Sonidos contempor¨¢neos en primer plano
Jos¨¦ Pablo Polo crea 'Without', una 'performance' musical para guitarra pero sin guitarra, en el que se destapan los elementos ocultos del instrumento
Podr¨ªa decirse que Jos¨¦ Pablo Polo es compositor, improvisador y guitarrista. Podr¨ªamos creer que su m¨²sica es para guitarra, pero en realidad es mucho m¨¢s que todo eso. Este madrile?o de 27 a?os consigue que el oyente y espectador se den cuenta de que en los sonidos que ¨¦l crea nada es lo que parece.? Polo, que empez¨® con la m¨²sica cuando ten¨ªa cinco a?os, estudi¨® en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y encontr¨® en la guitarra el¨¦ctrica un mundo con infinitas posibilidades para desarrollar su talento. "Me interesaba crear situaciones sonoras y esc¨¦nicas partiendo de elementos de la realidad con la finalidad de crear un laberinto de relaciones perceptivas", explica Polo. De estas investigaciones nace Without, una pieza musical para guitarra pero sin guitarra, en el que se destapan los elementos ocultos del instrumento, a los que nuestra percepci¨®n no presta normalmente atenci¨®n (pedales, conectores, amplificador...) y se ponen en primer plano para adquirir un significado diferente.
Without es una performance sonora que parte del ruido par¨¢sito de un conector jack, sometido a tratamientos a trav¨¦s de los pedales de delay y distorsi¨®n. Pero en Without no solo el ruido y la m¨²sica son los protagonistas, sino que la iluminaci¨®n y la est¨¦tica de la imagen juegan un importante papel.
A lo largo de su trayectoria musical, Jos¨¦ Pablo Polo ha ofrecido conciertos en varios festivales y auditorios; sus obras se han interpretado, entre otros, en el Auditorio Nacional de M¨²sica, en el VIII Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea de Valladolid o en el XXXI Festival Internacional de M¨²sica de Segovia. Actualmente centra su labor en la difusi¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea a trav¨¦s del grupo S'ensemble y el cuarteto de guitarras Ex Corde.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Esa es una opini¨®n que corresponde al p¨²blico que es quien en ¨²ltima instancia la valorar¨¢. A nivel personal, Without ha supuesto el punto de partida a Realities/Unrealities, una serie de piezas basadas en la investigaci¨®n sonora e improvisaci¨®n con elementos no convencionales (ruidos par¨¢sitos, afinadores, instrumentos de juguete, nuevos instrumentos...) que me permiten desarrollar relaciones perceptivas resignificadas del material musical.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de acceder al circuito estable de la cultura?
R. La caracter¨ªstica principal del circuito cultural ¡°oficial¡± es su constante inestabilidad. Es esta inestabilidad la que me ha llevado a aplicar la m¨¢xima del DIY (do it yourself) para adquirir una constancia en mi trabajo y del DIT (do it together) como forma continua de aprendizaje.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Creer que eres un talento emergente. Soy de los que piensan que el talento, m¨¢s que tenerlo, se va construyendo a base de trabajo,experimentaci¨®n e intentando tener los cinco sentidos despiertos a cada paso que das. Detr¨¢s de cualquier esquina puede haber una idea interesante.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Tener una posibilidad m¨¢s de dar a conocer mi trabajo a todo tipo de p¨²blico. La m¨²sica contempor¨¢nea es quiz¨¢s una de las grandes olvidadas en los medios de comunicaci¨®n y es por ello que la existencia de este tipo de plataformas puede ayudar a acercar la creaci¨®n sonora actual a p¨²blicos m¨¢s diversos.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. A parte de las mermadas convocatorias, becas, subvenciones, concursos, etc, Internet se ha convertido en la principal herramienta para poder acceder a p¨²blicos m¨¢s amplios y de toda condici¨®n sin necesidad de intermediarios. Es la calle en la que tocamos todos los m¨²sicos del siglo XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.