En la galaxia de Ridley Scott
Con 74 a?os, el director de cine brit¨¢nico mantiene a toda m¨¢quina su prol¨ªfica carrera Vuelve a la ciencia ficci¨®n con ¡®Prometheus¡¯ La pel¨ªcula despejar¨¢ las dudas y los or¨ªgenes de ¡®Alien, el octavo pasajero¡¯
Los seres humanos solo estamos limitados por nuestro propio conocimiento. Sabemos mucho, pero sin embargo puede que no sepamos nada. Quiz¨¢ alguien que vino hace millones de a?os a la Tierra sepa esto ¨Cdice separando los dedos ¨ªndice y pulgar hasta que la distancia entre ambos equivale al tama?o de una manzana¨C y nosotros conozcamos esto otro ¨Cdice repitiendo el gesto, pero esta vez como si sujetara el hueso de una aceituna¨C¡±. Aunque Ridley Scott, director de cine, nos haga esta reflexi¨®n a prop¨®sito de su nueva pel¨ªcula, Prometheus, que se estrena el pr¨®ximo 3 de agosto en tres dimensiones, en realidad es tambi¨¦n una declaraci¨®n de humildad. Y esto en un cineasta como ¨¦l, creador de dos de las mejores pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n de la historia como son Alien, el octavo pasajero y Blade runner, adem¨¢s de una treintena de filmes m¨¢s como Thelma y Louise, Gladiator y American gangster entre los m¨¢s conocidos, llama positivamente la atenci¨®n.
¡°?Retirarme? Ni me lo planteo¡±, zanja Scott cuando se le se?alan sus 74 a?os de edad y una carrera de m¨¢s de cinco d¨¦cadas. Una trayectoria fundamentalmente como director y productor de cine y televisi¨®n. Seg¨²n la base de datos para temas de cine m¨¢s conocida de Internet, la Internet Movie Database (IMDB), Scott ha participado de una manera u otra en m¨¢s de 400 trabajos y actualmente est¨¢ trabajando en m¨¢s de una decena. Pero curiosamente, en una persona tan prol¨ªfica como ¨¦l, sorprend¨ªa que hubiera pasado tanto tiempo sin volver a la ciencia ficci¨®n. Lo hace ahora con Prometheus, una precuela de Alien, que ¨¦l mismo dirigi¨® en 1979: ¡°Pens¨¦ que despu¨¦s de mi pel¨ªcula y de las que la siguieron [la saga creada a posteriori fue dirigida, en cada filme, por distintos directores, como James Cameron y David Fincher], todav¨ªa ninguna respond¨ªa a la pregunta que planteaba la primera¡±.
Si bien es cierto que la nueva pel¨ªcula de Scott se puede disfrutar sin necesidad de haber visto Alien previamente, los fans de esta ¨²ltima descifrar¨¢n muchos interrogantes y ver¨¢n similitudes entre ambas cintas cuando acudan a los cines este verano. Como la relaci¨®n entre humanos y m¨¢quinas, por ejemplo. Sin duda, Prometheus ser¨¢ tambi¨¦n la oportunidad para que aquellos que jam¨¢s vieron esa joya de los setenta la rescaten ahora, pues esta contin¨²a la historia que Scott traer¨¢ pr¨®ximamente a los cines. ¡°No tengo ni idea de si les gustar¨¢ Prometheus a los fans de Alien. Quiz¨¢ encuentren otra cosa, o algo diferente¡±, se sincera Scott cuando aludimos a los seguidores incondicionales de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver). No desvelaremos nada que el propio Scott no quiera contar: ¡°Habr¨¢ muchas criaturas. S¨ª, bastantes. Ser¨¢ muy expl¨ªcito¡±.
Quiz¨¢, y esto solo es una opini¨®n subjetiva, la pel¨ªcula de 1979 met¨ªa m¨¢s miedo que la de 2012. E incluso vista ahora, en perspectiva, se entiende que aquella ganase el Oscar a los mejores efectos especiales. ?Cuesta cada vez m¨¢s sorprender a los espectadores? ¡°Totalmente. Tuvimos suerte con el Alien original. El guion era bueno para una pel¨ªcula de serie B. Pero creo que al final hicimos una de serie A. Los actores eran geniales y qued¨® muy bien. Pero lo m¨¢s importante fue que el alien era fant¨¢stico ¨Cdice recalcando cada s¨ªlaba¨C. ?Era tan nuevo, tan fresco! Con el nuevo proyecto, se lo dije a la FOX, era el momento de tomar otra direcci¨®n, de perder al alien. Porque ya est¨¢ muy explotado, no asusta como antes¡±, razona Scott, consciente de la cantidad de pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n realizadas desde entonces. ¡°No puedo revelar el coste de la pel¨ªcula, pero creo que hemos hecho un grand¨ªsimo trabajo con la quinta parte de presupuesto de Avatar¡±, lanza con una sonrisita maliciosa, dando a entender una rivalidad con el director James Cameron.
La conversaci¨®n con Scott discurre en una suite de un hotel de Londres, en el Soho. Al entrar estrecha la mano, coge una botella de agua y pregunta de d¨®nde venimos: ¡°Oh, de Espa?a. Conozco poco Espa?a, pero me encanta¡±. Resulta curioso en una persona que dirigi¨® El reino de los cielos (2005), rodada en parte en el castillo de Loarre (Huesca) y en C¨®rdoba, o la pel¨ªcula que celebraba el quinto centenario del descubrimiento de Am¨¦rica: 1492, la conquista del para¨ªso.
Quiz¨¢ prefiera olvidar que ambas pel¨ªculas no fueron todo lo bien en taquilla que esperaba, algo que pretende no repetir con Prometheus, una trepidante historia que viene a debatir sobre el origen del ser humano, sobre la vida en el exterior y sobre si realmente nos conviene como especie encontrar vida m¨¢s all¨¢ de la Tierra. Vale, de acuerdo, la principal virtud de los seres humanos es nuestro cerebro. Pero es una inteligencia relativa. ?Y si ah¨ª fuera hay una vida m¨¢s desarrollada?
Las im¨¢genes de Prometheus son espectaculares. La pel¨ªcula comienza en un valle situado entre unas majestuosas monta?as de Escocia. Es el a?o 2089, cuando la arque¨®loga Elizabeth Shaw (interpretada por Noomi Rapace) encuentra en una cueva unas pinturas rupestres con un pictograma que le recuerda a otros vistos por toda la Tierra. Es un dibujo b¨¢sico, varios puntos separados entre s¨ª, la representaci¨®n de un sistema solar muy lejano. La emoci¨®n les llena a ella y al resto del equipo de Weyland Corporation, una empresa privada, al darse cuenta de que civilizaciones tan apartadas como Egipto, Mesopotamia o Babilonia¡ repiten el esquema. La pregunta es: ?por qu¨¦?
La ambici¨®n por responder a esa pregunta les lleva a una tesis: alguien les env¨ªa un mensaje. No puede ser de otra forma, se dicen. Ese esquema, ese mundo lejano, no puede verse a simple vista, y las civilizaciones no tuvieron contacto entre s¨ª. Luego tuvo que ser alguien ajeno a todos ellos, ajeno a la Tierra, quien hace miles de a?os trajo ese conocimiento hasta nuestros antepasados. ¡°Nos mandan un mensaje¡±, dice Shaw, y la aventura comienza. La nave espacial Prometheus parte en un viaje de dos a?os que ser¨¢ dirigido en un principio por David (Michael Fassbender), un hombre-m¨¢quina, un robot de apariencia humana, mientras la tripulaci¨®n esperar¨¢ dormida, dentro de unos aparatos rellenos de un elixir antienvejecimiento. Una vez all¨ª, Meredith Vickers (Charlize Theron) ser¨¢ quien dirija la misi¨®n¡
¡°He disfrutado volviendo a la ciencia ficci¨®n. Es un g¨¦nero con unos retos de dise?o fabulosos. Me encanta implicarme, aunque solo sea encarg¨¢ndome de una habitaci¨®n o de uno de los trajes¡ y me apasiona conseguir mejorar lo anterior, sorprender¡±, se?ala Scott. La duda ahora es si Blade runner tambi¨¦n tendr¨¢ precuela, secuela o lo que quiera. ¡°Podr¨ªa ser¡¡±, dice dejando la frase en suspenso¡ hasta que arranca: ¡°Hemos decidido hacer otra. Creo que ahora tenemos una historia. Pienso que ser¨¢ con Hampton Fancher, el escritor original. La semana que viene me re¨²no con ¨¦l¡±, sonr¨ªe. Los fans pueden estar tranquilos; si Ridley Scott lo dice, entonces lo har¨¢, por mucho que en noviembre cumpla 75 a?os.
Babelia
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