¡®Street dance¡¯ + ¡®Street Art¡¯ = Dansapar
Olga Ram¨ªrez sent¨ªa la necesidad de llevar la danza a la calle, sacarla del teatro, desacralizarla y acercarla a un p¨²blico m¨¢s amplio. El resultado se llama 'Dansapart'
Licenciada en Filolog¨ªa cl¨¢sica y apasionada de la danza contempor¨¢nea, Olga Ramirez (Girona 1976) sinti¨® hace un par de a?os la necesidad de llevar la danza a la calle, sacarla del teatro, desacralizarla y acercarla a un p¨²blico m¨¢s amplio. Con esta filosof¨ªa fund¨® la Associaci¨® Dans_On. En 2010 tuvo lugar la primera edici¨®n de Dansapar, un recorrido guiado por los escaparates de peque?os comercios del centro de Girona, protagonizado por bailarines de flamenco, danza contemor¨¢nea y artistas de otras disciplinas.
En abril de 2011 Olga se lanz¨® con un segundo proyecto, Onlooker, "una invasi¨®n musicodanc¨ªstica en la Rambla de Girona", recuerda la art¨ªfice de la performance, en la que intervinieron 25 bailarines y cinco m¨²sicos.
El pasado mes de octubre lleg¨® la 2? edici¨®n del Dansapar. Un d¨ªa llev¨® la danza a un barrio marginal de la ciudad, Font de la P¨®lvora, y el otro llev¨® a algunos artistas del barrio a los escaparates y plazas del centro de la ciudad. Una iniciativa sana y barata, que espera poder danzar por muchas m¨¢s ciudades de la geograf¨ªa nacional.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. En Girona se le da poco valor a la danza. Aparte de las compa?¨ªas de renombre, existen muchos otros creadores que carecen de circuitos de exhibici¨®n. En esta ocasi¨®n, se pudieron ver peque?as piezas de bailarines de la provincia que forman parte de este tejido. Por otro lado, aquellos que dejaron los prejuicios de lado, se acercaron a Font de la P¨®lvora y disfrutaron del arte y del fuerte car¨¢cter de este barrio.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Posibilidades, pocas. Para seguir creando se necesita estabilidad econ¨®mica. Ni instituciones p¨²blicas ni privadas han apostado por nuevas propuestas. Las v¨ªas de financiaci¨®n son muy limitadas. Necesit¨¢bamos aires nuevos, y por eso hace unos meses nos hemos trasladado indefinidamente a Berl¨ªn. Estamos en proceso de observaci¨®n, antes de determinar nuestro pr¨®ximo objetivo.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Encontrar un equipo humano con las mismas inquietudes, que est¨¦ dispuesto a participar en un proyecto sin recibir apoyo econ¨®mico. Bailarines, m¨²sicos, artistas, t¨¦cnicos, amigos, familiares, otras asociaciones y peque?os comercios han apoyado nuestros proyectos desinteresadamente. Sin su fe, todo se hubiera quedado en un borrador.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Difusi¨®n de nuestro trabajo, un chute de apoyo moral para seguir adelante, acercando la danza a nuevos espacios y nuevas miradas, y... la posibilidad que de la nada aparezca alguien dispuesto a ofrecer el apoyo econ¨®mico necesario para poder realizar la 3? edici¨®n del Dansapar en Girona.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Las redes sociales tienen un gran poder a la hora de localizar y acercar a personas con los mismos intereses. Un factor importante para dar a conocer nuestro trabajo es disponer de buenos archivos audiovisuales.
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