La empat¨ªa del impostor
Sea cual sea su g¨¦nero, en las buenas pel¨ªculas con protagonista instalado en la mentira (del Norman Bates de Psicosis al Jos¨¦ Coronado de La vida de nadie) el espectador debe sufrir con el impostor. Ya sea un asesino, ya sea un pobre tipo que padece, la platea, aunque sea de forma inconsciente, debe estar con ¨¦l, no querer que le pillen.
En Quiero ser italiano, tercer largo del franc¨¦s Olivier Baroux, hasta ahora in¨¦dito en nuestro pa¨ªs, casi a los diez minutos se est¨¢ deseando que pillen al mentiroso compulsivo de origen ¨¢rabe que se ha inventado una identidad italiana para poder ascender en Francia en el escalaf¨®n social. ?Por qu¨¦? Porque el personaje no genera empat¨ªa; porque los dos primeros tercios de pel¨ªcula se alimentan de chistes rancios y situaciones poco originales alrededor de la identidad; porque el ¨²ltimo tercio, a¨²n peor, se convierte en un melodrama moralista con toques de realismo social cr¨ªtico basado en situaciones harto improbables; porque el impostor no es el protagonista, sino la pel¨ªcula.
Ficha t¨¦cnica
Direcci¨®n: Olivier Baroux.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.