Vida rural a todo color
Elena Ortiz dise?a y decora muebles de estilo r¨²stico reciclando materias primas, como una terapia para sobrellevar su deficiencia visual
Elena Ortiz (Vigo, 1962) vive desde hace 26 a?os en Mol¨ª de Dalt, un antiguo molino harinero en Sant Feliu de Buixalleu (Girona). Elena crea muebles de un estilo que ella misma ha inventado: el ¡®rural pop¡¯. Nada de aristas ni rectas interminables, sino que busca el relajamiento 'slow' en las curvas, formas redondas, sin esquinas, permitiendo moverse en las sombras. Todos los muebles y los dise?os se crean a partir de materiales reciclados y pintura de barniz o l¨¢tex te?ido.
A los dos a?os desarroll¨® una enfermedad en la vista, y tras ser operada de un ojo cuando era ni?a, se someti¨® a un tratamiento para ense?ar a su cerebro a coordinar la vista. A pesar de su deficiencia en la vista (tiene hipermetrop¨ªa, miop¨ªa, astigmatismo, diplop¨ªa, ambliop¨ªa, estrabismo y no utiliza gafas "porque Bienestar Social de Catalu?a no las subvenciona"), siempre sinti¨® la necesidad de ver colores. ¡°De peque?a me dec¨ªan que no sab¨ªa pintar ni ten¨ªa estilo. Mi madre tambi¨¦n pensaba que era una p¨¦rdida de tiempo que yo pretendiese dibujar o escribir¡±, recuerda.
"Rural pop surgi¨® por la necesidad de ver colores (una mas¨ªa puede ser muy triste en invierno), y sentir que las formas eran amigas; si no enfocas bien es f¨¢cil que choques contra una esquina", explica la artista.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Reciclar para reutilizar o construir. La madera es escasa y no toda la que se tira tiene que destruirse o transformarse en suced¨¢neos como la formica, por ejemplo. No s¨¦ pintar, pero pinto. Estoy sola y no tengo financiaci¨®n, pero avanzo a base de sinergias y grupos de presi¨®n optimista y renovadora.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Mi trabajo es muy comercial. Se pueden popularizar muy bien los dise?os: ropa de casa, vajillas, ropa de vestir, carpinter¨ªa... Tambi¨¦n tendr¨ªa una buena salida a nivel de reciclaje y sostenibilidad, sobre todo a nivel rural, ya que en las ciudades es m¨¢s f¨¢cil acceder a los puntos limpios que en los pueblos. Podr¨ªa influir en la forma de reformar las mas¨ªas, ya que siempre se rehabilitan de la misma forma y casi con los mismos materiales. Podr¨ªa crear alg¨²n tipo de sinergia que permita evolucionar o mejorar lo que hago.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Lo m¨¢s dif¨ªcil es encontrarse aislado de todo, vivir en un medio rural herm¨¦tico y sin n¨²cleo urbano, sin pol¨ªtica social activa, sin televisi¨®n ni Internet¡ Tampoco es f¨¢cil desarrollarse como artista si, como yo, careces de un m¨ªnimo de ingresos estables que faciliten proyectar las ideas con menos dificultad y mas r¨¢pidamente. No poder acceder a la cultura que permite aprender.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Tener trabajo para m¨ª y las personas que colaboran conmigo. Dar fuerza al reciclado y pintado art¨ªstico de la madera. Pintar con plantillas proporciona una buena herramienta a gente de todas las edades y condiciones (incluidas personas con ciertas minusval¨ªas y deterioros ps¨ªquicos o f¨ªsicos para desarrollar en su cerebro (parte creativa) adem¨¢s de aportar una nueva v¨ªa para el ocio relajante y sostenible...
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Para m¨ª la ¨²nica herramienta ha sido Internet y estar en una red social con buenos amigos que me estimulan para seguir avanzando. A mi alrededor nadie facilita nada. La pol¨ªtica de los ayuntamientos en gesti¨®n de los residuos cada vez est¨¢ m¨¢s en contra del reciclado social: antes pod¨ªas ir a un punto limpio y dejaban coger de todo, pero ahora est¨¢ prohibido. Se tiran muchas cosas que todav¨ªa son ¨²tiles y hay gente sin recursos que pueden aprovecharlas.
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