La triple visita de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn al Teatro Real, en peligro
El Ayuntamiento retira la subvenci¨®n de 660.000 euros, un tercio del coste total
"El Teatro Real es una de las ¨®peras m¨¢s pobres de Europa". As¨ª de claro fue ayer su director art¨ªstico, Gerard Mortier, en la presentaci¨®n del arranque de la temporada oper¨ªstica con Boris Godunov, ¡°el m¨¢s barato¡±, seg¨²n el belga. No est¨¢ el coliseo madrile?o para superproducciones. La caja est¨¢ vac¨ªa. ¡°Cuando decid¨ª subir a escena esta obra, el teatro ten¨ªa m¨¢s presupuesto. En dos a?os hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro m¨¢s¡±, explic¨® Mortier.
Boris Godunov?(nueva producci¨®n a partir de la segunda versi¨®n que escribi¨® Modest Musorsgski) se ha salvado de la quema ajustando al m¨¢ximo los costes y recurriendo a ingenios como ir a comprar parte del vestuario a la tienda de la calle de Atocha de la ONG Humana, ¡°donde se encuentran trajes por cinco euros¡±, brome¨® Mortier. Pero hay otros proyectos que lo tienen m¨¢s dif¨ªcil. El Ayuntamiento de Madrid, seg¨²n ha sabido EL PA?S, retirar¨¢ la subvenci¨®n para todos los proyectos que no est¨¦n dentro del presupuesto del funcionamiento normal del Teatro Real. Y eso incluye uno de los acontecimientos m¨¢s esperados del a?o: la llegada de La Filarm¨®nica de Berl¨ªn y su director, Simon Rattle, para las tres funciones de La Flauta M¨¢gica de Mozart.
Esta nueva producci¨®n cuesta 1,6 millones de euros y se pensaba sufragar con entradas, patrocinadores (como Telef¨®nica) y 660.000 euros del Ayuntamiento. Un dinero que comprometi¨® el consistorio madrile?o cuando Alberto Ruiz-Gallard¨®n era alcalde y que Ana Botella, en medio de la crisis, ha decidido ahorrar. Y esa es la suma que falta para que venga la Filarm¨®nica. ¡°Actualmente no tenemos la financiaci¨®n necesaria y no queremos incluirlo en los presupuestos. Ni podemos, ni estar¨ªa bien en la situaci¨®n que est¨¢ el teatro con sus empleados¡±, explica Gerard Mortier. ¡°Es una producci¨®n cara, pero es nueva y se trata de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Actualmente no sabemos todav¨ªa si vamos a anularla o podemos reducir el precio. Estamos hablando con la Filarm¨®nica para resolverlo¡±. Adem¨¢s, La orquesta alemana hab¨ªa llegado a un acuerdo con el Real para venir dos a?os m¨¢s tras esta temporada.
"El Real es uno de los teatros m¨¢s pobres de Europ", afirma Mortier
Se da la circunstancia (y pod¨ªa ser parte del encanto econ¨®mico de la operaci¨®n) que el ciclo sinf¨®nico de Iberm¨²sica, que dirige Alfonso Aij¨®n, tambi¨¦n tiene contratada por esas fechas (el 1 y el 3 de julio) a la Filarm¨®nica en Madrid. Y eso es algo que puede pesar para mantener abierta la posibilidad de que finalmente recalen en el Real los d¨ªas que ten¨ªan programados (29 de junio y 2 y 4 de julio).
Los problemas econ¨®micos no son nuevos. Cuadrar las cuentas est¨¢ significando un verdadero rompecabezas en el teatro debido a la bajada sustancial de las subvenciones p¨²blicas y la leve ca¨ªda de p¨²blico. Ninguna nueva producci¨®n supera ya los 300.000 euros de presupuesto, pero a¨²n as¨ª se hace dif¨ªcil. Se ha perdido m¨²sculo econ¨®mico, no hay duda. Por eso, Mortier considera que el Real est¨¢ hoy al nivel financiero de teatros ¡°como los de ciudades como Graz¡±, en Austria.
¡°Actualmente el teatro se defiende al nivel de La Scala y el Covent Garden, pero con cuatro veces menos de dinero¡±, insisti¨® ayer, mientras dejaba caer la posibilidad de cancelar algunos de los proyectos que se han anunciado como Los troyanos o Los maestros cantores. ¡°Eso s¨ª, podremos seguir haciendo cosas como Don Pasquale o El elixir de amor (ambas de Donizetti y de menor complejidad esc¨¦nica)¡±, ironiz¨® el director art¨ªstico. El objetivo, de momento, es trabajar para asegurar la programaci¨®n ya dise?ada hasta 2014. A partir de ah¨ª, puede suceder cualquier cosa.
Babelia
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