¡°No se va a ganar ni un euro con la subida del IVA. Ser¨¢ el 21% de nada¡±
Ray Loriga arremete contra la subida del IVA a las actividades culturales El escritor asegura que un pa¨ªs que aprecia tan poco su cultura, no dice mucho de s¨ª mismo
"La gente se ha cre¨ªdo que los que nos dedicamos a esto vamos a una ventanilla del Ministerio de Cultura a cobrar un cheque¡±. Con un tono pausado, pero cargado de iron¨ªa ha arremetido el escritor Ray Loriga contra los recortes a la cultura y la subida del IVA, de la que ha dicho que no se recaudar¨¢ ni un solo euro porque si ya poca gente disfrutaba de la cultura y ten¨ªa acceso a ella, ¡°ponerle un muro m¨¢s alto delante es absurdo¡±.
A lo largo del d¨ªa reitera: "Un pa¨ªs que aprecia tan poco su cultura, no dice mucho de s¨ª mismo. Los deportistas son h¨¦roes, los de la cultura parece que no somos nada¡±. Sin embargo, puntualiza que este ¡°es el pa¨ªs de Goya, de Vel¨¢zquez, de Cervantes, de Garc¨ªa Lorca, y esa es la imagen que perdura¡±, la que buscan y recuerdan los extranjeros.
Cr¨ªtico y un poco sard¨®nico, el creador de H¨¦roes o El hombre que creo Manhattan asegura que se encuentra, como Espa?a: ¡°entre la desesperaci¨®n y la muerte pero ri¨¦ndome todav¨ªa¡±. Loriga, quien ha participado en los encuentros culturales de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, ha asegurado que se recaudar¨¢ el 21% de nada, "de teatros vac¨ªos y libros que no se venden".
¡°Ah, pero hay cine todav¨ªa¡±, dice el tambi¨¦n guionista con sorna a un periodista que le pregunta sobre la situaci¨®n del cine actual, que Loriga considera que est¨¢ ¡°complicado¡±. El autor del gui¨®n de Carne Tr¨¦mula, de Pedro Almod¨®var, explica que si ¡°no hay dinero ni para la sanidad, que es lo esencial, ni para la educaci¨®n¡± menos para la cultura. Aunque no menciona la palabra mecenazgo en ning¨²n momento, a ello se refiere cuando asegura que el Gobierno no debe financiar la cultura. Aunque matiza que lo que s¨ª deber¨ªa ser del Estado (y pagado por ¨¦l) es la base de la cultura: los conservatorios, las escuelas de bellas artes, los espacios culturales y el mantenimiento del patrimonio y monumentos que son parte del atractivo tur¨ªstico espa?ol.
El escritor, que rechaza ser encasillado como de la generaci¨®n X, justifica la separaci¨®n del Estado y la cultura porque existe una especie de enfrentamiento con el p¨²blico por la sensaci¨®n ¡°m¨¢s o menos real y cierta¡± de que la gente es quien paga con sus impuestos lo que se hace en cultura (por ejemplo las producciones cinematogr¨¢ficas). Y explica que hay una especie de inquina al dirigir el rechazo del despilfarro contra el sector de la cultura cuando en Espa?a hay aeropuertos vac¨ªos donde no llegan los aviones o ¡°clubes de f¨²tbol que no pagan impuestos desde hace 40 a?os y pagan 90 millones de euros a sus jugadores¡±.
Loriga justifica la incursi¨®n de algunos artistas en los temas pol¨ªticos y asegura que aunque ¡°se han vuelto un poco cansinos al hablar de cosas que no eran de su trabajo¡±, si es cierto que tambi¨¦n son ciudadanos que tienen derecho a dar su opini¨®n
¡°En este pa¨ªs eres un joven escritor para siempre¡±, dice ante el p¨²blico asistente al acto cultural refiri¨¦ndose a los 20 a?os de carrera que tiene y de la que asegura que no suele mirar mucho para atr¨¢s y prefiere pensar en lo que tiene entre manos.
Entre sus proyectos est¨¢n su primer musical, que presentar¨¢ el 5 de diciembre en los Teatros del Canal en Madrid, una novela que se publicar¨¢ para el a?o que viene y finalizar la trilog¨ªa juvenil que est¨¢ escribiendo ¨Cha publicado el primer libro, Los bebedores de l¨¢grimas¨C y cuya segunda parte saldr¨¢ en diciembre, de la que dice que m¨¢s que un libro es un hobby que se ha buscado para soportar la seriedad de este oficio¡±. ¡°Lo he hecho para divertirme y desoxidarme¡± afirma. Y agrega: ¡°para que mi hijo pueda leer algo de m¨¢s calidad¡±, arremetiendo contra la literatura de consumo como los betsellers que, seg¨²n dice, han perdido en calidad, al igual que muchas pel¨ªculas. ¡°Si comparas el cine popular como Lo que el viento se llev¨®, o hasta el padrino, con pel¨ªculas como Capit¨¢n Am¨¦rica o cualquiera de t¨ªos en mallas, la diferencia es brutal¡±.
Babelia
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