?Justiciera o sanguinaria?
M¨¦rida acoge de nuevo a Electra que lleg¨® al Teatro Romano con Margarita Xirgu y hoy regresa con Ana Bel¨¦n
Medea y Electra, dos grandes y sanguinarias tr¨¢gicas de la mitolog¨ªa griega, son desde 1934 las grandes protagonistas de uno de los pocos festivales que quedan en el mundo cuya especificidad har¨¢ que siempre sean recibidas con las puertas abiertas: el Festival Internacional de Teatro de M¨¦rida.
Son las m¨¢s asiduas del impresionante y bien conservado Teatro Romano con que cuenta esta muestra y curiosamente, y sin que nadie haya provocado que se d¨¦ esa circunstancia, son las dos y las ¨²nicas hero¨ªnas tr¨¢gicas que lleg¨® a representar en este escenario la gran actriz Margarita Xirgu, gracias a la cual naci¨® este festival. Fue a ra¨ªz de que ella descubriera la existencia de este teatro, cuando un d¨ªa que iba de gira par¨® en el coche a repostar gasolina en la ciudad emeritense y mientras estiraba las piernas avist¨® este singular espacio (recuperado desde 1910) y, seg¨²n los testigos, empez¨® a gritar ¡°?Es un teatro!, ?es un teatro!¡±. Desde entonces se le meti¨® en la mollera que all¨ª se deb¨ªa representar teatro. Y as¨ª fue, al margen de peque?os altibajos por la terrible Guerra civil, por la terrible posguerra. Esperemos que as¨ª siga siendo a pesar del terrible panorama que le espera al mundo del teatro al que le han subido el IVA del 8% al 21%. Sin tan siquiera manejar la posibilidad de subirlo al 10% y que se quedara con el mismo tipo impositivo de que goza el futbol.
Xirgu inici¨® en 1933 lo que hoy es el festival con una M¨¦rida de Unamuno. Un a?o despu¨¦s trajo a M¨¦rida uno de los grandes personajes que m¨¢s enganchada la tuvieron a lo largo de su carrera: Electra, esta vez en versi¨®n de Eduardo Marquina. Ahora, 76 a?os despu¨¦s, regresa una vez m¨¢s Electra de la mano de la actriz Ana Bel¨¦n, con direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza y en versi¨®n de Vicente Molina Foix.
¡°Yo presento el drama familiar de dos mujeres, Electra y Clitemnestra, que han amado a dos hombres, Agamen¨®n y Orestes, en distinto grado, y no pueden escapar de esa red de afectos, deseos carnales, celos mutuos, traiciones y abandonos¡±, se?ala Molina Foix, quien considera que el personaje es tan rico, que tiene mil aspectos en los que fijarse y no acabar de cerrarla del todo. ¡°La mujer pol¨ªtica, la mujer amante de dos hombres inalcanzables (o incorrectos), la hija memoriosa y rival, y ante todo la mujer que da no solo elocuencia sino conciencia a sus prop¨®sitos de venganza, que ella ve como actos de justicia¡±. Por su parte Plaza se?ala que esta es ¡°una versi¨®n m¨¢s humanista, m¨¢s cercana a los hombres que a los dioses, a los sentimientos y emociones que rigen el comportamiento humano¡±. Una Electra, la que se estrena esta noche y permanecer¨¢ en M¨¦rida hasta el d¨ªa 29 de julio, cuya acci¨®n puede acontecer igual hace 20 siglos que dentro de veinte a?os: ¡°Aqu¨ª se convierte en una defensa a ultranza de la justicia, porque la injusticia es lo peor que puede sufrir el ser humano¡±.
Electra (en griego antiguo ?l¨¦ktra) o La¨®dice era una Atrida, como se llamaba a los descendientes del rey Atreo, e hija de Agamen¨®n y Clitemnestra. El gran amor que profesaba a su padre, hizo que esta se llenara de deseos de venganza cuando Agamen¨®n fue asesinado por Egido, amante de su madre Clitemnestra y quien pas¨® a ocupar el trono paterno. Ese desmesurado afecto por el padre hizo que, con el pasar de los siglos, las teor¨ªas freudianas dieran el nombre de ¡®complejo de Electra¡¯ a aquellas f¨¦minas que padecen, o gozan, un enamoramiento enfermizo hacia el padre.
Tambi¨¦n Engels reflexion¨® y se?al¨® este mito como el que marca el paso de una sociedad matriarcal (algo normal en los pueblos preestatales) a una patriarcal, algo que explica detalladamente en El origen de la familia, la propiedad y el estado.
Otra sonada Electra que ha pasado por M¨¦rida fue la que dirigi¨®, en 1984, Santiago Paredes y con Ana Marzoa de protagonista. La versi¨®n era de Manuel de Lope, para quien esta tragedia griega ¡°es un crimen de cr¨®nica de sucesos elevado a la potencia mitol¨®gica¡±. Su texto era especialmente fiel a la letra y al esp¨ªritu de Eur¨ªpides, ya que dio un gran relieve a la potencia de la venganza femenina: ¡°Los hombres la subestimaban y a m¨ª me gustaba esa Electra dispuesta a todo. Aqu¨ª Orestes era un bragazas¡±, recordaba ayer el escritor. Ana Marzoa recordaba ayer que su Electra le impact¨® mucho. ¡°Estas obras que parecen tan lejanas en el tiempo son m¨¢s modernas que muchas de las que se escriben este a?o¡±, se?ala la actriz quien tiene claro que Electra no es tan mala, ¡°no es un bicho, su problema se recoge algo en el Siglo de Oro, con el tema de las cuestiones de honor, son fuerzas sobrenaturales, como los h¨¦roes, los dioses y los semidioses; en todo el teatro de la antig¨¹edad, las f¨¦minas son tan fuertes e importantes como las figuras masculinas¡±.
En 1997 el director Eugenio Amaya puso en pie una Electra que version¨® Ferm¨ªn Cabal. ¡°Hice una versi¨®n nueva donde estaba el arranque de Giraudoux, pero a?ad¨ª al de S¨®focles y cosas m¨ªas. Las obras de los griegos son muy emocionales y se asocia el teatro griego a algo fr¨ªo, y no es as¨ª, como en su d¨ªa se?al¨® Nietsche, que vio la lucha entre lo apol¨ªneo y lo dionisiaco¡±, se?ala Cabal quien cree que hoy no interesa el teatro cl¨¢sico griego: ¡°Solo a la gente que le interesa el teatro, porque las ra¨ªces de lo que hacemos est¨¢n ah¨ª, pero el teatro para los griegos era una ceremonia religiosa y estamos muy lejos de eso, aunque tenemos una nostalgia con el regreso a las ra¨ªces, pero es una nostalgia imposible¡±, concluye.
El hoy afamado director Mario Gas, ha estado en M¨¦rida con varios montajes, entre ellos dos electras, una como actor y otra como director. Habla la que puso en escena en 2008, A Electra le sienta bien el luto, un texto en el que Eugene O¡¯Neill recre¨® el texto grecolatino: ¡°La grandeza del autor est¨¢ en coger el mito y trasplantarlo a una sociedad expresionista y freudiana, con todos los fantasmas interiores. Con ese material crea una tragedia palpitante y tremenda; consigue resucitar el mito de manera muy contundente, lleno de hondura tr¨¢gica y psicoanal¨ªtica, era una potente translaci¨®n moderna del mito¡±, se?ala Gas quien deja claro que los griegos son los primeros que definen los componentes freudianos y psicoanal¨ªticos posteriores. Tambi¨¦n guarda un grato recuerdo de su intervenci¨®n como actor en la Electra de Antonio Sim¨®n, montaje en el que trabaj¨®, entre otros actores, con Viky Pe?a, actriz con la que tiene dos hijos y uno de ellos se lama, casualmente, Orestes. ¡°En la versi¨®n de Sanchis Sinisterra yo representaba a ese maestro-pedagogo que incita a los hermanos a la venganza y es un personajes muy enjundioso¡±, se?ala Gas de esta Electra que fue muy aclamada y bien recibida.
Entre las muchas electras que han desfilado por el Teatro Romano de M¨¦rida hay una muy rara, la Electra de Benito P¨¦rez Gald¨®s, estrenada en 2010, en versi¨®n de Francisco Nieva. Esta es la hora que a¨²n nadie se explica y nadie explica qu¨¦ hac¨ªa ese montaje en un festival grecolatino. No hay m¨¢s remedio que sospechar que alguien la program¨® por aquello de que el t¨ªtulo de la obra era el que era. Y no fue el director del festival por aquel entonces, Francisco Su¨¢rez, quien ya dijo en su momento que se la hab¨ªan impuesto ¡°pol¨ªticamente¡±. Deb¨ªan desconocer que la obra galdosiana se llama as¨ª porque la protagonista, una joven criada en un convento, estaba llena de energ¨ªa y adem¨¢s se enamoraba de un profesor que investigaba en la electricidad. El propio Nieva declar¨® entonces: ¡°No tiene nada que ver con las electras griegas y no s¨¦ por qu¨¦ est¨¢ en M¨¦rida, ?qu¨¦ disparate!¡±
Son muchos los dramaturgos que a lo largo de la historia han escrito partiendo de esta tragedia de este mito. Ah¨ª est¨¢n S¨®focles, Esquilo, Eur¨ªpides, varias ¨®peras entre las que destaca la Elektra de Richard Strauss, basada en la pieza teatral del mismo nombre de Hugo von Hofmannsthal (la que tom¨® Maquina par la electra de Xirgu) y la de Martin Levy, Eugene O¡¯Neill, Jean Giraudous, Jean Paul Sartre (la llam¨® Las moscas), Marguerite Yourcenar (Electra, o La ca¨ªda de las m¨¢scaras), Segio De Cecco (El re?idero), Luis Alfaro, Benjam¨ªn Galemiri, David Foley y Yael Farber, entre otros, sin olvidar las pel¨ªculas de Michael Cacoyannis (Con Irenes Papas) y de Luchino Visconti.
- 1934, Electra
Versi¨®n: Hugo von Hoffmansthal
Traducci¨®n: Eduardo Marquina
Director: Cipriano Rivas Cherif
Int¨¦rpretes: Margarita Xirgu, Enrique Borr¨¢s, Pilar Mu?oz, Eloisa Vigo, Amalia S¨¢nchez Ari?o, Enrique Guitart, Fernando Aguirre, Pedro L¨®pez Lagar y Enrique ?lvarez Diosdado
- 1963, Electra, de S¨®focles
Compa?¨ªa Piraikon Theatron, de Atenas
Traducci¨®n: J. Griparis
M¨²sica: K. Kydoniatis
Director: D. Rondiris
Int¨¦rpretes: A. Papathanassiou, D. Veakis, G. Saris, D. Malavetas, A. Xenaquis, J. Mallas y D. Volanaki
- 1984,Electra, de Eur¨ªpides
Compa?¨ªa Estudio de Teatro
Versi¨®n: Manuel de Lope
Director: Santiago Paredes
Int¨¦rpretes principales: Ana Marzoa, Pedro Mari S¨¢nchez, Encarna Paso, Fernando Chinarro, Juan Calot y Juan Echanove
- 1987,Electra, de Eur¨ªpides
Anfiteatro Romano
Compa?¨ªa Th¨¦?tre du Lierre, de Par¨ªs
Versi¨®n: Yves Plunian
M¨²sica: Marc Lauras
Director: Farid Pay¨¢
Int¨¦rpretes: Alooal, Vincent Audat, Luciana Castellucci, Marie-Claire Davy, Brigitte Cirla, Valerie Joly, Jean Yves Pe?afiel, Nsjila Pour y Marie-Claude Vallez
- 1997,Electra, de Jean Giraudoux
Versi¨®n libre: Ferm¨ªn Cabal
Direcci¨®n: Eugenio Amaya
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Luisa Borruel, Jos¨¦ Vicente Moir¨®n, Mem¨¦ Tabares, Miguel Gallardo, Leandro Rey, Ana Trinidad, Charo Feria, Mar¨ªa Velardiez, Beli Cienfuegos, Esteban G. Ballesteros, Eugenio Garc¨ªa y Nieves Rebolledo
- 2003,Electra, de S¨®focles
Versi¨®n: Jos¨¦ Sanchis Sinisterra
Direcci¨®n: Antonio Sim¨®n
Int¨¦rpretes: Angels Bassas, Mario Gas, Vicky Pe?a, Pep Molina, Anna G¨¹ell, Ricardo Moya, Joan Carreras, Susana Egea, Oscar Pino, Anabel Moreno y Orianna Bonet
- 2005,A Electra le sienta bien el luto
Autor: Eugene O¡¯Neill
Direcci¨®n: Mario Gas
Int¨¦rpretes, por orden alfab¨¦tico: Adolfo Fern¨¢ndez, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Iv¨¢n Hermes, Maruchi Le¨®n, M¨®nica L¨®pez, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Constantino Romero, Albert Triola y Maru Valdivielso
- 2007,Electra
Espect¨¢culo multimedia
Lugar: Ribera del Guadiana (Molino de Pancaliente)
Director esc¨¦nico: Pizarro
Danza: Elena Lucas y Juan Luis Leonisio
Gesto: Javier de Torres, Tano Andrades y Amparo Vinagre
M¨²sica: Leandro Alonso y Pizarro
- 2008,Electra, de S¨®focles y Eur¨ªpides
Versi¨®n y direcci¨®n: Mihai Maniutiu
Compa?¨ªa: Teatral Nacional Radu Stanca de Sibiu
Int¨¦rpretes: Mariana Presecan, Ioana Craciumescu, Marian Ralea, Doru Presecan, Dan Glas¨¦, Ofelia Popii, Florin Cosulet y Adrian M¨¢tico.
- 2012,Electra, de Eur¨ªpides
Versi¨®n: Vicente Molina Foix
Direcci¨®n: Jos¨¦ Carlos Plaza
Vestuario: Pedro Moreno
M¨²sica: Mariano D¨ªaz
Int¨¦pretes: Ana Bel¨¦n, Julieta Serrano, Fran Perea, Carlos ?lvarez-Novoa, Juan Fern¨¢ndez, Alberto Berzal y Jos¨¦ Antonio Lucia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.