Anouar Abdel Malek, soci¨®logo egipcio
Defend¨ªa la tesis de que orientalismo y colonizaci¨®n participaron de la mano en la aventura colonial
En 1963, unos a?os antes de que Edward Said publicara su famosa obra sobre el Orientalismo (1978), un soci¨®logo egipcio exiliado en Francia, Anouar Abdel Malek, escribi¨® en la revista Diog¨¨ne un trabajo titulado El orientalismo en crisis en el que defend¨ªa la tesis de que orientalismo y colonizaci¨®n participaron de la mano en la aventura colonial. Abdel Malek sentar¨ªa las bases de la cr¨ªtica al orientalismo que m¨¢s tarde Said popularizar¨ªa en su libro. Como se?ala Thomas Brisson, para Abdel Malek los tres pecados del saber orientalista ser¨¢n el esencialismo, el historicismo y el textualismo. Los orientalistas contemplaron las sociedades colonizadas que denominaron "Oriente" como algo estancado en el pasado, las interpretaron a trav¨¦s de sus textos fundamentales o de sus manuscritos, revelando una cierta incapacidad para comprender su presente. De ah¨ª la necesidad de "descolonizar" la mirada que los orientalistas arrojaron hacia unas sociedades que, cuando Abdel Malek escrib¨ªa su ensayo, empezaban a escapar del yugo colonial. Los "orientales" dejaron de ser objeto de estudio para comenzar a ser sujetos capaces de analizar e interpretar su propia historia. La misma aventura de la Encyclop¨¦die de l'Islam, empe?o m¨¢ximo de los orientalistas europeos de finales del siglo XIX, no cont¨® en su primera edici¨®n con ning¨²n autor originario de los pa¨ªses isl¨¢micos. Abdel Malek constataba en su art¨ªculo que en el XXV Congreso de orientalistas celebrado en Mosc¨² en 1960 se invierte al fin esta din¨¢mica que limitaba a los occidentales estas reuniones cient¨ªficas, participando en ¨¦l un gran n¨²mero de investigadores "orientales".
?Anouar Abdel Malek hab¨ªa nacido en El Cairo en 1924 y se licenci¨® en Filosof¨ªa en la Universidad de Ain Chams en 1954. Perteneci¨®, como Samir Amin, a esa generaci¨®n de intelectuales marxistas egipcios que se desencantaron pronto del nasserismo y acabaron afincados en una Francia tierra de asilo donde desarrollar¨ªan lo m¨¢s importante de su obra. Su tesis doctoral, realizada en la Sorbona, fue a la vez una reacci¨®n al orientalismo y parad¨®jicamente un homenaje. Id¨¦ologie et renaissance nationale: l'?gypte moderne (Par¨ªs, Anthropos 1969) permite descubrir que la historia contempor¨¢nea de Egipto est¨¢ llena de reformadores que quisieron convertir a su pa¨ªs en una potencia, pero que encontraron todos los obst¨¢culos para lograrlo. Fuera, sobre todo, en las otras potencias que no admit¨ªan una nueva en su concierto, pero tambi¨¦n dentro, en una sociedad tradicional resistente al cambio. Gobernantes como Muhammad Ali, que dirigi¨® el pa¨ªs durante casi toda la primera mitad del XIX, intelectuales como Rifa'a Tahtawi, traductor y docente, pol¨ªticos como Saad Zaglul, que se opusieron a la colonizaci¨®n brit¨¢nica, hombres de religi¨®n, como Muhammad Abduh, que sentaron las bases de un salafismo verdaderamente reformador, aparecen en su obra valorados en su esfuerzo por llevar a Egipto a la modernidad. Sin olvidar a los ut¨®picos sansimonianos que quisieron contribuir a su manera en esa tarea como precursores de la cooperaci¨®n al desarrollo.
En Espa?a solo se edit¨® su libro Egipto, sociedad militar que tradujo en 1967 (Madrid, Tecnos) Roberto Mesa. Una cr¨ªtica temprana y profunda de la militarizaci¨®n de la vida pol¨ªtica egipcia efectuada por el r¨¦gimen de Nasser, aparecida casi simult¨¢neamente al libro de Samir Amin (bajo el seud¨®nimo de Hassan Riad) Egipto, fen¨®meno actual (Barcelona, Nova Terra 1965), en un momento de fascinaci¨®n de la edici¨®n hispana por el mundo ¨¢rabe que abri¨® los ojos de una nueva generaci¨®n de arabistas que iniciaba su camino por entonces, alej¨¢ndose del "orientalismo dom¨¦stico" andalusista e interes¨¢ndose por el mundo ¨¢rabe vivo.
Roberto Mesa tradujo tambi¨¦n su libro La dial¨¦ctica social (M¨¦xico, Fondo de Cultura Econ¨®mica) aparecido inicialmente en Par¨ªs en 1972 (Seuil). Precisamente en ese libro se public¨® de nuevo su art¨ªculo sobre el orientalismo, pero fue prohibida su edici¨®n en Espa?a por contener tambi¨¦n un art¨ªculo sobre el militarismo en el mundo ¨¢rabe que fue juzgado por los censores como injurioso a la instituci¨®n castrense.
En Espa?a asisti¨® en 1984 a un congreso sobre el mundo ¨¢rabe que organiz¨® la Asociaci¨®n de Amistad Hispano-?rabe a invitaci¨®n del arabista Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez.
Bernab¨¦ L¨®pez Garc¨ªa, catedr¨¢tico honorario de historia del Islam contempor¨¢neo de la UAM, es autor de Orientalismo y ideolog¨ªa colonial en el arabismo espa?ol (1840-1917), Universidad de Granada 2011.
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