Jon Lord, teclista de Deep Purple y avanzada del ¡®heavy metal¡¯
Pionero del 'heavy metal', fue coautor de ¡®Smoke on the water¡¯ y ¡®Child in time¡¯ Ten¨ªa 71 a?os y padec¨ªa c¨¢ncer de p¨¢ncreas
El riff, un fraseo musical, es el alma de una canci¨®n de rock y hoy ha muerto el padre de uno de los m¨¢s colosales riffs de la historia, Jon Lord, coautor de Smoke on the water el gran himno de la banda brit¨¢nica Deep Purple extra¨ªdo del ¨¢lbum Machine Head (1972). Lord, maestro del ¨®rgano Hammond, formado en el piano cl¨¢sico, ten¨ªa 71 a?os y padec¨ªa c¨¢ncer de p¨¢ncreas.
Seg¨²n informa la revista NME, la causa de la muerte ha sido una ¡°embolia pulmonar¡±. En el momento de su muerte, en una cl¨ªnica londinense, estaba rodeado por su familia. "Jon pasa de la Oscuridad a la Luz", han se?alado sus allegados.
Jonathan Douglas Lord (Leicester, Reino Unido, 1941) empez¨® a estudiar piano a los cinco a?os. Bach y la m¨²sica medieval brit¨¢nica fueron sus principales influencias en esta etapa temprana, pero despu¨¦s ser¨ªan los sonidos del ¨®rgano Hammond, que brotaban de teclistas de blues y jazz como?Jack McDuff,?Jimmy Smith y Jimmy McGriff, los que marcaron para siempre a Lord. De hecho su primera banda fue el?Bill Ashton Combo, un grupo de jazz.
En 1968, cuando ya llevaba a sus espaldas una larga y reputada carrera como m¨²sico de estudio funda Deep Purple junto al baterista Ian Paice. La banda lucir¨¢ para siempre el raro privilegio de haber contribuido a la fundaci¨®n de todo un g¨¦nero musical, el heavy metal. Solo Black Sabbath, Iron Butterlfly y Led Zeppelin.
Tras unos comienzos de versiones de ¨¦xitos estadounidenses y m¨¢s orientaci¨®n pop, la banda no despegar¨ªa hasta su refundaci¨®n en 1970, con el fichaje del cantante Ian Gillan (que por entonces andaba engolfado en Jesucristo Superstar) y del bajista Roger Glover. Se sumaban nada menos que a una n¨®mina compuesta por Lord, Paice y el guitarrista Richie Blackmore, otro icono de la m¨²sica del siglo XX. Es a partir de este momento cuando Deep Purple comienza a afinar el tiro.
Con motivo de la reedici¨®n de Made in Japan en 1998, Lord declar¨®: "?ramos como ardillas musicales, rob¨¢bamos del jazz, de la m¨²sica cl¨¢sica, del viejo rock and roll, de aqu¨ª y de all¨¢". El ¨¦xito no llegar¨ªa con su primer trabajo de esta segunda etapa (Concerto for Group and Orchestra, 1970), pero el hecho de grabarlo con la Royal Philharmoic Orchestra ya dejaba a las claras cu¨¢les eran sus objetivos. Las aportaciones de Lord ganaron en personalidad y complejidad, pinceladas barrocas, rock progresivo: un abigarramiento mel¨®dico que, contra pron¨®stico, daba un vuelo y empaque sinf¨®nico a composiciones de gran dureza. Dee Purple ostenta el r¨¦cord como banda m¨¢s ruidosa.
La carrera de Lord se ramifica mucho m¨¢s all¨¢ de esta formaci¨®n, adem¨¢s de su trabajo como m¨²sico de sesi¨®n y trabajos de composici¨®n, se embarc¨® en proyectos de calado como el trio Paice, Ashton & Lord y, sobre todo, la banda Whitesnake, formaci¨®n de gran ¨¦xito comercial en la que estuvo de 1978 a 1984. Harto de su condici¨®n de asalariado en esta ¨²ltima banda, Lord volvi¨® a Deep Purple cuando esta formaci¨®n recuper¨® su composici¨®n legendaria. Con ella se lanz¨® de gira en los ochenta y los noventa y public¨® ¨¢lbumes de ¨¦xito, siendo Perfect Strangers (1984) un nuevo gran ¨¦xito.
En 2002 Lord abandonar¨ªa Deep Purple pero nunca su dedicaci¨®n por la m¨²sica. Sigui¨® cultivando el jazz y el blues en diferentes formaciones y alumbr¨® en 2007 el Durham Concerto, una obra que conmemoraba el 175 aniversario de la Universidad de Durham y en el que cont¨® con un chelista, una violinista y un flautista. Con Lord muere un creador de reputaci¨®n indiscutible que, adem¨¢s, contribuy¨® a dignificar entre la aristocracia de la m¨²sica el no siempre bien conocido, y valorado, g¨¦nero del heavy metal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.