¡°Hacer bailar a la gente es mover su coraz¨®n¡±
El japon¨¦s Yosi Horikawa lleva al S¨®nar, la cita audiovisual de Barcelona, que hoy arranca, su sonido de inspiraci¨®n natural y cotidiana
Yosi Horikawa responde al t¨®pico de japon¨¦s t¨ªmido y poco dado a las alegr¨ªas para las entrevistas. Pero es empezar a hablar de m¨²sica, de su m¨²sica, y Horikawa se abre como una flor primaveral. Echa mano de sonidos cotidianos, dom¨¦sticos y de la naturaleza. Una batidora y el agua que corre pueden ser sus instrumentos. La etiqueta que le cuelga es la de hip hop instrumental. Es una de las perlas que Red Bull Academy, vivero de artistas, trae a este Festival S¨®nar, el festival de m¨²sica avanazada que hoy ha arrancado en Barcelona. Su propuesta de m¨²sica minimalista y sensorial es original, atmosf¨¦rica y bailable.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone para un productor como usted actuar en un festival?
Respuesta. No es que espere nada concreto, tengo curiosidad por ver la reacci¨®n de la gente a mi m¨²sica. En Jap¨®n muy a menudo la gente no se siente libre de expresar sus sentimientos, les averg¨¹enza. En cambio en Europa el p¨²blico no se corta, expresa con sus caras, con su baile lo que siente. Para m¨ª eso es lo m¨¢s importante, que la gente se exprese porque significa que siente algo.
P. El sonido que propone es muy peculiar.
R. Quiz¨¢s [sonr¨ªe largamente]. Yo intento crear ambientes, que se puedan recrear situaciones.
P. ?Qu¨¦ situaciones?
R. Uso sonidos de la naturaleza, de lo que uno se puede encontrar por la calle, en casa, en el bosque. Quiero hacer una pel¨ªcula de la realidad. Pero no quiero decir tampoco que lo que yo hago es lo que se debe hacer. A veces con o¨ªr una voz sola o una guitarra tambi¨¦n me puedo emocionar.
P. ?Pero hace m¨²sica para usted o para el p¨²blico?
R. [Se lo piensa unos diez segundos] Quiero que la gente se emocione. Quiero que la gente que escucha la m¨²sica que yo hago se emocione, que sienta cosas. Como yo.
P. ?Cu¨¢l es su receta? No parece f¨¢cil.
R. Me encanta la arquitectura, el arte, la escultura. Amo a las cosas, lo material. S¨¦ que suena raro o puede ser un tab¨². Pero uso las materias. Uso las materias y los recuerdos que tengo. Por ejemplo, el sonido de la madera puede llegar a recordar sentimientos. Y me siento bien, me siento vivo con los recuerdos. A veces me sorprenden sonidos que vienen de la calle o de la cocina. Y los utilizo. Tambi¨¦n me gusta sorprender a los dem¨¢s, se trata de compartir.
P. ?C¨®mo graba esos sonidos? ?Viaja mucho?
R. No. Lo grabo en mi estudio. Dropping por ejemplo lo grab¨¦ con agua cayendo de una botella. As¨ª de f¨¢cil.
P. Pero esos sentimientos de su m¨²sica, ?lo tiene pensados antes de grabar?
R. Todos sentimos diferente. Antes de enfocar una pieza s¨ª que tengo una intenci¨®n, experimentar con el amor o con la tristeza.
P. ?Y siempre logra lo que quiere?
R. La verdad es que no. [R¨ªe] Hay cosas que mientras las grabo en el estudio me transmiten algo que luego en casa me da otro sentido. Depende. Me gusta trabajar con el sonido del agua porque es sensible, sexy, fr¨¢gil y fuerte. Se parece al ser humano.
P. Con todo esto que plantea, ?adem¨¢s hay que bailar?
R. A veces creo que hacer m¨²sica de baile no est¨¢ bien. A veces no me parece adecuado que la gente baile con mi m¨²sica. Pero bueno, bailar est¨¢ bien. Yo bailo. Me gusta bailar. Y hacer bailar es hacer mover el coraz¨®n de la gente. Eso est¨¢ bien, pero a veces no quiero el latido, a veces solo quiero agua. De hecho, cada d¨ªa pienso en c¨®mo afrontar la jornada, en qu¨¦ ser¨¢ mejor.
P. Pero, ?est¨¢ en contra a favor de que se baile?
R. A favor, claro. No me malinterprete. La m¨²sica de baile, el baile, es un lenguaje com¨²n, universal. Y eso a la gente le interesa. Adem¨¢s, eso permite que la gente se pueda conectar con lo que yo expreso. Para conocerme a m¨ª hay que conocer mi m¨²sica, es m¨¢s f¨¢cil conocerme as¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.