Arte contra la tristeza
Las galer¨ªas abren la temporada con fuertes apuestas para conjurar los malos tiempos
Han decidido cerrar los ojos y hacer como si la crisis no existiera y como que el IVA no va a destrozar sus negocios. Los galeristas espa?oles est¨¢n dispuestos a superar sus ofertas y ofrecer exposiciones que muchos museos quisieran mostrar en sus salas. Instalaciones, pintura, fotograf¨ªa, collages, dibujo, cualquier soporte es bueno para capturar la atenci¨®n del visitante. Aunque la temporada se abre oficialmente el jueves 20, las aperturas ya han comenzado. La galerista Elvira Gonz¨¢lez, con una delicada exposici¨®n de esculturas de Juan Asensio en sus salas, resume el sentimiento que embarga a galeristas y artistas en el arranque de este oscuro oto?o: ¡°Hay que seguir trabajando como si las amenazas no existieran. No nos vamos a dejar asfixiar tontamente¡±.
En Madrid, una de las primeras en abrir temporada ha sido precisamente Elvira Gonz¨¢lez (General Casta?os, 3). Una docena de esculturas de Juan Asensio (Cuenca, 1959) se extienden por la galer¨ªa. El m¨¢rmol, la arenisca, el aluminio o el acero sirven para crear depuradas estructuras geom¨¦tricas inspiradas en motivos tan sencillos como hojas y tallos vegetales. De aspecto liviano, los muchos kilos de materia crean una inigualable atm¨®sfera sensual y po¨¦tica.
Muy diferente es la exposici¨®n que se exhibe en Max Estrella. Charles Sandison (Haltwhistle Escocia, 1969) es conocido en todo el mundo por sus sorprendentes narraciones sobre el lenguaje. Con videoinstalaciones en las colecciones de grandes museos , su obra se ha podido ver en el Reina Sof¨ªa o proyectada sobre el palacio de Correos durante la Noche en blanco de 2007. En Max Estrella expone cinco piezas protagonizadas por las palabras y, como siempre, palabras sencillas creadas por algoritmos de din¨¢mica molecular crean espacios en los que la arquitectura ocupa un papel esencial.
La obra central de la exposici¨®n se titula The birth of the lenguage. Inspirado en La evoluci¨®n de las especies de Darwin, un baile de palabras proyectadas sobre la pared se mezclan sobre un fondo de vibrantes colores creando narraciones abiertas. El hermetismo del mundo conceptual se transforma en una sucesi¨®n versos que el espectador puede rematar a su gusto.
Ana Juan (Valencia, 1961) ofrece en Tiempos Modernos (Arrieta, 17) una antol¨®gica muy personal. Bajo el t¨ªtulo de Retazos, la artista ha escogido obra representativa de todos esos trabajos que la hicieron merecedora del Premio Nacional de Ilustraci¨®n en 2010. Hay pinturas, dibujos, esculturas, peque?as joyas, serigraf¨ªas procedentes de sus famosas ilustraciones o la mu?eca de Snowhite con La caja secreta de Snowhite. Por supuesto, no faltan sus famosas portadas publicadas en The New Yorker. Ausente de las galer¨ªas desde hace a?os, Ana Juan explica que la exposici¨®n es un resumen de lo que ha sido su trabajo a lo largo de d¨¦cadas. ¡°A m¨ª me gusta hacer muchas cosas. Ilustrar, esculpir, ensayar con nuevos materiales. Lo malo es que no tengo tiempo ni medios. Disfruto tanto con los peque?os detalles artesanales de la mu?eca como esculpiendo una criatura fant¨¢stica o haciendo ilustraciones para un nuevo libro.
El concepto de peque?a muestra antol¨®gica tambi¨¦n est¨¢ presente en la muestra dedicada a Kitak (Ohio, 1932 ¨C Los ?ngeles, 2007) en la sucursal madrile?a de Marlborough (Orfila, 3). Una treintena de obras (grandes formatos a todo color) representativas de todas sus etapas reconstruye la carrera de este artista que se reinvent¨® a partir de dos desgracias que marcaron su vida: las cr¨ªticas negativas recibidas a partir de una exposici¨®n en la Tate Modern y el fallecimiento de su segunda esposa.
En Juana de Aizpuru (Barquillo, 44), Alberto Garc¨ªa-Alix (Le¨®n 1956), abre con Horizonte falso un trabajo que se mueven entre lo autobiogr¨¢fico y la abstracci¨®n en el que convierte a personas comunes en personajes y a los paisajes en escenarios de grandes historias.
A mediados de semana llega Foerg F?rg (Fuessen, Bavaria, 1952), considerado uno de los artistas europeos m¨¢s importantes del momento. La galer¨ªa Heinrich Ehrhardt (San Lorenzo, 11) ha trasformado su espacio habitual y ha crecido hasta una construcci¨®n anexa para mostrar una treintena de obras esenciales en su producci¨®n.
Con 230 exposiciones y 500 artistas, bueno ser¨¢ el arte para sobrevivir a los malos tiempos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.