Chico y Chica: ¡°La gente llama moderno a cualquier cosa¡±
Chico y Chica regresan con 'Los estudiosos', su primer ¨¢lbum en ocho a?os Alicia San Juan y Jos¨¦ Luis Rebollo nos hablan de Garci, de Facebook, de Rajoy, de pelos, del IVA... y de su disco
Al hablar con Chico y Chica se corre un peligro: perderse en los personajes que sugieren sus canciones y dejar de ver a las personas que las hacen. Alicia San Juan y Jos¨¦ Luis Rebollo, Jos¨¦ Luis y Alicia, llevan facturando un universo personal¨ªsimo e intransferible desde que Astrud decidiera, en el cambio de siglo, fundar el sello Austroh¨²ngaro con el fin de dar salida a los discos de este d¨²o bilba¨ªno (fueron ellos quienes estrenaron su cat¨¢logo). Su rareza solo es equiparable a un talento que les ha granjeado un culto inquebrantable en ciertas esferas de las cenizas de eso que conocimos como indie y que hoy ya nadie sabe c¨®mo llamar. A ellos poco les importa.
Trabajan tan lento que a punto estuvimos de pensar que se hab¨ªan extinguido de inanici¨®n creativa. Pero aqu¨ª est¨¢n. Han vuelto con Los estudiosos, un ¨¢lbum que elude ¡°el t¨ªpico CD¡± para presentarse como lo que ellos llaman ¡°formato ¨¢lbum EMI tecnopop continental¡± inspirado en sus venerados L¡¯Arca di No¨¨, de Franco Battiato, y Computer world, de Kraftwerk. Una rodaja que incluye, haciendo acopio de sus propias definiciones: textos hablados tipo Laurie Anderson, canci¨®n-reproche, arreglos inspirados en Maurice Jarre, cajas de ritmo rescatadas de la era de OMD y Propaganda, fraseos deconstruidos v¨ªa sampling, cuentos de intriga de tintes cient¨ªfico-cotillas, tarareos elevados a la categor¨ªa de estribillo, su ya cl¨¢sica entrega de la radionovela 4 en Alicante y otros retru¨¦canos varios. Como dosis extra, han publicado tambi¨¦n Rapsodia de los estudiosos, una revisi¨®n instrumental del ¨¢lbum con sus respectivos t¨ªtulos en lat¨ªn y un episodio de radiolibro. Mejor ser¨¢ que se expliquen ellos mismos.
Pregunta: Han pasado ocho a?os desde la publicaci¨®n de Status, vuestro anterior disco en formato largo. Muchos empez¨¢bamos a pensar que ten¨ªais el s¨ªndrome de Terrence Malick, que hasta hace nada sacaba una pel¨ªcula cada d¨¦cada. ?Por qu¨¦ esa contenci¨®n creativa?
Chico: Ni idea de por qu¨¦ tardamos tanto. Cuando nos ponemos a grabar de repente vemos que se nos ha pasado el invierno y que ya estamos en verano. Y luego pasa el verano y seguimos sin terminar. Y as¨ª sucesivamente. Debe de ser porque, adem¨¢s de ser lentos, nos dedicamos a otras cosas.
Chica: Aparte, que nos vemos poco. Nos cuesta mucho arrancar y coger el ritmo.
Pregunta: ?C¨®mo os gan¨¢is la vida?
Es mejor que digan que somos de culto a que digan que somos unos estrechos
Chico: Haciendo m¨²sica (jajaja). Noooo. Yo pincho y llevo la programaci¨®n de un club [el Fever, de Bilbao]. Y entre semana me apunto a diferentes cosas: hago la m¨²sica de un festival de teatro y danza, una sesi¨®n experimental por encargo¡ Aparte estudio ingl¨¦s.
Chica: Haces Pilates.
Chico: Eso, hago gimnasia.
Chica: Yo hago yoga los martes. Y el resto del tiempo estoy en Radio Euskadi. Llevo haciendo radio desde muy peque?a.
Chico: Por eso a veces te salen voces como m¨¢s falsas.
Chica: O de locutora co?azo. Pero, como le pongo mucho inter¨¦s, trato de ser original siempre. Esto de la voz me da un entrenamiento diario. Ya sabes, a fuerza de capar grillos te haces capador.
Pregunta:?El t¨ªtulo de Los estudiosos oculta alg¨²n mensaje?
Chico: Es una palabra que aparece mucho en El nombre de la rosa. Todos los monjes que aparecen son estudiosos, personas de vocaci¨®n, entregadas a una cosa. Nos daba un rollo que no nos pegaba mucho, y le daba al disco un toque invernal, como recogido.
Chica: Y luego, claro, el llamarte estudioso te levanta a ti tambi¨¦n. Te lo crees m¨¢s.
Pregunta: Hab¨¦is definido vuestras canciones como ¡°costumbrismo fant¨¢stico¡±. ?Es una respuesta comod¨ªn para salir del paso cuando se os pregunta?
Chica: Este disco est¨¢ en m¨¢s en lo fant¨¢stico que en lo cotidiano. Y cuando hemos dicho que hacemos ¡°costumbrismo fant¨¢stico¡± no ha sido para salir del paso, es una definici¨®n pensada.
Chico: ?Ah, s¨ª? Pues yo ni me acuerdo.
Chica: S¨ª, hombre, s¨ª, lo decimos muchas veces.
Pregunta: Dejemos lo fant¨¢stico por un momento a un lado. ?Qu¨¦ cosas del mundo real os han suscitado m¨¢s inter¨¦s ¨²ltimamente?
Pr¨®ximo concierto
. D¨ªa 24 de noviembre en la sala Ochoymedio (Barcel¨®, 11), con Hidrogenesse.
Chico: Pues, f¨ªjate, del mundo real lo que m¨¢s inter¨¦s nos ha suscitado es la nueva pel¨ªcula de Garci [Holmes & Watson. Madrid days].
Chica: S¨ª, en eso estaba pensando.
Chico: La nueva pel¨ªcula de Garci pertenece al mundo real¡
Chica: ¡Y no te obliga a estar en Facebook. Garci es un hombre que no te hace sentir que si no est¨¢s en el Facebook te pierdes la vida. Al contrario, te conecta con la vida real.
Pregunta: ?De d¨®nde os viene la devoci¨®n por Jos¨¦ Luis Garci?
Chica: Nos gusta el cine que hace.
Chico: Nos gusta mucho el tempo de sus pel¨ªculas, los actores con Garci act¨²an de una manera muy diferente a como act¨²an en otras pel¨ªculas.
Pregunta: Por ejemplo, Elsa Pataky.
Chico: ?Por ejemplo! En Ninette fue un descubrimiento.
Chica: Garci cogi¨® a Elsa Pataky y la vimos en un registro que hasta entonces no la hab¨ªamos visto. Da oportunidad a cosas con las que la gente tiene muchos prejuicios. Yo a Garci le veo desprejuiciado.
Chico: Es como si dijera a los actores: ¡°T¨² tienes que decir esto pero, por favor, l¨¦elo lento, date tu tiempo para contarlo, que la gente tiene paciencia y quiere escuchar lo que vas a decir¡±. No es como otras pel¨ªculas, donde la gente lo dice todo muy deprisa y hay ruido todo el rato. Yo lo veo muy cl¨¢sico. Y no se parece a nadie. Una pel¨ªcula de Garci, si no la ves, no tienes otra que te la sustituya, desde luego. Y es que tiene pel¨ªculas tan chulas¡ Yo cuando vi You¡¯re the one flip¨¦. No hay ninguna pel¨ªcula parecida a esa.
Chica: O Canci¨®n de cuna.
Pregunta: ?Salv¨¢is incluso Sangre de mayo?
Chico: Ah, a m¨ª esa no me gust¨® mucho.
Chica: Pero El abuelo no podr¨¢s decir que no te gusta. Adem¨¢s, ?qu¨¦ director no tiene una pel¨ªcula mala?
Chico: Y luego, lo que tiene Garci es que en sus pel¨ªculas intenta contar cosas muy profundas. Y eso nos encanta. Dice: ¡°Voy a hablar del amor¡±. Y coge y te habla del amor y del enamoramiento.
Chica: Y se tira tres horas con eso.
Garci es un hombre que no te hace sentir que si no est¨¢s en el Facebook te pierdes la vida
Chico: Y dices: ¡°Qu¨¦ bien lo ha contado¡±. En You¡¯re the one el ni?o se cuelga de esta rubia, esta¡ de Lydia Bosch. Y el profesor tambi¨¦n se cuelga de ella hasta las trancas, pero se cuelgan los dos con una finura¡ Y dices: ¡°Jo, qu¨¦ bien ha explicado c¨®mo es cuando te cuelgas de una persona¡±.
Chica: Y luego ha creado esos casting fetichistas, con Carlos Hip¨®lito, por ejemplo, que sale siempre, y es un actor muy agradable, tan templao. A m¨ª me ha creado una fidelidad que no me la explico.
Pregunta: Resulta curioso que alab¨¦is de Garci c¨®mo aborda los temas profundos cuando precisamente mucha gente os tilda de fr¨ªvolos y, por tanto, superficiales.
Chico: Es que en cuanto te r¨ªes un poco ya piensan: ¡°Ay, qu¨¦ fr¨ªvolo¡±. Porque la risa siempre da un poco de apuro. Pero la risa tambi¨¦n es una cosa muy profunda.
Chica: La risa y el llanto nacen en el mismo sitio del cuerpo. No s¨¦ en qu¨¦ zona exactamente.
Pregunta: En una de las canciones de este disco, La joven investigadora, habl¨¢is sobre destriparlo todo en los blogs. ?Est¨¢is en contra de las redes sociales?
Chica: Empe?arte en no querer estar en las redes sociales tambi¨¦n desgasta. Yo prefiero no estar, pero tambi¨¦n es agradable saber lo que pasa. No me sienta bien tener que decir cosas continuamente. Francamente, me intoxica enseguida.
Chico: Mientras no te quite demasiado tiempo¡ Yo cada vez que abro el Facebook veo que pierdo mucho el tiempo, porque estoy atento a cosas que no me van a salvar la vida tampoco. Es tan f¨¢cil opinar sobre algo como arrepentirse de haber opinado. Por eso prefiero tenerlo apagado. Igual que la tele. A m¨ª es que no me gusta ni hablar por tel¨¦fono.
Chica: O los programas donde se hable mucho.
Chico: Yo ya procuro no encender la tele a no ser que haya algo como la inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos o un reportaje sobre la reina Isabel II.
Chica: O Garci hablando.
Chico: O Argui?ano. Y poco m¨¢s.
Chica: Yo he descubierto un programa que me gusta: Monstruos de r¨ªo. Lo dan en Discovery Max. Es de un showman que hace su show en los r¨ªos. Va en una barca por el Amazonas y pesca unos peces s¨²per feos pero s¨²per simp¨¢ticos que a lo mejor llevan en el est¨®mago la bota de un ser humano. Y entonces se abre la inc¨®gnita sobre si ese pez se ha comido a una persona. Est¨¢ todo planificado, pero es muy emocionante, ?eh?
Pregunta: Volvamos al mundo real, ?qu¨¦ personajes de esos que nos regalan titulares os fascinan?
Chica: A m¨ª me encantan las mujeres de Hollande [Val¨¦rie Trierweiler y S¨¦gol¨¨ne Royal], que son pol¨ªticas y profesionales. Esas chicas le dan mucha alegr¨ªa a la prensa.
Chico: A m¨ª la que me interesa por encima de todo es Isabel II de Inglaterra.
Chica: Ah, adem¨¢s t¨² la has visto en persona, ?no?
Chico: No, en persona a la que he visto es a la reina Sof¨ªa, que la vi pasar un d¨ªa en coche. Pero la que m¨¢s me gusta es Isabel II, mucho m¨¢s que Pippa y Kate Middleton. Me fascina porque me parece imposible encarnar tanto con un solo cuerpo. ?Qu¨¦ hay comparable al papel de esa se?ora? Yo no ser¨ªa capaz de interpretar ese papel durante tanto tiempo, con todas las contradicciones que implica, supongo. Ni siquiera el Papa es capaz de sostener tanto tiempo un papel, porque a los papas los eligen cuando ya son viejos.
Pregunta: Miguel Bos¨¦, en el lanzamiento de Papitwo, ha dicho que ¡°Rajoy castiga a la cultura porque no quiere librepensadores¡±. Vosotros, como Chico y Chica, ?os consider¨¢is cultura castigada?
Chico: No s¨¦, yo creo que no.
Chica: Hombre, un poco s¨ª.
Chico: Es que si quisi¨¦ramos m¨¢s tendr¨ªamos que trabajar tambi¨¦n m¨¢s. El nuestro es un grupo peque?o porque ?c¨®mo va a ser grande? Si sacamos un disco cada ocho a?os¡
Chica: Ya, pero cuando lo sacamos tampoco hay ning¨²n andamiaje sobre el que se sustente. Toda la culpa no es nuestra. No s¨¦ si es Rajoy. Nosotros hemos sacado discos en todos los reg¨ªmenes, como tardamos tanto como una legislatura¡
Chico: Cuando empezamos a hacer discos ya exist¨ªa esta situaci¨®n: exist¨ªa el pirateo, exist¨ªan las grabadoras de CD, exist¨ªa Internet. O sea, que no es que vengamos de los ochenta y de repente hayamos visto el declive de la industria discogr¨¢fica.
Chica: Claro, no somos ni grandes v¨ªctimas de la crisis de la industria del disco ni de ahora de lo de Rajoy, del IVA y todo esto, porque nuestra vida no est¨¢ basada en una gira de verano de ochenta conciertos. Claro, quienes basen su vida en eso tienen motivos para estar descontentos.
Chico: Siempre se le echa la culpa a alguien. Antes era Zapatero y ahora es Rajoy. Yo no creo que Rajoy quiera acabar con los librepensadores. Es necesario que haya librepensadores. Todos los somos. Si hay algo de lo que a¨²n somos libres es de pensar lo que nos d¨¦ la gana.
Pregunta: ?Cre¨¦is que el adelanto de las elecciones vascas y gallegas va a traer soluciones?
Chico: Uy, como nos pidas que nos mojemos pol¨ªticamente lo largamos todo.
Chica: A m¨ª me encantar¨ªa que los partidos se unieran un poco y, ahora que est¨¢ todo tan raro, remaran todos en la misma direcci¨®n, que no sea todo una pelea continua. Eso es lo que me cansa de la pol¨ªtica, y creo que le pasa a mucha gente.
Chico: Claro, porque todo eso te lleva a pensar que los pol¨ªticos son unas personas que nada tienen que ver contigo. Y eso es terrible. Esos se?ores tendr¨ªan que estar para coordinar intereses comunes, no solo los propios.
Pregunta: La radionovela 4 en Alicante segu¨ªa a un grupo que buscaba el ¨¦xito. En el episodio que inclu¨ªs en este disco ya han alcanzado el ¨¦xito. ?Es para desquitaros de vuestra propia frustraci¨®n como grupo que no ha llegado a ser masivo?
Chico: Uy, nosotros no tenemos vocaci¨®n masiva. 4 en Alicante es un reflejo de cosas que nos pasan, solo que ponemos a sus protagonistas en situaciones que nosotros no vivimos y que no nos tiene por qu¨¦ interesar vivir. Como siempre pasaban tantas penurias, decidimos darles una alegr¨ªa y concederles el ¨¦xito. Pero incluso con esa alegr¨ªa hacen el rid¨ªculo tambi¨¦n. Lo t¨ªpico: les dan un premio y no saben qu¨¦ decir. Es gente que est¨¢ poco preparada para el ¨¦xito. A nosotros nos pasa parecido: si nos piden un aut¨®grafo, no sabemos qu¨¦ poner.
Pregunta: ?Resulta agotador que todo el mundo espere que se¨¢is graciosos todo el rato?
Chico: A veces es agotador, sobre todo si est¨¢s muy cansado despu¨¦s de un concierto, o muy sudado, y se te acerca alguien. Adem¨¢s, la gente que nos conoce sabe que¡
Chica: Que estamos amargaos.
Chico: Que podemos resultar hasta pesados contando cosas. Nuestro p¨²blico puede resultar cari?oso, pero te saludan y chao.
Chica: No es un p¨²blico lleno de exigencias.
Chico: Nos ven tan humildes que nos ven transparentes.
Chica: No tenemos queja.
Pregunta: Un amigo periodista musical dec¨ªa, con cierta mala leche, que de tan modernos sois unas mamarrachas.
Chico: Uy, mamarrachas¡ Pues es que lo que nosotros hacemos yo no lo veo tan moderno. Ni la gente que nos escucha es tan moderna.
Chica: La gente llama moderno a cualquier cosa. ¡°La gente moderna¡±. Yo creo que la gente se tiene que esforzar con las definiciones un poco m¨¢s. Es como cuando t¨² te cortas el pelo. A m¨ª siempre me pasaba, la gente me dec¨ªa: ¡°Ay, te has cortado el pelo, pareces de los sesenta¡±. Y no ten¨ªa nada que ver, yo me cortaba el pelo y ya est¨¢. Estamos limitados en los modelos, en las referencias, no nos esforzamos demasiado, as¨ª que echamos mano de lo que est¨¢ en el ambiente. Cuando algo no te encaja, no lo comprendes o te resulta llamativo, distinto o ex¨®tico dices: ¡°Ay, qu¨¦ moderno¡±. A nosotros ya nos han dicho m¨¢s veces lo de ¡°qu¨¦ modernos, qu¨¦ modernos¡±. F¨ªjate, yo que no me veo moderna. No tengo pelo de moderna.
Pregunta: Pero s¨ª acept¨¢is lo de ¡°grupo de culto¡±.
Chico: Pero eso es porque vendemos poquito.
Chica: Porque sacamos pocos discos y hacemos pocos conciertos. Y eso te da un halo de ¡°qu¨¦ poco¡±.
Chico: Es mejor que digan que somos de culto a que digan que somos unos estrechos.
Chica: S¨ª, es muy agradable.
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