Una mujer para cada d¨ªa del a?o
Pablo Maqueda ha creado 'All the women', un proyecto cinematogr¨¢fico que convierte a los espectadores en testigos diarios de vidas an¨®nimas
Cinco ciudades, 366 mujeres, 366 momentos, 366 pel¨ªculas y un solo proyecto. All the women se trata de una propuesta cinematogr¨¢fica diferente para el espectador. Un largometraje online que, desde su estreno el pasado 1 de enero, en el canal de Facebook, Twitter y blog de allthewomenfilm.com, convierte a los espectadores, durante m¨¢s o menos un minuto al d¨ªa, en testigos de las vidas an¨®nimas de cada una de estas mujeres.?
Su autor, el realizador madrile?o Pablo Maqueda (Madrid, 1985), recorri¨® durante el a?o 2011 cinco ciudades del mundo (Madrid, Londres, Par¨ªs, Tokyo y Nueva York) registrando en plano secuencia instantes que reflejan las rutinas, miradas y actitudes de 366 mujeres del siglo XXI. Se trata de un trabajo muy personal producido y realizado en solitario. "Siento que esta experiencia cinematogr¨¢fica intimista en di¨¢logo diario con el espectador podr¨ªa ser uno de los formatos que marquen el cine digital de los pr¨®ximos a?os. Que Indiewire eligiera el proyecto como indie project of the day me anima a creer en el formato", explica Maqueda.
All the women es una colegiala esperando al tren mientras se cepilla el pelo en un and¨¦n de Ueno Station (Tokyo); es una mujer vestida de chulapa subiendo las escaleras de la estaci¨®n de metro de Puerta del Sol (Madrid); es una ejecutiva intentando parar un taxi en hora punta en Manhattan y es una anciana esperando no se sabe a qui¨¦n o a qu¨¦ en Monmartre (Par¨ªs). Cada d¨ªa una secuencia in¨¦dita, una nueva mujer, un momento ¨²nico. Pero cuidado, que engancha. No digan que no se lo advertimos.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Mi principal objetivo como realizador es desarrollar a los espectadores experiencias cinematogr¨¢ficas diferentes a las de una sala de cine. En el caso de All the women, una pel¨ªcula que evoluciona d¨ªa a d¨ªa junto a sus espectadores a trav¨¦s de las redes sociales descubri¨¦ndonos instantes precisos, lugares,rutinas... All the women es una pel¨ªcula y un viaje a la vez. Una aventura a trav¨¦s de cinco puntos del planeta (Londres, Madrid, Paris, Nueva York y Tokyo) en busca de instantes urbanos que nos descubran a la Mujer del Siglo XXI.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable dela cultura?
R. Desde hace varios a?os decid¨ª centrarme en Internet como ¨²nico medio de expresi¨®n y me siento muy satisfecho. ?Nos facilita Internet el acceso al circuito cultural? ?Es en s¨ª mismo un circuito paralelo al tradicional cinematogr¨¢fico, muse¨ªstico, editorial o musical? Intento encontrar respuestas a estas cuestiones a trav¨¦s de mi trabajo. Dignificar el estreno cinematogr¨¢fico online ha sido uno de las razones principales por lo que estren¨¦ el largometraje exclusivamente en la red. Dignificar Internet como ventana de explotaci¨®n cinematogr¨¢fica es uno de mis principales objetivos como realizador y productor.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La monetizaci¨®n de los proyectos, c¨®mo financiar nuestras propuestas. Sin embargo en el tiempo en que nos encontramos con el apabullante acceso a la tecnolog¨ªa y las redes de comunicaci¨®n no creo que en las disciplinas art¨ªsticas debamos de centrarnos en las dificultades, sino en continuar trabajando. Trabajar duro d¨ªa a d¨ªa e intentar mejorar y aprender a trav¨¦s de nuestro esfuerzo y nuestros errores, y as¨ª encontrar a nuestro p¨²blico, potencial cliente, espectador, lector¡ desarrollando proyectos atractivos y con valor.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Descubrir la experiencia online a nuevos espectadores, invit¨¢ndoles a embarcarse a trav¨¦s de sus redes sociales en el viaje online de All the women, y que a trav¨¦s del canal de Facebook, Twitter y el blog de la pel¨ªcula descubran d¨ªa a d¨ªa nuevos instantes y lugares en la pantalla de su ordenador, smartphone, tableta o la televisi¨®n. ?Beneficios para los creadores? Poder descubrir nuestra trayectoria y proyectos a un nuevo p¨²blico. En definitiva, encontrarnos m¨¢s cerca d¨ªa a d¨ªa de vivir de nuestra pasi¨®n y la vocaci¨®n que nos hace felices. En mi caso emocionar y contar historias a trav¨¦s de la fuerza de las im¨¢genes.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. A trav¨¦s de mi web y mi perfil de Twitter puedo establecer una comunicaci¨®n directa con los espectadores, observar sus preferencias, mis errores... Mi generaci¨®n le debe todo a Internet y a la libertad que nos proporciona. Esa libertad es la que me hace sentirme cada vez m¨¢s preparado para encontrar un p¨²blico online que apoye econ¨®micamente mis proyectos futuros si ¨¦stos lo merecen y pueda continuar realizando pel¨ªculas el resto de mi vida. Unas ficciones m¨¢s grandes, otros documentales m¨¢s peque?os grabados en solitario... De momento, All the women me ha demostrado que s¨®lo necesito una c¨¢mara y una conexi¨®n a Internet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.