La advertencia de Flavia Company
La escritora argentina publica 'Que nadie te salve la vida', una historia que abarca el perd¨®n, el amor y la muerte
Cuando parece que la vida llega a su fin, un buen d¨ªa, sin querer, todo se complica. Basta una carta, basta un favor, basta un mal recuerdo que se desentierra un d¨ªa 20 a?os despu¨¦s. Todo se complica hasta tal punto que parece ni la muerte bastar¨¢ como excusa para descansar tranquilo, y solo el perd¨®n y la misericordia pueden subsanar esa inquietud que provoca el remordimiento. Bajo un t¨ªtulo que alberga una advertencia, Que nadie te salve la vida, la escritora?Flavia Company (Buenos Aires, 1963), argentina afincada en Barcelona desde hace casi cuarenta a?os, teje una controvertida historia a trav¨¦s de los temas universales de la literatura: la vida, la muerte, el amor, el perd¨®n¡
Editada por Lumen en espa?ol, y por Proa en catal¨¢n, Que nadie te salve la vida es un viaje al pasado y al futuro condicionado por los actos propios, que otros deben redimir. ¡°Creo que se nos olvida que todos nuestros actos tienen consecuencias, y que todos estamos condicionados por el pasado¡±, apunta la escritora desde un coche que la conduce del aeropuerto del Prat a su casa barcelonesa, despu¨¦s de una estancia fugaz en Sevilla de un d¨ªa y medio debido a su apretada agenda de promoci¨®n.
La novela se divide en cuatro partes, cada una de ellas podr¨ªa ser una historia independiente, y cada historia se podr¨ªa definir como un final: el final de la vida; el final del ¨¦xito; el final de la inocencia y el final del conflicto interno, la expiaci¨®n. ¡°Cada parte ser¨ªa, de alg¨²n modo, una forma distinta de leer el t¨ªtulo de la novela, Que nadie te salve la vida". Mientras que el t¨ªtulo de la portada habla de un favor, las p¨¢ginas de dentro esconden una cadena de favores sin mesura y carentes de l¨ªmites: ¡°El problema es que en la sociedad que vivimos no sabemos dar. El intercambio de favores es desproporcionado, porque cualquier cosa que pidas a cambio de salvar una vida es desproporcionado, porque siempre ser¨¢ o muy poco o demasiado¡±.
Con el libro de Dostoievski, Crimen y castigo, latente durante toda la novela, Company destaca la relaci¨®n entre los personajes y Raskolnikov. Adem¨¢s del perd¨®n, la redenci¨®n y el aprendizaje, Que nadie te salve la vida trata sobre la necesidad de la empat¨ªa para que el mundo funcione, puntualiza la autora. ¡°Le¨ª por primera vez Crimen y castigo a los 15 a?os, y me impresion¨® mucho. La segunda vez fue hace dos a?os, que volv¨ª sobre el libro porque la historia lo necesitaba. Hay una clara intenci¨®n de homenaje y referencia a la novela rusa¡±, Company es consciente de que la literatura se escribe dentro de una tradici¨®n literaria: ¡°Hablo de la vuelta del pasado, no al pasado, que siempre vuelve si no est¨¢ resuelto, y la carta y el ejemplar de Crimen y castigo habla de la importancia de la emoci¨®n y el saber mediante la literatura¡±.
La memoria hist¨®rica se representa de una u otra manera en forma epistolar, una carta que aparece como de la nada tras dos d¨¦cadas oculta, y que cambia el rumbo de una vida. La de una joven de 26 a?os, hija de un matrimonio de lesbianas. "Las madres representan el amor, son homosexuales porque eran as¨ª, no es que tenga ning¨²n tipo de militancia ni de voluntad variopinta, sino que ese tema lo veo y lo asumo con una naturalidad implacable", y as¨ª Company sit¨²a al lector en el futuro, aunque sin apenas referencias al mundo futurista: "El detalle de la extinci¨®n de las cartas escritas a mano es el ¨²nico detalle en el que se aprecia que la historia da un salto al a?o... ?dos mil treinta y pico?", observa la escritora. "Se puede utilizar esta vuelta a la memoria como una met¨¢fora del pasado y el perd¨®n, de la Guerra Civil, de las grandes cat¨¢strofes que han sucedido en la historia y que han producido tanto dolor que vuelve, a?os despu¨¦s, a sociedades inocentes".
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