¡®La voz¡¯ era un canto de sirena
El concurso que estren¨® Telecinco el mi¨¦rcoles arrasa con 4,5 millones de espectadores, el mejor dato de un formato de entretenimiento desde 2005
M¨¢s que La voz, el nuevo concurso de talentos de Telecinco podr¨ªa haberse llamado El canto de sirena. No es que atrajera a los espectadores: los hipnotiz¨®. Con un 30,6% de cuota de pantalla y 4.591.000 televidentes de media -hasta 10,4 millones conectaron al menos un minuto- el talent, que parte de la premisa de que los concursantes se eligen a ciegas, solo por su capacidad de cantar, consigui¨® alzarse como el mejor estreno de un formato de entretenimiento desde el arranque de la edici¨®n de 2005 de Operaci¨®n Triunfo. Poco margen qued¨® para el resto de cadenas. Antena 3, que hab¨ªa apostado fuerte por sus Historias robadas, solo pudo llevarse un 13,5% del pastel, 2.475.000 de espectadores.
Los precedentes ya auguraban buenas nuevas. En la versi¨®n estadounidense, que comenz¨® en 2011 y que va por la tercera temporada, la primera edici¨®n tuvo alrededor de 12 millones de espectadores, y la segunda unos 17. En Reino Unido, donde el formato -que ha sido adquirido por m¨¢s de 40 pa¨ªses-, comenz¨® su andadura a principios de este a?o, ha tenido una media de 8,5 millones. ¡°Ya ven¨ªa precedido de un ¨¦xito internacional y hab¨ªa expectaci¨®n¡±, explica Encarna Pardo, directora ejecutiva de Boomerang TV, la productora. ¡°Y conf¨ªo en que se mantenga, porque una vez que te metes, tienes que continuar vi¨¦ndolo¡±. En la franquicia brit¨¢nica, no obstante, eso no ocurri¨®: del pico de 11,9 millones que se lleg¨® a alcanzar en el cuarto episodio, decay¨® hasta 5,1 en el previo a la final, mientras que esta la vieron 7,8 millones. Y m¨¢s de uno se pregunt¨® si los 22 millones de libras (27,5 millones de euros) que desembols¨® la BBC por dos a?os de programa hab¨ªan ca¨ªdo en saco roto.
Los alicientes para enganchar, con todo, son varios. Punto n¨²mero uno: los aspirantes ya llegan aprendidos. No hay gallos ni notas disonantes. Adem¨¢s, los responsables del casting se han lucido y han presentado una muestra del m¨¢s alto nivel. Aunque eso s¨ª: tuvieron donde elegir. M¨¢s de 13.500 personas quisieron participar, de las que se preseleccionaron 3.600. Pasados por el tamiz, se quedaron en m¨¢s de un centenar, de los que tienen que salir los 56 concursantes que se elegir¨¢n en cinco episodios de audiciones a ciegas, sumando 14 por cada equipo. ¡°Estuvimos dos meses buscando por toda Espa?a voces que tuvieran algo especial, que tuvieran diferentes matices y estilos¡±, se?ala Pardo.
Punto n¨²mero dos: los coaches -o mentores-, han encandilado. El que m¨¢s, y pillando a m¨¢s de uno desprevenido, Melendi. ?l solo suscit¨® 52.000 comentarios en las redes sociales. Detr¨¢s de ¨¦l se coloc¨® David Bisbal con 33.000, Mal¨² con 28.800, y Rosario Flores con 9.000. ¡°Melendi es la gran sorpresa porque la gente no le conoc¨ªa¡±, explica su representante, Rosa Lagarrigue, que tambi¨¦n es agente de Mal¨², adem¨¢s de Alejandro Sanz y Miguel Bos¨¦, que han participado en la franquicia mexicana.
El programa fue r¨¦cord en Espa?a de comentarios en las redes sociales
M¨¢s de un tuit por segundo se lleg¨® a enviar, a las 22.45. Resultado final: La voz consigui¨® un 90% de share en las redes sociales, 44 hashtags a nivel nacional e internacional, y m¨¢s de 215.000 comentarios. ?Que si eso mucho? De acuerdo con el portal especializado Tuitele, ha pulverizado el r¨¦cord absoluto de los programas en Espa?a, que hasta ahora ostentaba Gran Hermano 12+1, que el pasado mayo instig¨® 91.000 comentarios. Lagarrigue encuentra una explicaci¨®n a esta explosi¨®n en el hecho de que, al haberse probado antes, Telecinco ha podido mejorar el formato, que de por s¨ª es ¡°bestial; es divertido y original, porque en esta primera fase hay un gran protagonismo de los coaches, que es muy ameno¡±.
Punto n¨²mero tres: las emociones rebosan la pantalla. Con un Jes¨²s V¨¢zquez curtido en mil batallas, los momentos en los que, en una sala aparte, las familias esperan a que los coaches aprieten el bot¨®n y giren su silla, tienen un efecto narc¨®tico, adictivo. ¡°Adem¨¢s de las audiciones a ciegas, lo m¨¢s novedoso es que importa todo del concursante: no solo la voz, sino la historia, la parte humana, la motivaci¨®n, la familia, lo que sienten los coaches... eso hace que el espectador se involucre¡±, explica Pardo.
Habiendo testimoniado el auge y declive de Operaci¨®n Triunfo, la franquicia que import¨® a gran escala en Espa?a el concepto de concurso de talentos, el formato parece haber resucitado. Ya con Factor X, que lleg¨® a Cuatro entre 2007 y 2008 y el m¨¢s reciente El n¨²mero uno, en Antena 3, que ya obtuvo en su estreno una audiencia de 3,6 millones de espectadores, se hab¨ªa picado el gusanillo del p¨²blico. Con La voz, se ha despertado un hambre voraz. ¡°Yo creo que los talent nunca hab¨ªan deca¨ªdo¡±, concluye Pardo, ¡°pero es que La voz es un paso m¨¢s all¨¢¡±.
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