedad de que en lugar de a 24 fotogramas por segundo (fps) se proyecta a 48. El propio realizador explica a la audiencia del Caesars Palace que el motivo de esta variante de proyecci¨®n, hasta ahora in¨¦dita, es que los espectadores comprueben que con el sistema al doble de velocidad los detalles resultan m¨¢s n¨ªtidos y es mucho m¨¢s f¨¢cil acostumbrar el ojo a las tres dimensiones.
Jackson sostiene que el doble de velocidad permite mucha m¨¢s nitidez
El pase se realiza y, aunque los exhibidores parecen satisfechos con las posibilidades del formato, a los cr¨ªticos presentes la cosa les huele a chamusquina: ¡°Todo parec¨ªa de cart¨®n piedra, falso, como un v¨ªdeo en HD. ?Los efectos especiales? S¨ª, por un lado est¨¢n muy bien integrados en la pel¨ªcula, pero por el otro todo sigue pareciendo igualmente falso. La cuesti¨®n es que se pierde esa capa de magia que debe tener el cine. ?La imagen es mejor y de m¨¢s calidad? S¨ª, pero la cuesti¨®n es si eso sigue siendo cine¡±.
Esto lo cuenta un enfadado Devin Faraci, v¨ªa telef¨®nica, desde Austin. Faraci es uno de los blogueros m¨¢s reputados al otro lado del Atl¨¢ntico, un aut¨¦ntico pope del cine en Estados Unidos. Desde su p¨¢gina web fue uno de los primeros en lanzar sus andanadas contra el metraje de El hobbit, aunque no el ¨²nico. La reacci¨®n llego a tal nivel de beligerancia que Peter Jackson respondi¨® a las cr¨ªticas a trav¨¦s de un comunicado publicado por la revista The Hollywood Reporter: ¡°Toma algo de tiempo acostumbrarte a ello pero los 48fps funcionan mejor cuando te imbuyes en la experiencia y dejas que la pel¨ªcula te absorba¡±. Respecto a la textura del filme, el director neozeland¨¦s explicaba: ¡°Vamos a experimentar con diferentes t¨¦cnicas para dar a los 48fps un aspecto m¨¢s org¨¢nico, pero el trabajo no se va a hacer hasta que acabemos la fotograf¨ªa principal, en julio¡±.
Dean Wright es una leyenda de los efectos visuales, ¨ªntimo amigo de Peter Jackson y uno de los tipos que ayud¨® a forjar la compa?¨ªa Digital Domain, de James Cameron. Wright ha trabajado en las dos entregas de Terminator, fue supervisor de efectos especiales en Titanic, pas¨® luego a ser la mano derecha de Jackson en la trilog¨ªa de El se?or de los anillos, llegando a dirigir la segunda unidad en El retorno del rey, y trabaj¨® posteriormente para Disney (donde se encarg¨® de dos entregas de Las cr¨®nicas de Narnia). Para ¨¦l, las cosas son algo distintas: ¡°Al principio algunas pel¨ªculas se pasaron a 18fps hasta que se adopt¨® el formato est¨¢ndar de 24 fps porque se comprob¨® que parec¨ªa el m¨¢s adecuado para el ojo del espectador. Bien, como sabr¨¢s, despu¨¦s se han desarrollado c¨¢maras que trabajan a mucha, much¨ªsima m¨¢s velocidad, las slow-motion por ejemplo, que al ser reproducidas a 24fps despu¨¦s de haber capturado las im¨¢genes a una velocidad mucho m¨¢s alta nos ofrecen una nitidez asombrosa. Este es b¨¢sicamente el mismo concepto: Peter planea rodar a 48fps y ¡ªaqu¨ª viene la novedad¡ª reproducir tambi¨¦n a 48fps. ?Por qu¨¦? Porque la teor¨ªa nos dice que a m¨¢s informaci¨®n en el plano, y especialmente en el 3D, menos tardar¨¢ la vista en adaptarse al formato y m¨¢s detallada la imagen. ?Cu¨¢l es el problema? Pues el mismo que se produjo cuando apareci¨® la alta definici¨®n: muchos le echaron en cara que se perd¨ªa el look cinematogr¨¢fico. Creo que esa sensaci¨®n se olvidar¨¢ y que cuando Peter presente el proyecto acabado el resultado ser¨¢ magn¨ªfico. De lo que dudo es de su viabilidad: rodar a esa velocidad significa que hay que doblar la cantidad de datos, se gasta el doble y todo cuesta dos veces m¨¢s¡ Pocos estudios transigir¨¢n¡±, cuenta Wright desde su oficina en Los ?ngeles. Peter Jackson ya ha declarado que ¨¦l mismo asumir¨¢ el coste extra del rodaje en 48fps.
¡°Se pierde la magia, cabe preguntarse si eso es cine¡±, dicen los cr¨ªticos
Para Faraci, el problema es otro: ¡°Hay directores, y Peter Jackson es uno de ellos, cuya prioridad es la tecnolog¨ªa por encima de cualquier otra consideraci¨®n. Ya no es el guion o la pel¨ªcula en s¨ª, sino cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo salto tecnol¨®gico¡±, comenta.
Wright disiente: ¡°James Cameron habla de rodar y reproducir a 60fps, y cuando Avatar 2 aparezca no tengo dudas de que as¨ª ser¨¢: est¨¢ hecho as¨ª, siempre quiere ir m¨¢s lejos y a Peter le pasa lo mismo pero no creo que se olviden de lo importante: la historia. ?Sabes cu¨¢l es el problema? Hace cinco o seis a?os Jeffrey Katzenberg y James Cameron pidieron a los exhibidores comprar nuevos proyectores capaces de reproducir nuevos formatos, como el 3D digital. Ahora, Peter y James han vuelto a pedir lo mismo: eso significa que los due?os de los cines tendr¨¢n que actualizar de nuevo sus equipos o ¡ªen el peor de los casos¡ª cambiarlos por otros, pero estar¨¢s conmigo en que con El hobbit o la segunda entrega de Avatar puede que la inversi¨®n valga la pena¡±.
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