Burman se atasca
"Demasiadas certidumbres en una pel¨ªcula que, pese a sus espor¨¢dicos fogonazos, confirma que Burman anda de capa ca¨ªda"
Hace exactamente dos a?os (y cuatro d¨ªas), en estas mismas p¨¢ginas, coment¨¢bamos sobre Dos hermanos, entonces nueva pel¨ªcula del argentino Daniel Burman, que terminaba dejando una sensaci¨®n extra?a, que a pesar de que su director siempre hab¨ªa mezclado bien la trascendencia con la levedad en sus continuados an¨¢lisis familiares, sus ¨²ltimos trabajos se quedaban a medio camino entre la sencillez y la altisonancia, como si no se decidiesen por ser pel¨ªculas grandes o peque?as. Dos a?os despu¨¦s, con La suerte en tus manos, su nuevo trabajo, ya no hay duda: no hay grandilocuencia que valga; estamos ante una pel¨ªcula peque?a, sin m¨¢s.
LA SUERTE EN TUS MANOS
Direcci¨®n: Daniel Burman.
Int¨¦rpretes: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni.
G¨¦nero: comedia. Argentina, 2012.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Apenas queda rastro ya de la complejidad en el tratamiento de los v¨ªnculos consangu¨ªneos de Esperando al Mes¨ªas (2000) y El abrazo partido (2004), su mejor obra, cada vez m¨¢s lejana en el tiempo. Burman sigue utilizando para narrar lo que parecen sus numerosos miedos y contadas certezas a un alter ego de su misma edad: aqu¨ª el habitual cantante Jorge Drexler, m¨¢s que correcto en su debut como int¨¦rprete, aunque lejos de la expresividad disfrazada de despojada timidez de Daniel Hendler, actor fetiche de las mejores obras del director.
Pero esa suerte de Woody Allen argentino, adicto al psicoanalista, hipocondr¨ªaco, jud¨ªo, inseguro y con continuas dudas amorosas, se le ha estancado a Burman en el fondo y, a¨²n m¨¢s, en la forma. El montaje cortante del tercio inicial, con rupturas constantes incluso dentro de una misma parrafada de guion, los efectos de sonido, y el alt¨ªsimo volumen de la pista de la m¨²sica provocan en el espectador, m¨¢s que nerviosismo o incertidumbre, directamente malestar, algo en lo que tampoco ayuda esa horrorosa fotograf¨ªa de convencional serie de televisi¨®n. Y, m¨¢s all¨¢ de la forma, su estructura narrativa de comedia rom¨¢ntica no se sale ni un mil¨ªmetro de sus cada vez m¨¢s gastados giros: se consigue a la chica en el minuto 50; se la pierde hacia la hora y diez por un fleco suelto de conducta que aqu¨ª est¨¢ cantado; y, faltar¨ªa m¨¢s, se sabe que habr¨¢ perd¨®n final. Demasiadas certidumbres en una pel¨ªcula que, pese a sus espor¨¢dicos fogonazos, confirma que Burman anda de capa ca¨ªda.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.