La corta vida del cortometraje
Tras su extinci¨®n en las salas, apenas ocupan espacio en la programaci¨®n de las cadenas. Esta semana la televisi¨®n premia al hermano peque?o del cine
Algunos piensan que son el trampol¨ªn para dar el salto a la industria cinematogr¨¢fica, otros los consideran el hermano peque?o del largometraje, la mayor¨ªa cree que es un g¨¦nero especialmente proclive a los productos minoritarios o de autor, y los menos lo defienden como un arte en si mismo, aunque injustamente eliminado de las salas de cine y en peligro de extinci¨®n en la televisi¨®n. Hablamos del cortometraje, un g¨¦nero que en nuestras pantallas solamente tiene cabida los viernes por la noche en el programa de La 2, Somos cortos, los martes en Versi¨®n espa?olay en distintos canales de Canal+.
El pr¨®ximo martes 26, el programa Versi¨®n espa?ola emitir¨¢ los t¨ªtulos ganadores del XIII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versi¨®n Espa?ola-SGAE, donde han participado unos 300 trabajos de ficci¨®n, documentales, experimentales y animaci¨®n. La semana pasada, RNE hizo entrega de los premios de la IV edici¨®n del Concurso Cortos de la Academia de Cine, al que se presentaron m¨¢s de un centenar de cintas. En Espa?a se realizan m¨¢s de 200 cortometrajes al a?o, y la producci¨®n en Am¨¦rica latina es cada vez m¨¢s abundante pero, ?d¨®nde se esconden? ?Por qu¨¦ en nuestro pa¨ªs no tienen visibilidad los cortos, mientras que en los festivales de cine americanos los cortometrajes espa?oles, especialmente los de animaci¨®n, tienen muy buena acogida?
Cayetana Guill¨¦n Cuervo, presentadora y directora de Versi¨®n espa?ola asegura que si el p¨²blico no ve cortos es porque no son f¨¢ciles de encontrar: "Hay much¨ªsima producci¨®n, hay guiones estupendos, ideas muy frescas¡ Pero para ver un corto hay que buscarlo. Ellos solos no llegan al p¨²blico, como los largometrajes". El director de Somos Cortos, Francesc Manuel L¨®pez, achaca esta invisibilidad al falso prejuicio que existe acerca del consumidor habitual de estas cintas: "Hay una imagen equivocada de que el corto est¨¢ hecho en un ambiente un tanto marginal o por un grupo de gente con pocos medios y fuera de los circuitos habituales de la industria cinematogr¨¢fica". Lo cierto es que muchos de grandes cineastas espa?oles del momento como Julio M¨¦dem, Fernando L¨¦on, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, Juan Antonio Bayona o Quique Ma¨ªllo empezaron dirigiendo cortometrajes, y por el contrario, cuesta encontrar personas que hayan trabajado toda su carrera profesional en el corto. ¡°Muchas veces son una buena carta de presentaci¨®n. Algunos largometrajistas dicen que para hacer una pel¨ªcula tienes que hacer un corto impactante, olvidando que es un trabajo en s¨ª mismo¡±, apunta L¨®pez.
Iv¨¢n Caso es uno de los directores finalistas de los premios que otorgaba la semana pasada Versi¨®n Espa?ola por su trabajo, Muy cerca. Para este publicista de profesi¨®n, hacer un corto no se diferencia en nada del largometraje, ¡°excepto en que tienes menos tiempo para contar una historia. Para la gente acostumbrada a ver pel¨ªculas de hora y media o dos horas, los cortos se les quedan en an¨¦cdotas, en chascarrillos, y nada m¨¢s¡±. El del corto es un mercado especialmente dif¨ªcil para productos que no cuentan con la posibilidad de destinar una gran cantidad de presupuesto a distribuci¨®n y exhibici¨®n y que, en muchos casos, no est¨¢n producidos para satisfacer los grupos de una masa de p¨²blico media.
Definivamente la vida del corto es, literalmente, corta. Una de los principales plataformas de distribuci¨®n y visionado de estos trabajos es Internet, donde en los ¨²ltimos a?os han aumentado notablemente los festivales dedicados a este g¨¦nero. Notodofilmfest o Filmin son algunas de las pocas iniciativas que todav¨ªa permiten a personas de todo el mundo acceder a los cortometrajes, votar por ellos y opinar en foros y blogs. Pero no olvidemos que los cortos, como los largos, est¨¢n pensados para verse en pantalla grande, algo que queda descartado de antemano de nuestras opciones.
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