El arte de descontextualizar objetos
Ruth Zaragoza descubri¨® que el arte no termina en la pintura, y aprendi¨® a aprovechar utilizar estropajos, cremalleras o filtros de caf¨¦ para crear su obra
Ruth Zaragoza hace arte a partir de objetos tan cotidianos como geles de ba?o, estropajos, cremalleras o filtros de caf¨¦. Esta catalana (porque ha vivido en Barcelona "toda la vida") nacida ¡°casualmente¡± en Wisconsin (EE. UU.), en 1975, logr¨® encontrarse a s¨ª misma como artista gracias a sus viajes y cambios de residencia. Se licenci¨® en Bellas artes en Barcelona, estuvo de Erasmus en Londres un a?o, donde se dedicaba fundamentalmente a estudiar y a pintar. Trabaj¨® en la Bienal de Sao Paulo, y descubri¨® otras formas de arte que iban m¨¢s all¨¢ de la pintura e involucraban a los objetos. Despu¨¦s consigui¨® una beca del Instituto Superior de Arte para marcharse a Cuba, donde har¨ªa un trabajo de investigaci¨®n, y all¨ª se relacion¨® con artistas cubanos. Descubri¨® el mundo visto desde el comunismo. Pas¨® a formar parte de un colectivo de artistas llamado Galer¨ªa DUPP, que le permiti¨® encontrar otra forma de ver el arte que no hab¨ªa conocido en Europa:? ¡°Me di cuenta de que pod¨ªa pintar no solo con pintura y un lienzo, sino tambi¨¦n con objetos¡±.
No le gusta que su obra se encasille en una corriente art¨ªstica definida. Se define como una artista ecl¨¦ctica, preocupada por transformar los objetos que tienen una utilidad predeterminada en valores art¨ªsticos, a trav¨¦s de la t¨¦cnica y la est¨¦tica. Ahora compagina su trabajo de artista con la docencia dando clase de T¨¦cnicas pict¨®ricas en la facultad de Bellas artes de la Universidad de Barcelona.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Pienso que mi obra tiene un valor ¨¦tico, moral... incluso pol¨ªtico.? En todos mis trabajos cuestiono los valores del arte, llevando lo privado, el acto cotidiano a la esfera p¨²blica. Descontextualizo un objeto de uso cotidiano (estropajos, cremalleras, pancakes, filtros de caf¨¦ o f¨®sforos) y lo recontextualizo con un nuevo sentido para ensalzarlo como obra de arte, un post ready made de la era de la globalizaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Todo llegar¨¢. Por ahora no tengo prisa, lo que importa de las obras no es tanto d¨®nde se exponen como su calidad. El arte que hago es ecl¨¦ctico: las obras est¨¢n entre el dise?o, moda, arquitectura, pintura, escultura, fotograf¨ªa y la instalaci¨®n.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La pol¨ªtica cultural espa?ola no ayuda en absoluto al desarrollo de nuevos artistas pl¨¢sticos. Seguimos en la ¨¦poca de Picasso, Mir¨®, T¨¢pies, Barcel¨® y no se fomenta lo nuevo por falta de seguridad y apoyo. Los museos espa?oles apuestan antes por artistas extranjeros.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Visibilidad, dar ha conocer mis obras.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Hoy en d¨ªa las redes sociales ayudan mucho, pero yo vivo de espaldas a ellas. Llevo dos a?os haciendo mi pagina web y a¨²n no la he terminado.
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