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LIBROS / Reportaje

Pelea por el pasado

La barbarie moderna ha alimentado un debate entre memoria e historia que sigue abierto

Tereixa Constenla
Imagen de la exposición 'In memory of the children. Pediatricians and crimes against children in the Nazi period', celebrada en Berlín entre los pasados meses de enero y mayo.
Imagen de la exposici¨®n 'In memory of the children. Pediatricians and crimes against children in the Nazi period', celebrada en Berl¨ªn entre los pasados meses de enero y mayo.

Stalin fue expeditivo reescribiendo la historia. Trotski fue literalmente borrado en fotograf¨ªas de la nueva iconograf¨ªa revolucionaria. Ocultar, agigantar, ali?ar el pasado a conveniencia del poder es una tentaci¨®n de hondas ra¨ªces hist¨®ricas. En 1598, sin pensar en que ped¨ªa un imposible metaf¨ªsico, el rey franc¨¦s Enrique IV prohibi¨® recordar a sus s¨²bditos. Aquel a?o dict¨® un edicto en el que ordenaba que todos los acontecimientos violentos ocurridos entre cat¨®licos y protestantes ¡°queden disipados y asumidos como cosa no sucedida¡±. Casi nada. El monarca intuy¨® que la memoria, pese a su incorporeidad, era letal para las guerras de religi¨®n. No hay que mirar solo en el ojo ajeno. A Bartolom¨¦ de las Casas le reprocharon ¡°aunque fueran verdad¡± que publicase ¡°cosas muy terribles y fieras de los soldados espa?oles¡± durante la colonizaci¨®n americana. El asunto acab¨® con la prohibici¨®n en 1660 de su Brev¨ªsima relaci¨®n de la destrucci¨®n de las Indias. M¨¢s recientemente, la versi¨®n de la Guerra Civil que circul¨® por las aulas durante el r¨¦gimen franquista fue un relato falseado de cruzados buenos y malos rojos.

Historia y memoria comparten influyentes enemigos. En Suiza pueden procesar a alguien por negar el genocidio armenio durante el Imperio Otomano, mientras que en Turqu¨ªa pueden procesarle por afirmarlo. Pero historia y memoria no son lo mismo, aunque act¨²en sobre un terreno com¨²n: el pasado. Los hechos hist¨®ricos son sagrados, se cuenten en Estambul o en Erev¨¢n. La conmemoraci¨®n de los mismos ¡ªtraerlos del pasado con alguna finalidad en el presente¡ª difiere forzosamente si parte de las v¨ªctimas o de los verdugos, como evidencia el contraste entre la memoria hist¨®rica reivindicada por los nietos de los sepultados en fosas durante la guerra y la memoria oficial enarbolada por el r¨¦gimen franquista, que honr¨® permanentemente a los damnificados de su bando (con causa general para resarcirles incluida) dejando en la cuneta de la historia a los otros. ¡°La memoria es una materia de la historia a historiar¡±, sintetiza el catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Ricardo Garc¨ªa C¨¢rcel en La herencia del pasado, donde repasa la construcci¨®n de relatos identitarios desde la Hispania romana a la actualidad.

Dado que aspira a contar hechos, la historia no puede ser una cosa y la contraria (por mucho que aliente interpretaciones plurales), mientras que la memoria est¨¢ al servicio de quien la empu?a para emitir un juicio moral sobre lo ocurrido. Sus caminos se entrecruzan, pero no conducen al mismo paraje. ¡°La historia, incluso cuando es movida por la memoria, tiene que ser necesariamente cr¨ªtica y puede resultar la peor enemiga de una memoria impuesta: fue la historia, en cuanto investigaci¨®n del pasado, la que desmont¨® la construcci¨®n memorial de la guerra como una guerra santa; como ha sido la historia la que ha devuelto a Trotski a la fotograf¨ªa de la que fue borrado por la memoria colectiva sovi¨¦tica¡±, advierte Santos Juli¨¢, catedr¨¢tico em¨¦rito de la UNED. ¡°La memoria, al traer el pasado al presente con el prop¨®sito de establecer un deber ¡ªque ser¨¢ de duelo o celebraci¨®n, de reparaci¨®n o de gloria¡ª o de construir una identidad diferenciada, necesariamente olvida¡±, plante¨® en su art¨ªculo Por la autonom¨ªa de la historia, publicado en Claves de Raz¨®n Pr¨¢ctica.

En el siglo XX, tras lo que Hannah Arendt acu?¨® como ¡°banalizaci¨®n del mal¡±, eclosion¨® la memoria hist¨®rica como un fen¨®meno universal. Lo ocurrido en Auschwitz se convirti¨®, seg¨²n el profesor de investigaci¨®n del Instituto de Filosof¨ªa del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) Reyes Mate, en ¡°lo que da que pensar¡± y aliment¨® ¡°el deber de memoria¡± para acentuar ¡°la construcci¨®n de un sentido, la creaci¨®n de un significado de ese pasado que valga para el presente¡±. Propiciado por el grito del ¡°nunca m¨¢s¡± de los supervivientes, recordar pas¨® a ser un valor en alza. Elie Wiesel, que pudo revivir el espanto del exterminio, consideraba el olvido como ¡°el triunfo definitivo del enemigo¡± y ¡°una injusticia absoluta¡±.

¡°La historia, incluso cuando es movida por la memoria, tiene que ser necesariamente cr¨ªtica¡±, afirma Santos Juli¨¢

El Holocausto fue m¨¢s all¨¢ de cualquier genocidio anterior. ¡°Auschwitz no ten¨ªa equivalentes. Era otra guerra o, mejor dicho, ni siquiera era una guerra. Era pura y simplemente una matanza masiva, sin una raz¨®n t¨¢ctica o estrat¨¦gica, sino por pura ideolog¨ªa¡±, sostiene el ensayista Ian Buruma en El precio de la culpa. ¡°El sistema nazi hab¨ªa entendido que la eficacia del crimen deb¨ªa velar no solo por el exterminio f¨ªsico de un pueblo sino tambi¨¦n por el metaf¨ªsico¡±, afirma Mate en Tratado de la injusticia. Contra las chimeneas que humeaban seres humanos hab¨ªa que contraponer el recuerdo v¨ªvido que no transmite la historia, ¡°el olor a carne quemada¡±, describ¨ªa otro de los deportados que pudo contarlo, Jorge Sempr¨²n. Sin embargo, as¨ª como nadie objeta el papel de la historia, la memoria hist¨®rica cuenta con activos detractores, como el periodista estadounidense David Rieff, que ha escrito un furibundo alegato a favor del ¡°imperativo ¨¦tico del olvido¡± en su ensayo Contra la memoria. Cuenta Rieff que la obra ech¨® ra¨ªces en Bosnia, donde trabaj¨® como reportero de guerra. ¡°La memoria hist¨®rica colectiva tal como las comunidades, los pueblos y las naciones la entienden y despliegan ¡ªla cual casi siempre es selectiva, casi siempre interesada y todo menos irreprochable desde el punto de vista hist¨®rico¡ª ha conducido con demasiada frecuencia a la guerra m¨¢s que a la paz, al rencor m¨¢s que a la reconciliaci¨®n y a la resoluci¨®n de vengarse en lugar de obligarse a la ardua labor del perd¨®n¡±, esgrime. El nunca m¨¢s de Auschwitz le parece cargado de buenas intenciones y falto de realismo. Y relata un chiste que circula por Polonia: ?A qui¨¦n mata primero un polaco, al alem¨¢n o al ruso? Al alem¨¢n, por supuesto; primero el deber, despu¨¦s el placer.

Todas sus reflexiones le conducen hacia el elogio de la amnesia. ¡°Lo que garantiza la salud de la sociedad y de los individuos no es su capacidad de recordar, sino su capacidad para finalmente olvidar¡±, sostiene Rieff, sin que esto quiera decir que deba renunciarse a perseguir los cr¨ªmenes y reconocer a las v¨ªctimas. A diferencia de Mate, cree que la b¨²squeda de la verdad ¡°no est¨¢ por encima de todo¡± y cita los acuerdos de Dayton que, pese a contemplar la impunidad de Milosevic, fueron preferibles a seguir la masacre.

Rieff es el ¨²ltimo reci¨¦n llegado a una controversia alrededor de la memoria, que ha sido especialmente intensa en pa¨ªses como Alemania, que declar¨® imprescriptibles los cr¨ªmenes contra la humanidad en 1979, tras la emisi¨®n de la serie Holocausto. En Francia se han aprobado sucesivas leyes que legislan sobre episodios hist¨®ricos. Desde 1990 la ley Gayssot castiga el negacionismo del Holocausto jud¨ªo y desde 2001 la legislaci¨®n reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad y el genocidio armenio. La intromisi¨®n pol¨ªtica soliviant¨® a un grupo de historiadores, que emiti¨® un manifiesto, embri¨®n del movimiento bautizado como Libertad para la Historia. ¡°En un pa¨ªs libre no es competencia de ninguna autoridad pol¨ªtica definir la verdad hist¨®rica ni restringir la libertad del historiador mediante sanciones penales¡±, se?alaban, entre otros Pierre Nora, Jacques Le Goff o Eric Hobsbawn. Abundan los historiadores reticentes ante el af¨¢n memorial¨ªstico. Tony Judt tem¨ªa que el siglo XX se convirtiese en un ¡°palacio de la memoria moral: una c¨¢mara de los horrores hist¨®ricos de utilidad pedag¨®gica cuyas estaciones se llaman M¨²nich o Pearl Harbour, Auschwitz o Ruanda, con el 11 de septiembre como una especie de coda excesiva¡±. Mantener vivo el horror pasado, s¨ª, pero ¡ªmatizaba¡ª¡°como historia, porque si lo haces como memoria, siempre inventas una nueva capa de olvido¡±.

La memoria puede contaminar la historia porque no todo lo que emana de ella es riguroso: a veces hay falsos testigos como Enric Marco, que presidi¨® durante a?os una asociaci¨®n de supervivientes de campos nazis. ¡°Frente a los excesos, manipulaciones y mentiras, los historiadores tienen caminos muy claros: archivos, erudici¨®n y comparaci¨®n¡±, prescribe Juli¨¢n Casanova, catedr¨¢tico de Historia de la Universidad de Zaragoza. Concede que ¡°los recuerdos¡± a los que la gente llama ¡°memoria¡± pueden difuminar las fronteras entre los an¨¢lisis de los historiadores y las meras opiniones. ¡°En el caso de la Guerra Civil, el boom de testimonios y divulgaciones de recuerdos ha servido para alimentar la confrontaci¨®n entre historia y recuerdos; para seleccionar los puntos m¨¢s calientes del debate pol¨ªtico (no historiogr¨¢fico), casi siempre centrados en la violencia, en qui¨¦n mat¨® m¨¢s y cometi¨® m¨¢s barbaridades; y para convencer a la gente de que el pasado reciente no puede analizarse con objetividad¡±. Porque tampoco conviene a la historia desentenderse de la interpretaci¨®n del pasado por la que pugna la memoria. Se ha contado que la expulsi¨®n de los jud¨ªos fue inevitable para la unificaci¨®n espa?ola. ¡°Mientras se hac¨ªa ruido con estas explicaciones¡±, se?ala Reyes Mate, ¡°se borraban diligentemente las huellas de la milenaria presencia del pueblo jud¨ªo en tierras hispanas¡±. Las sinagogas se reconvirtieron en iglesias y Maim¨®nides se excluy¨® de la lista de pensadores espa?oles. ¡°La recomendaci¨®n del historiador contempor¨¢neo de que nos atengamos a la explicaci¨®n objetiva de los hechos ser¨ªa la ¨²ltima edici¨®n de la misma estrategia interpretativa del vencedor¡±, concluye Mate, que suscribe las palabras de Walter Benjamin: ¡°La memoria abre expedientes que la ciencia da por archivados¡±.

¡°La memoria trata del pasado real y en consecuencia hay algo m¨¢s que imaginaci¨®n en ella¡±, sostiene Pedro Ruiz Torres

Bien tratadas, son simbi¨®ticas. La memoria sirve a la historia y la historia facilita la memoria, en opini¨®n del catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea de la UNED Julio Gil Pecharrom¨¢n: ¡°Un conjunto de testimonios de protagonistas y testigos constituye una aportaci¨®n muy estimable al conocimiento del proceso hist¨®rico, pero resulta comprensible que algunos historiadores la releguen a un papel secundario. La memoria hay que asumirla con muchas precauciones porque las personas tendemos a reelaborar nuestros recuerdos¡±. El propio Primo Levi, que estremeci¨® con su trilog¨ªa del siglo XX europeo (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados), consideraba la memoria un instrumento maravilloso y falaz.

A perpetuar la pol¨¦mica contribuye el hecho de que historia y memoria no parten en similares condiciones. Mientras la definici¨®n de la historia goza de consenso, no todo el mundo se refiere a lo mismo al hablar de memoria. ¡°Unos piensan que solo se puede hablar de memoria propiamente dicha cuando se trata del individuo que recuerda sus propias experiencias. Otros consideramos que tambi¨¦n existe una memoria colectiva, social, cultural, etc¨¦tera, pero no porque exista un sujeto colectivo, una sociedad o una cultura con la facultad de recordar que solo tiene el individuo, sino porque la mayor¨ªa de los individuos afianzan sus recuerdos en grupo, los transmiten a otros y eso hace que surja otro tipo de memoria que hace que perduren los recuerdos en un ¨¢mbito y en un tiempo que va m¨¢s all¨¢ de la vida de los individuos¡±, sostiene Pedro Ruiz Torres, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea y exrector de la Universidad de Valencia, que en 2007 mantuvo un intercambio cr¨ªtico con Santos Juli¨¢ en la revista Hispania Nova. Para Ruiz, la memoria es tambi¨¦n una forma de conocimiento, aunque distinto del hist¨®rico: ¡°La memoria trata del pasado real y en consecuencia hay algo m¨¢s que imaginaci¨®n en ella. La memoria es conocimiento inseparable de las emociones y de los juicios de valor, como cualquier otra forma de conocimiento incluido el saber hist¨®rico, y por ello el conocimiento nunca es completamente objetivo ni tampoco meramente subjetivo¡±. Juli¨¢, por el contrario, la mira en estado de alerta: ¡°La memoria hist¨®rica es necesariamente cambiante, siempre es parcial y selectiva y nunca es compartida de la misma manera por una totalidad social: depende de m¨²ltiples y diversos relatos heredados¡±. Ante la eclosi¨®n, reclama autonom¨ªa para el historiador que ¡°habr¨¢ de responder a una serie de preguntas previas: qui¨¦n elabora esos relatos, c¨®mo y en qu¨¦ circunstancias, con qu¨¦ intenci¨®n, con qu¨¦ resultados, c¨®mo se modifican, qui¨¦n decide esa modificaci¨®n, qui¨¦nes la comparten¡±.

Espa?a se incorpor¨® tard¨ªamente al debate de la memoria hist¨®rica, aunque ello no quiere decir que hasta entonces el pasado se ocultase tras una cortina de amnesia. El hispanista Paul Preston calcul¨® que hasta 1986 se hab¨ªan publicado 15.000 libros sobre la Guerra Civil y sus secuelas. M¨¢s reciente es el estudio hist¨®rico de la memoria. Pedro Ruiz sit¨²a su arranque en 1996, con la publicaci¨®n de un libro de Paloma Aguilar. Dos a?os despu¨¦s, la catedr¨¢tica de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta coordin¨® un monogr¨¢fico sobre la memoria en la revista Ayer, de la Asociaci¨®n de Historia Contempor¨¢nea. La pujanza de los movimientos a favor de la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica, interesados sobre todo en investigar la represi¨®n, irrumpieron tambi¨¦n en la universidad. En 2005 la Universidad Complutense inaugur¨® la c¨¢tedra extraordinaria Memoria Hist¨®rica del Siglo XX, dirigida por Julio Ar¨®stegui. Adem¨¢s, en los ¨²ltimos diez a?os se han publicado 1.060 trabajos cient¨ªficos sobre memoria hist¨®rica, seg¨²n Juan Sisinio P¨¦rez Garz¨®n, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. ¡°La memoria y la historia ya han quedado definitivamente entrelazadas como formas de relacionarse con el pasado y, por m¨¢s que sature en alg¨²n momento, esas relaciones ya forman parte de las tareas propias del historiador¡±, afirma.

La marea memorial¨ªstica es universal (baste mirar hacia Sud¨¢frica o Am¨¦rica Latina) aunque algunos pa¨ªses coloquen m¨¢s diques que otros. Ian Buruma observ¨® que en Jap¨®n el debate sobre la guerra se desarrollaba fuera de las universidades, entre periodistas, columnistas y activistas de derechos civiles, que a veces formulan teor¨ªas estrafalarias. El primer historiador contempor¨¢neo accedi¨® a la Universidad de Tokio en 1955. ¡°Hasta el final de la guerra habr¨ªa sido peligrosamente subversivo, e incluso blasfemo, que un estudioso escribiera sobre historia contempor¨¢nea desde una perspectiva cr¨ªtica¡±, indica Buruma. El sistema del emperador era sagrado y, adem¨¢s, la historia reciente no era acad¨¦micamente respetable. ¡°Era demasiado fluida, demasiado politizada, demasiado controvertida¡±.

?Ayer y hoy

Pensar el siglo XX. Tony Judt con Timothy Snyder. Traducci¨®n de Victoria Gordo del Rey. Taurus. Madrid, 2012. 408 p¨¢ginas. 23 euros. Tratado de la injusticia. Reyes Mate. Anthropos. Barcelona, 2011. 318 p¨¢ginas. 20 euros. La herencia del pasado. Ricardo Garc¨ªa C¨¢rcel. Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. Barcelona, 2011. 768 p¨¢ginas. 30 euros. Hoy no es ayer. Ensayos sobre la Espa?a del siglo XX. Santos Juli¨¢. RBA. Barcelona, 2011. 384 p¨¢ginas. 25 euros. El precio de la culpa. Ian Buruma. Traducci¨®n de Claudia Conde. Duomo. Barcelona, 2011. 432 p¨¢ginas. 19,80 euros. Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional. Reinhart Koselleck. Edici¨®n de Faustino Oncina. Traducci¨®n de Miguel Salmer¨®n y Ra¨²l Sanz. Centro de Estudios Pol¨ªticos y Constitucionales. Madrid, 2011. 150 + LXV p¨¢ginas. 18 euros.

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Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PA?S en Portugal desde julio de 2021. En los ¨²ltimos a?os ha sido jefa de secci¨®n en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andaluc¨ªa en EL PA?S y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un pa¨ªs', sobre la Revoluci¨®n de los Claveles.

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