El cine cuela a Molotov en la campa?a electoral mexicana
El documental 'Gimme the Power' recorre la historia reciente de M¨¦xico con el grupo de rock
Como un ni?o que aprende a decir palabrotas, la banda sonora de los j¨®venes de los 90 en M¨¦xico estall¨® al ritmo de Puto, matarile al maric¨®n o Chinga tu madre. Palabras antes impronunciables y desde entonces dirigidas a todos y contra todos. Ni el PRI, el PAN, el PRD, Televisa o los gringos se salvaron de la quema verbal con la que el grupo Molotov incendi¨® a la juventud mexicana. Hab¨ªan pasado los a?os de la censura al rock y la banda de melenudos puso letra y m¨²sica a la rabia. Hoy, 15 a?os despu¨¦s, el director de cine Olallo Rubio ha estrenado el documental Gimme the Power, una lectura en clave pol¨ªtica y social de la explosi¨®n de aquel c¨®ctel musical.
¡°Su apuesta musical me llamaba la atenci¨®n, pero lo que m¨¢s me gustaba era que dijeran las cosas y el uso del lenguaje que hac¨ªan¡±, dice el periodista Javier Sol¨®rzano, que participa en la pel¨ªcula. El caso es que uno entra al cine pensando que va a ver un documental sobre un grupo de rock y sale con casi dos horas de clase de historia cr¨ªtica mexicana. El 1 de junio, justo a un mes de las elecciones presidenciales, se estren¨® la pel¨ªcula a la que da t¨ªtulo una canci¨®n de Molotov que se convirti¨® en el himno de una generaci¨®n y recorri¨® el mundo al grito de ¡°El pueblo unido jam¨¢s ser¨¢ vencido¡±. ¡°La gente se imagina un documental inocente y se topa con una cosa m¨¢s compleja y profunda¡±, explica el director.
La historia del grupo Molotov, que naci¨® en 1996, sirve de veh¨ªculo para explicar el contexto pol¨ªtico y los antecedentes de su ¨¦poca. Los 70 a?os del PRI en el poder, el asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio en 1994, el levantamiento zapatista o los sexenios de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo.
¡°Molotov es un buen gancho para que las nuevas generaciones se enganchen a la historia de M¨¦xico. Aqu¨ª apenas se habla de episodios oscuros, solo est¨¢n los documentales oficialistas que son propaganda del Estado¡±, dice Rubio. La pel¨ªcula est¨¢ funcionando como un cebo r¨¢pido para los j¨®venes y como un atrayente sutil para los adultos. Las buenas cr¨ªticas animan a entrar en el cine a aquellos que nunca se imaginaron pagando por un documental de la banda que populariz¨® la canci¨®n Puto. Unas 100.000 personas hab¨ªan visto la pel¨ªcula tras solo una semana en cartelera.
El resultado tiene mil lecturas. Mientras para el miembro de Molotov, Paco Ayala, es una pel¨ªcula sobre la libertad de expresi¨®n, para Rubio su documental habla del ¡°autoritarismo¡±. Alguien tambi¨¦n podr¨ªa decir que es una pel¨ªcula sobre m¨²sica y cualquiera podr¨ªa quedarse con que es un documental pol¨ªtico. La trama viaja por los a?os de prohibici¨®n del rock en M¨¦xico, impuestos tras el festival de Av¨¢ndaro de 1971, que logr¨® reunir a 250.000 personas. Fueron 15 a?os de clandestinidad que acabaron con muchos de los grupos que hab¨ªan surgido con fuerza en los 60. Hasta que nace Molotov no vuelve el rock como un movimiento contestario. Para muchos fue una revoluci¨®n, para el propio Ayala se trat¨® de algo m¨¢s simple: ¡°Vas creciendo, te vas encabronando y te quejas haciendo temas¡±.
Algo as¨ª busca el director con la cinta: ¡°El mensaje es t¨² protesta desde la trinchera que puedas¡±. Un consejo que, para ¡°sorpresa¡± de Rubio, pareci¨® haber cuajado incluso antes del estreno de la pel¨ªcula con el nacimiento del movimiento juvenil #YoSoy132. Lo que no es casualidad es que Gimme the Power haya llegado al cine en plena campa?a electoral. Y no es un caso ¨²nico. La pel¨ªcula comparte taquilla con Colosio, una cinta que siembra dudas sobre la versi¨®n oficial que resolvi¨® que el asesinato del candidato priista en 1994 fue obra de un autor solitario. Aunque Rubio marca distancias: ¡°Colosio habla ¨²nicamente del PRI y nosotros tambi¨¦n hablamos del PAN y de L¨®pez Obrador¡±, las salas de cine tambi¨¦n juegan su papel en el ¨²ltimo tramo de campa?a.
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