Antolog¨ªa sin prejuicios
'Mil bosques en una bellota' mezcla autores consagrados con otros de prestigio en sus pa¨ªses pero con poca resonancia internacional
Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ana Mar¨ªa Matute, Ricardo Piglia o Javier Mar¨ªas son algunos de los escritores consagrados que est¨¢n junto a otros menos conocidos en esta antolog¨ªa con 28 autores de Mil bosques en una bellota (Duomo), de Valerie Miles.? Surge as¨ª la pregunta a la autora del libro: ?Por qu¨¦ he a?adido a algunos autores menos conocidos?
"Esta antolog¨ªa sugiere una lectura sin prejucios, como dice Virginia Woolf. A veces es interesante escuchar lo que dicen de los autores en otros pa¨ªses, obliga a revisitar lo propio a trav¨¦s de los ojos del otro. En Estados Unidos Paul Auster est¨¢ considerado un autor de tercera fila pero su consolidaci¨®n en pa¨ªses como Francia y Espa?a nos obliga a releerlo. Quiz¨¢s hay algo que no percibimos, quiz¨¢s tenemos alg¨²n prejuicio que no logramos superar.
El primer libro de Edgrado Cozarinsky, Vud¨² urbano, recibi¨® los elogios de Guillermo Cabrera Infante y de Susan Sontag y La novia de Odessa, publicada por Farrar Straus & Giroux en Estados Unidos y recibi¨® elogios de primeras plumas en todo el mundo. A veces en espa?ol, no se le permite a uno ser bueno en m¨¢s de una disciplina y el hecho de ser un cineasta hace que quiz¨¢s a Edgardo no se le ha prestado la atenci¨®n que merece. A partir de entonces su obra ha sido traducida a las m¨¢s importantes lenguas europeas (ingl¨¦s, alem¨¢n , italiano y franc¨¦s) y a m¨¢s de uno asi¨¢tico, y siempre en las editoriales de m¨¢s prestigio. Con gran dominio de la econom¨ªa narrativa y de sus materiales, es un narrador muy eficaz, profundamente original, y a ratos inclasificable.
Alberto Ruy S¨¢nchez es otro caso de un narrador de una obra muy original, casi dir¨ªa que ¨²nica en lengua espa?ola por sus temas y sobre todo por su mirada, con una t¨¦cnica narrativa que participa del poema en prosa. Es un ensayista tambi¨¦n muy destacable. Desde el ponderado elogio de Octavio Paz, su prestigio no ha hecho sino crecer, y ha tenido una de sus culminaciones en la semana que el prestigioso Festival de las Letras de Montauban en Francia dedic¨® ¨ªntegramente a su obra 2010, con especialistas venidos de todo el mundo. Fue la primera vez que se dedic¨® a un escritor extranjero.
Cuando Roberto Bola?o comenz¨® a publicar nadie prestaba atenci¨®n, tuvo que sobrevenir la consagraci¨®n internacional, tras el R¨®mulo Gallegos, en Nueva York y p¨®stumamente. Podr¨ªa citar muchos casos semejantes, el de Javier Mar¨ªas, consagrado en Berl¨ªn, el de Fernando Vallejo, en Par¨ªs, y as¨ª sucesivamente. Los caminos del reconocimiento son misterioros (pi¨¦nsese en Aurora Venturini, por ejemplo.). En mi opini¨®n Cozarinsky y Ruy S¨¢nchez, ajenos a la superstici¨®n de lo prolijo y la abundancia, merecen estar en esta antolog¨ªa tanto como cualquiera de los otros. Basta desarrollar la sensibilidad. He querido a?adir la obra de autores menos conocidos tambi¨¦n como una manera de desarreglar de alguna manera, de ofrecer una lectura nueva.
Ya he recibido muchos comentarios de personas que me han felicitado al ver a Hebe Uhart y Aurora Venturini all¨ª, otros de M¨¦xico encantados de ver a Jos¨¦ de la Colina. Quiz¨¢s son autores m¨¢s secretos, pero por ello no menos interesantes.
Es una manera muy emersoniana de ofrecer una lectura nueva y por eso hay una tercera lectura del t¨ªtulo tambi¨¦n. Es una cita de Ralph Waldo Emerson, un hombre extremadamente anti-establishment".
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