La subida del IVA amenaza de cierre al 21% de las salas de cine
Un informe prev¨¦ 3.500 despidos y la ca¨ªda de la recaudaci¨®n de Hacienda El sector reclama la revocaci¨®n de la dura subida sobre los espect¨¢culos
El Gobierno ha logrado cuadrar el c¨ªrculo: sube impuestos que bajan su recaudaci¨®n. A partir del 1 de septiembre, los espa?oles soportar¨¢n el IVA m¨¢s alto de los 17 pa¨ªses de la eurozona cada vez que vayan a ver una pel¨ªcula, un concierto o una obra de teatro. Nada m¨¢s anunciarse el descomunal salto hacia el vac¨ªo ¡ªse pasa de un 8% al 21%¡ª los artistas pusieron el grito en el cielo y avisaron que, adem¨¢s, el Gobierno pinchar¨ªa en hueso.
Ahora el estudio encargado a la firma Pricewaterhouse por exhibidores y distribuidores parece darles la raz¨®n: la recaudaci¨®n de Hacienda en los cines descender¨¢ casi diez millones de euros con la aplicaci¨®n del IVA del 21%. Y, lo que es m¨¢s grave a¨²n, obligar¨¢ a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011), que significar¨¢ el despido de 3.500 empleados. El otro efecto perverso ¡ªtiene m¨¢s¡ª ser¨¢ el aumento de la pirater¨ªa. En un sector que atraviesa una crisis muy profunda, la subida del IVA puede suponer el golpe de gracia. El informe est¨¢ ya en manos de los responsables del Ministerio de Hacienda y de La Moncloa.
La alternativa de una subida del 8% actual al 10% de la que se habl¨® en un principio tendr¨ªa unos efectos mucho m¨¢s moderados en la destrucci¨®n de empleo a la vez que un efecto recaudatorio m¨¢s positivo, seg¨²n este estudio al que ha tenido acceso EL PA?S. Sus resultados apuntalan los temores del sector. El director Pedro Almod¨®var fue uno de los que dio la voz de alerta. ¡°No van a recaudar los millones que necesitan para paliar el d¨¦ficit brutal que arrastramos. Si esas medidas no aseguran lo que prometen est¨¢ claro que son innecesarias y crueles¡±, lament¨® el cineasta que se encuentra en pleno rodaje de Los amantes pasajeros. El dramaturgo y actor Mario Gas hablaba de ineficacia, negligencia y disparate al referirse a la medida del Gobierno que entrar¨¢ en vigor el pr¨®ximo 1 de septiembre.
El informe de la consultora, que consta de unos 500 folios en los que se estudian los modelos econom¨¦tricos para demostrar las conclusiones a las que se llega, fue encargado por Fedicine (Federaci¨®n de Distribuidores Cinematogr¨¢ficos), que engloba al 90% de las empresas de distribuci¨®n en Espa?a, incluidas las majors norteamericanas, y FECE (Federaci¨®n de Cines de Espa?a), que agrupa al 90% de las salas, tras la decisi¨®n del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio de aplicar el tipo m¨¢ximo de IVA a los espect¨¢culos culturales. La decisi¨®n se inclu¨ªa dentro de un duro paquete de medidas fiscales y administrativas.
Exhibidores y distribuidores esperaban una subida de dos puntos en el IVA (del 8% actual al 10%) y continuar soportando un tipo reducido. El estudio de Pricewaterhouse analiza las diferencias entre el IVA del 10% y el del 21%, su impacto directo e indirecto en la industria, as¨ª como la recaudaci¨®n del Estado en las dos modalidades.
Considerando los impactos indirectos en las actividades del sector y los inducidos en el conjunto de la econom¨ªa, el informe asegura que la subida del IVA al 10% supondr¨ªa la destrucci¨®n de 540 puestos de trabajo, frente a los 3.507 en el caso de la aplicaci¨®n del tipo del 21%. En cuanto a la recaudaci¨®n, Hacienda obtendr¨ªa 1,55 millones de euros m¨¢s con el IVA del 10% en comparaci¨®n con el actual del 8%. Con un IVA del 21%, calculan que dejar¨ªan de recaudar 8,21 millones de euros. Sumando las dos cifras (1,55 millones que podr¨ªan ingresar en un caso m¨¢s los 8,21 que perder¨ªan en el otro), Pricewaterhouse llega a la conclusi¨®n de que el Estado dejar¨ªa de recaudar 9,76 millones de euros.
La pirater¨ªa es otro de los elementos que ha analizado el informe. El cine es un sector tr¨¢gicamente acosado por las descargas ilegales. Seg¨²n el Observatorio de Pirater¨ªa y H¨¢bitos de Consumo de Contenidos Digitales, el valor de los contenidos pirateados en Espa?a en 2011 asciende a 5.229 millones de euros, de los que 1.402 millones pertenecen a pel¨ªculas. Con estos datos, Pricewaterhouse asegura que la subida del precio de las entradas provocar¨¢ un aumento de la pirater¨ªa, ¡°sustrayendo a la Hacienda los ingresos derivados del consumo ilegal de dichos servicios¡±.
El modelo europeo y sus diferencias con Espa?a son tambi¨¦n objeto de an¨¢lisis del estudio de Pricewaterhouse, tras recordar que el cine en salas en nuestro pa¨ªs ha tenido siempre el tipo reducido desde la introducci¨®n del impuesto en 1986, entre otras cosas porque en Europa el cine est¨¢ contemplado en el contexto de la excepci¨®n cultural. Esta subida del 21% coloca a nuestro pa¨ªs muy por encima de la media de la zona euro (un 10,1%). Si se coge el modelo de Alemania, un pa¨ªs que sirve de ejemplo para tantas cosas, la diferencia es abismal: el IVA general es del 19%, mientras que el cultural est¨¢ en el 7%. Pricewaterhouse se detiene especialmente en el estudio de pa¨ªses como Letonia, Holanda, Hungr¨ªa o Portugal donde las subidas del IVA cultural cre¨® tan importantes impactos negativos en ingresos y empleos, que incluso se revoc¨® la medida. En eso, en la negociaci¨®n para revocar la medida en Espa?a, est¨¢n en estos momentos implicados responsables de los diferentes sectores afectados, aunque sin demasiadas esperanzas.
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