El artista de las contradicciones
Mario Espliego, artista pl¨¢stico multidisciplinar, siente la necesidad de encontrar una vuelta de tuerca en cada uno de sus trabajos
El artista pl¨¢stico Mario Espliego (Guadalajara, 1983) confiesa que trabaja por necesidad. Por la necesidad de explorar, de indagar, de retarse y encontrar otra vuelta de tuerca para contradecirse de sus anteriores trabajos. Eso, y la necesidad de tomar parte y contribuir a la cultura de su ciudad (tambi¨¦n fue bater¨ªa de un grupo de m¨²sica, ten¨ªa un fanzine, un programa en la radio y un taller de serigraf¨ªa) es lo que le llev¨® a sacarse un grado superior en escultura en la antigua Escuela de Artes y Oficios La Palma de Madrid. ¡°Sinceramente acabe all¨ª de rebote; por entonces no sabia nada acerca de la escultura¡±, cuenta Espliego.
Cuanto m¨¢s se iba inmiscuyendo en sus proyectos escult¨®ricos, m¨¢s se convenc¨ªa de dedicarse al arte profesionalmente. Finalmente termin¨® por estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo algunas becas que le permitieron viajar a India y Ecuador, y estuvo en residencias de artistas en Santander y C¨®rdoba.
Aunque en su trabajo se aprecia un especial inter¨¦s por lo escult¨®rico, aunque admite no estar cerrado a ning¨²n tipo de material, formato o t¨¦cnica: "Todo el instrumental que necesito para llevar a cabo mis creaciones son las historias personales, los elementos que tengo a mano", explica sobre su obra, que est¨¢ inspirada en los hechos anecd¨®ticos y pretende reflejar la experiencia de lo cotidiano, "buscar contradicciones y seguir indagando hasta encontrar un nuevo sentido en cada trabajo", dice el artista, que, asegura, se preocupa m¨¢s por elegir la t¨¦cnica y el proceso de creaci¨®n que por la tem¨¢tica. "Necesito contradecirme a cada paso. Si estuviera seguro y tuviera clara una definici¨®n, no tendr¨ªa sentido seguir buscando".
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Tal vez eso lo debe decidir el espectador que se interese en acercarse a mi obra, yo intento trabajar de una manera coherente y cargado de humildad.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. ?D¨®nde est¨¢ el porvenir que forjaron nuestros viejos?, ?O es acaso esta puta mierda en la cual vivimos!?, gritaban Eskorbuto¡ bromas aparte, creo que en este momento es complicado hablar de estabilidad, al menos en un plano laboral, y m¨¢s en el ¨¢mbito de la cultura y el arte contempor¨¢neo. Soy optimista, tarde o temprano aparecer¨¢n grietas, huecos, o habr¨¢ que crear sistemas m¨¢s permeables¡ Y no vamos a cesar.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Tengo que enfocar la respuesta en el plano econ¨®mico, aunque no era mi intenci¨®n, ¨²ltimamente parece que la econom¨ªa lo colapsa todo. La precariedad con la que la mayor¨ªa de los j¨®venes creadores nos movemos a la hora de abordar con continuidad nuestro trabajo, es una de las mayores dificultades, eso hace que mucha gente muy v¨¢lida se pierda en el camino. Tambi¨¦n el que las instituciones se hayan acomodado a ese trato precario con, hacia y para los artistas es algo que no facilita el camino.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Creo que son muy necesarias plataformas como esta en la que se otorga voz a lo que pueden ser sectores emergentes, en cualquier ¨¢mbito, no ya solo en la creaci¨®n contempor¨¢nea, eso da pie a que un determinado n¨²mero de lectores tenga contacto con ¡°actores no principales¡±, pero no menos interesantes.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Actualmente es un aspecto que podr¨ªa decir por experiencia propia que es m¨¢s sencillo, mucha gente construye sus propias herramientas y formas de visibilizarse (webs, blogs, asociaciones, espacios alternativos, etc). Aunque el binomio de mayor difusi¨®n-mayor conocimiento, podr¨ªa ocuparnos un extenso cap¨ªtulo¡ tal vez en otra ocasi¨®n.
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