Fernando Mar¨ªas ingresa en la Real Academia de la Historia
Especialista en la ¨¦poca Moderna, ha publicado numerosos libros sobre Vel¨¢zquez y El Greco
El catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Aut¨®noma, Fernando Mar¨ªas (Madrid, 1949), ha ingresado esta tarde en la Real Academia de la Historia (RAH) con un discurso titulado Pinturas de Historia, im¨¢genes pol¨ªticas. Mar¨ªas recibir¨¢ la medalla n¨²mero 24, vacante tras el fallecimiento de Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Pi?ero. Su ingreso fue propuesto por los acad¨¦micos Carmen Sanz Ay¨¢n, Mart¨ªn Almagro Gorbea y Jos¨¦ Luis D¨ªez.
Especialista en la historia de la arquitectura y el arte espa?ol de la ?poca moderna, ha publicado casi tres centenares de art¨ªculos de investigaci¨®n en estos campos (algunos traducidos al ingl¨¦s, franc¨¦s, italiano, portugu¨¦s, griego, h¨²ngaro, polaco y japon¨¦s), en un arco temporal que va del siglo XV (El Bosco, Pedro Berruguete, los Reyes Cat¨®licos) al XVIII. De sus exhaustivas investigaciones sobre El Greco han resultado varios libros, como El Greco, biograf¨ªa de un pintor extravagante (1997) o El Greco y el arte de su tiempo. Las notas de El Greco a Vasari (1992). Vel¨¢zquez es tambi¨¦n otro de sus grandes quebraderos. A ¨¦l le ha dedicado varias obras, como Las Meninas (1999) o Vel¨¢zquez, pintor y criado del rey (1999).
Seg¨²n la RAH, ¡°su aportaci¨®n a la historia del arte y la arquitectura, como historia antropol¨®gica del arte, ha partido de su consideraci¨®n como objetos primariamente humanos y por lo tanto hist¨®ricos (pol¨ªticos, religiosos, funcionales e ideol¨®gicos), insertables y solo analizables en el marco de una historia de la cultura, a la que contribuyen con su espec¨ªfica construcci¨®n de una cultura de im¨¢genes, y no exclusivamente como productos de una historia del arte en tanto que sucesi¨®n aut¨®noma de objetos art¨ªsticos, sin conexi¨®n con sus diferentes contextos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.