Dise?o de ideas con arte(san¨ªa)
El dise?ador industrial Alberto Gorgojo crea objetos atemporales, de calidad y f¨¢ciles de reciclar a partir de la artesan¨ªa, la experimentaci¨®n y el arte
Alberto Gorgojo (Madrid, 1984) desde peque?o sinti¨® una gran atracci¨®n por el arte m¨¢s contempor¨¢neo y experimental, al mismo tiempo que disfrutaba de cualquier elemento que desprendiera un atisbo de futurismo y modernidad. Siempre tuvo claro que su vida estar¨ªa guiada por la creatividad, pero no s¨®lo de una forma art¨ªstica, tambi¨¦n ten¨ªa una visi¨®n t¨¦cnica y constructiva de lo que le rodeaba y decidi¨® plasmarla en el mundo de la arquitectura.
Estudi¨® delineaci¨®n, con la intenci¨®n de hacer despu¨¦s la carrera, pero tras trabajar en dos estudios, se dio cuenta de que siempre estaba dibujando ¡°ideas¡± y no edificios. Investigando, comprendi¨® que esas ideas se llamaban dise?os, en concreto dise?os industriales, y se volc¨® por completo en esta disciplina. Primero estudiando Ingenier¨ªa T¨¦cnica en Dise?o Industrial, y m¨¢s tarde Modelismo Industrial en la Escuela de Arte de dise?o industrial de Madrid.
Su trabajo est¨¢ dividido en cuatro ¨¢reas diferentes. Dise?o: Los objetos creados pueden fabricarse en serie, es decir, dise?os industriales realizados con procesos industriales. Artesan¨ªa: Objetos realizados con diferentes artesanos espa?oles, en un intento de preservar nuestra cultura y en contra de la desaparici¨®n de estos oficios. Experimentaci¨®n: Una mezcla entre obra ¨²nica y reciclaje, ya que todos los dise?os tienen alg¨²n componente al que se le ha dado una segunda vida. Arte Contempor¨¢neo: Diferentes trabajos geom¨¦tricos realizados ¨²nicamente por sus valores est¨¦ticos, sin la carga funcional que impone el dise?o. Las creaciones de Alberto Gorgojo han sido exhibidas en espacios como el Museo Nacional de Artes Decorativas y eventos como Casa Pasarela.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Creo que lo m¨¢s importante es tomar responsabilidad como dise?ador, dentro del momento en el que vivimos. Crear objetos que sean atemporales, de buena calidad y f¨¢ciles de reciclar, y que inviten a rehuir de la tendencia ¡°usar y tirar¡± que nos impone el consumismo. En las ¨²ltimas d¨¦cadas parece que val¨ªa todo a la hora de dise?ar. Ahora hay que dejar huella gracias a la conceptualidad del objeto en s¨ª mismo, y no gracias a los residuos que produzca al final de su vida ¨²til.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Es dif¨ªcil responder, sobre todo por todos los caminos diferentes que uno puede tomar en esta disciplina. Un dise?o industrial no est¨¢ terminado hasta que, despu¨¦s de todo tu trabajo, lo realiza una empresa. Me gustar¨ªa colaborar con f¨¢bricas nacionales o europeas que apostaran por el medio ambiente y los derechos laborales m¨¢s de lo que lo hacen las asi¨¢ticas, pero es dif¨ªcil en un momento en el que no existe una clara cultura de consumo y s¨®lo se demanda lo que sea m¨¢s barato. Me apasiona tambi¨¦n el mundo de la artesan¨ªa, pero ahora tampoco es competitivo ya que tienen precios m¨¢s altos que los objetos que se importan de fuera.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Creo que nuestro principal problema es la falta de demanda por parte de la poblaci¨®n. Parece ser que nadie duda de la buena inversi¨®n de varios cientos de euros en un aparato electr¨®nico de ¨²ltima generaci¨®n, obsoleto dentro de un a?o. Sin embargo nuestra educaci¨®n no nos permite disfrutar de una obra original de un autor, de coleccionar los discos de un grupo, o de comprar una l¨¢mpara de tal dise?ador. Los j¨®venes dise?adores tampoco contamos con buenas plataformas de difusi¨®n de nuestros trabajos, como s¨ª ocurre en otros pa¨ªses, ni de una relaci¨®n fluida entre los centros de estudios y la industria.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R.?Para m¨ª es una gran oportunidad para que conozcan mi trabajo personas que nunca habr¨ªan llegado a ¨¦l de otra forma. Siempre tendemos a darnos a conocer s¨®lo dentro de lo medios relacionados con nuestro gremio, a pesar de dise?ar para el p¨²blico en general.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Los blogs son una herramienta fundamental para cualquier dise?ador. Te permite darte a conocer en todo el planeta de una forma f¨¢cil y gratuita. Sin embargo la competencia tambi¨¦n es global. Tambi¨¦n utilizo mucho Twitter para descubrir empresas, asociaciones y a otros dise?adores.
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