Las cuatro mejores pel¨ªculas de la historia
'El padrino', 'Blade runner', 'El gran dictador' y 'Casablanca' son las finalistas de #votatupeli Dos semifinales y la final decidir¨¢n cu¨¢l es el mejor filme de la historia
Ya solo quedan cuatro pel¨ªculas, eso s¨ª, cuatro grandes t¨ªtulos que a partir de ma?ana se enfrentar¨¢n en semifinales y final por el t¨ªtulo de mejor pel¨ªculas. De la ¨²ltima criba, tras 23082 respuestas, hab¨¦is seleccionado El padrino (16,22% de votos), Casablanca (12,09%), El gran dictador (11,14%) y Blade runner (10,78%). Por tanto, El padrino y El gran dictador se enfrentan desde el martes a las nueve de la ma?ana (hora peninsular espa?ola) al mi¨¦rcoles a la misma hora, momento en que empezar¨¢ la segunda semifinal entre Casablanca y Blade runner, que durar¨¢ otras 24 horas, hasta el jueves a las nueve: primera contra tercera y segunda contra cuarta para decidir qui¨¦n compite en la gran final del viernes.
Un cuarteto muy diverso: dos en color, dos en blanco y negro. El gran dictador y Casablanca solo se llevan dos a?os y su trasfondo es el mismo: la II Guerra Mundial. Pero a partir de ah¨ª pocas semejanzas unen estos trabajos.
El padrino es una de esas obras que avasallan cinematogr¨¢ficamente, y pocas pel¨ªculas logran repetirse en las listas de los cr¨ªticos, los aficionados y los cineastas. A trav¨¦s de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empieza en 1972 el cine contempor¨¢neo y demostr¨® que todo buen drama debe hundir sus ra¨ªces en Shakespeare.
En segundo lugar aparece Casablanca, un curioso producto de estudio en que de forma m¨¢gica encajan todos los elementos: personajes emblem¨¢ticos, actores en estado de gracia, y un aroma genuino a melancol¨ªa y a lealtad. Puede que no haya pel¨ªcula m¨¢s popular en el mundo.
Detr¨¢s, Charles Chaplin, genio del cine, librepensador brit¨¢nico que vio venir el dolor que provocar¨ªa el nazismo, que el monstruo desgarrar¨ªa Europa. Y de sus tripas naci¨® El gran dictador, amarga comedia, con su incre¨ªble juego de confusiones y la poderosa demostraci¨®n del talento de Chaplin en cada plano.
Finalmente, la humedad, la decadencia y la ciencia-ficci¨®n de Blade runner. Ridley Scott habla de humanos y replicantes, de creadores y creaciones, una reflexi¨®n escondida dentro de la tramoya de un thriller.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.