Mel Stuart, cineasta que adapt¨® ¡®Charlie y la f¨¢brica de chocolate¡¯
Se inici¨® como director de documentales pol¨ªticos y productor independiente
Si la hija de 10 a?os de Mel Stuart no hubiera insistido a su padre para que pusiera en im¨¢genes el libro de Roald Dahl Charlie y la f¨¢brica de Chocolate, probablemente el director hubiera pasado a la historia como un excelente realizador de documentales, pero la claudicaci¨®n ante los deseos de la ni?a determin¨® que Stuart est¨¦ irremisiblemente ligado a la pel¨ªcula sobre Willy Wonka que dirigi¨® en 1971. El realizador falleci¨® el 9 de agosto en su casa de Los ?ngeles a los 83 a?os. Stuart no logr¨® superar al c¨¢ncer que padec¨ªa, confirm¨® su hijo Andrew a The New York Times.
Antes de llevar al cine las aventuras del extravagante y misterioso fabricante de dulces, Stuart se hab¨ªa labrado una importante carrera como director de documentales y productor independiente. Entre las cintas que film¨® destaca Cuatro d¨ªas de noviembre, que narra el asesinato del presidente John F. Kennedy y que fue nominada a un Oscar, o la serie sobre las campa?as presidenciales La creaci¨®n de un presidente. El cap¨ªtulo, 1960: La creaci¨®n de un presidente, sobre la campa?a electoral que llev¨® a Kennedy hasta la Casa Blanca, le vali¨® un Emmy en 1964 y fue considerado por The New York Times ¡°un documental superlativo para televisi¨®n¡±. Seis a?os despu¨¦s volver¨ªa a obtener el mismo galard¨®n por 1968: La creaci¨®n de un presidente, aproximaci¨®n centrada en esta ocasi¨®n en los motivos por los que Lyndon B. Johnson decidi¨® no presentarse a la reelecci¨®n. Su ¨²ltimo Emmy lo conseguir¨ªa en 1967 por el documental sobre los or¨ªgenes de la revoluci¨®n china titulado China: las ra¨ªces de la locura.
El ¨¦xito de Willy Wonka y la f¨¢brica de chocolate no interfiri¨® en la labor como documentalista de Stuart, que continu¨® rodando trabajos centrados en la pol¨ªtica, en los problemas sociales, como Wattstax (1973) ¡ªambientado en el festival de m¨²sica del mismo nombre en plena resaca de las revueltas de Los ?ngeles de 1965¡ª, o en artistas como Man Ran o Billy Wilder, cuyos perfiles realiz¨® para la serie de 1980 American masters, que emiti¨® la televisi¨®n p¨²blica de EE UU. En 2005 sigui¨® el d¨ªa a d¨ªa de un profesor de escuela de un barrio de Los ?ngeles para montar una obra de Shakespeare con sus alumnos en The Hobart Shakespeare. Stuart terminaba el rodaje de una versi¨®n similar titulada Shakespeare in Watts cuando falleci¨®, seg¨²n Los ?ngeles Times.
Autor multipremiado por sus series sobre presidentes estadounidenses
Al final de su vida acept¨® que el ¨¦xito de su adaptaci¨®n de Charlie y la f¨¢brica de chocolate hubiera eclipsado su labor como documentalista. Pero el hecho es que Stuart nunca crey¨® que hubiera filmando una pel¨ªcula para ni?os. ¡°Gene [Wilder, que interpretaba a Willy Wonka] y yo siempre pensamos que est¨¢bamos haciendo una pel¨ªcula para adultos. Varias de las frases que dec¨ªa su personaje eran extractos literales de El mercader de Venecia, de Shakespeare¡±, confes¨® Stuart en una entrevista en Los ?ngeles Times el a?o pasado con motivo del 40? aniversario de la cinta.
Stuart logr¨® la financiaci¨®n para satisfacer el capricho de su hija Madeleine mientras trabajaba, precisamente, en un documental sobre el fabricante de cereales y galletas Quaker Oats. La casa estaba interesada en elaborar tabletas de chocolate y el director les revel¨® que ¨¦l iba a rodar una gran pel¨ªcula sobre chocolate. ¡°Pod¨ªais llamarlo Bombones Wonka¡±, les dijo a los responsables, quienes, adem¨¢s de poner en pr¨¢ctica su sugerencia, invirtieron 2,8 millones de d¨®lares en el proyecto.
Pese a que el universo que cre¨® Stuart para recrear la f¨¢brica del libro de Dahl y a que la imagen de Wilder encarnando a su propietario forman parte de la historia del cine ¡ªcon permiso de Tim Burton y Johnny Deep¡ª, el hecho es que la pel¨ªcula no fue un ¨¦xito inmediato. Apenas atrajo espectadores a la pantalla cuando se estren¨® y fue, gracias a un pase en televisi¨®n paralelo a la Super Bowl, cuando encandil¨® a los ni?os estadounidenses, que agotaron la edici¨®n en v¨ªdeo.
Su hija fue la art¨ªfice de que llevara al cine el libro infantil de Roald Dalh
Willy Wonka no fue la ¨²nica experiencia en el cine de ficci¨®n de Stuart. El director tambi¨¦n rod¨® la comedia Si hoy es martes, estamos en B¨¦lgica o Me gusta mi vida. En 1981 produjo para la televisi¨®n Bill, un drama protagonizado por Mickey Rooney y Dennis Quaid, que gan¨® un premio Peabody y un Globo de Oro ¡ªal que tambi¨¦n estuvo nominado Wilder por su interpretaci¨®n de Wonka¡ª.
Stuart Solomon ¡ªsu hijo no sabe por qu¨¦ cambi¨® su nombre por Mel Stuart, seg¨²n The New York Times¡ª naci¨® en Nueva York el 2 de septiembre de 1928. Fue durante su estancia en la universidad de esa ciudad cuando Stuart sustituy¨® sus aspiraciones de ser compositor por la cinematograf¨ªa. Antes de fundar su productora junto a David L. Wolper en los sesenta, el director trabaj¨® en la serie de documentales de la CBS El siglo XX, narrada y presentada por Walter Cronkite.
Adem¨¢s de sus hijos Madeline y Andrew, a Stuart le sobrevive su otro hijo, Peter, director de cine como ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.