¡°Me encantar¨ªa ser la Lucille Ball latina¡±
La int¨¦rprete espa?ola, afincada en Estados Unidos, acaba de ganar el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Nueva York
Si hace ocho a?os Paula Rom¨¢n no hubiera decidido trasladarse a Nueva York para cumplir su sue?o de ser actriz, probablemente hoy estar¨ªa atendiendo pacientes en cualquier hospital de Espa?a. Sin embargo, la doctora Rom¨¢n abandon¨® la medicina y, sin conocer a nadie, vol¨® a Estados Unidos; estudi¨® interpretaci¨®n en el HB Studio; fund¨® su propia productora, MarcaPasos, con la que estren¨® una obra de teatro en Sidney; present¨® el piloto de la serie La manzana, ¡°un Latin ¡®Sex and the city¡±, que en 2010 obtuvo el premio a la mejor interpretaci¨®n en el Festival Internacional de Televisi¨®n de Los ?ngeles, y con el cortometraje, Blackout, que tambi¨¦n ha escrito, acaba de alzarse con el galard¨®n a la mejor actriz del Festival Internacional de Nueva York, celebrado entre el 9 y el 16 de agosto. Una vida de pel¨ªcula que ella ha reflejado en todos los trabajos que ha producido hasta ahora.
Pregunta. Con una carrera estable como m¨¦dico de familia en Madrid, usted decide dejarlo todo para perseguir su sue?o de convertirse en actriz, se muda a Nueva York y lo cumple. Suena a t¨ªpico guion de una pel¨ªcula...
Respuesta. S¨ª, es que mi vida es una pel¨ªcula. Pero me encanta. Me encanta todo lo que me pasa, la gente que conozco... Cuando estudiaba Anatom¨ªa siempre me imaginaba que estaba en Nueva York haciendo cine... Y, bueno, a¨²n no he llegado donde quiero llegar pero, ahora mismo, ya tengo la inercia y no voy a parar
P. ?Y por qu¨¦ Nueva York y no Espa?a para cumplir ese sue?o?
R. Espa?a estaba asociada a la medicina para m¨ª, no ten¨ªa ning¨²n apoyo. Mis amigas me dec¨ªan que c¨®mo iba a abandonar un trabajo seguro para ser actriz. En mi casa, ser actor era como ser extraterrestre, porque nunca hab¨ªa habido artistas en la familia.
Eso no es del todo cierto. El bisabuelo de Rom¨¢n era el propietario de la sastrer¨ªa de toreros Manfredi. ¡°Manolete muri¨® con un traje hecho por mi abuelo¡±, explica la actriz. Orson Welles, Concha Piquer o Ava Gadner eran asiduos de la sastrer¨ªa. ¡°De all¨ª debe venirme la vena¡±, reconoce entre risas.
Creo que hay que ver la vida con ojos de comedia, yo la veo as¨ª y as¨ª quiero que la vea el mundo"
Rom¨¢n naci¨® en Sevilla, pero con un a?o se traslad¨® con su familia a Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo una d¨¦cada, para regresar a Andaluc¨ªa, C¨®rdoba en esta ocasi¨®n, donde estudi¨® medicina. La actriz no ha perdido el acento sevillano, del que ha echado mano en el papel que le ha valido el premio a mejor actriz. En Blackout interpreta a Pepa Flores, una peluquera embarazada y muy pasional que aspira a escribir novelas de misterio. El corto mezcla el ingl¨¦s y el espa?ol y muestra situaciones hilarantes con unos personajes al l¨ªmite y una est¨¦tica muy almodovariana.
R. Hace un par de a?os todo parec¨ªa que empezaba a irme bien, ten¨ªa agente en Los ?ngeles y proyectos... hasta que descubr¨ª que estaba embarazada. Inmediatamente vi que ten¨ªa que escribir un guion sobre ello y r¨¢pido porque yo quer¨ªa interpretar el papel y ten¨ªa que hacerlo antes de dar a luz. Rod¨¦ el papel en pleno verano neoyorkino con una barriga de siete meses y medio... Nunca m¨¢s. Como me encanta el cine de Pedro Almod¨®var contrat¨¦ como director a Francisco Lupini que tiene una est¨¦tica parecida
El cine es mi marcapasos, si no interpreto se me para el coraz¨®n"
P. La est¨¦tica de Blackout y de La Manzana, basada como el corto en sus experiencias personales, es muy similar. Muy colorista, tramas alocadas, personajes femeninos muy exc¨¦ntricos e impulsivos... ?Se siente m¨¢s c¨®moda en la comedia?
R. La comedia es lo que m¨¢s me gusta. Creo que hay que ver la vida con ojos de comedia, yo la veo as¨ª y as¨ª quiero que la vea el mundo. Cuando llegu¨¦ aqu¨ª todos me dec¨ªan que me parec¨ªa a Lucille Ball, no sab¨ªa qui¨¦n era, pero ahora me encantar¨ªa ser una Lucille Ball latina y tener mi show para hacer re¨ªr a la gente.
Rom¨¢n tiene una sana obsesi¨®n por arrancar las carcajadas del p¨²blico. Es lo que pretend¨ªa con el piloto de La Manzana y es muy probable que por fin consiga hacerlo, ya que el productor, Barry Weissler, est¨¢ interesado en el proyecto, fue a trav¨¦s de ¨¦l como la actriz conoci¨® a Antonio Banderas. ¡°Espero poderle mostrar Blackout pronto porque el compositor Jos¨¦ Villalobos, que tambi¨¦n ha producido el corto, trabaja mucho con ¨¦l¡±, comenta ilusionada la sevillana. La actriz est¨¢ muy orgullosa del corto y espera poder presentarlo por Espa?a, aunque trabajar en su pa¨ªs de origen todav¨ªa es algo que ve lejano.
R. La verdad es que no me lo he planteado en serio, aunque ahora tengo una agente en Espa?a. Me siento c¨®moda interpretando en ingl¨¦s pero en mi ¨²ltimo trabajo ¡ªun mediometraje realizado en Nueva York y de producci¨®n estadounidense¡ª he rodado ¨ªntegramente en espa?ol y me he dado cuenta de que me encanta trabajar en mi lengua.
P. ?Alg¨²n otro proyecto?
R. Dentro de poco comienzo a rodar mi primer largo. Estoy preparando una spin offf para la web sobre mi personaje en La Manzana, Victoria Wellcome, Bienvenida, por el torero, un homenaje a mi abuelo y mi bisabuelo. Adem¨¢s estoy pensando en escribir sobre un m¨¦dico que viene a Nueva York porque quiere ser actor, ?le suena de algo? [risas]...
Mi vida es una pel¨ªcula, pero me encanta"
El nuevo guion autobiogr¨¢fico lo rodar¨¢ con su productora MarcaPasos que fund¨® para controlar todo su trabajo al comprobar que ¡°los escenarios son muy competitivos¡±. ¡°Estaba harta de que me dijeran ¡®You don¡¯t look latin enough¡¯ [no paredes demasiado latina]¡±. El nombre de la productora es un homenaje a su padre, que coleccionaba marcapasos. ¡°En las presentaciones en clase siempre llevaba uno y contaba la historia del aparato... Adem¨¢s el cine es mi marcapasos, si no interpreto se me para el coraz¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.