Bruselas aprueba con condiciones la compra de EMI por Universal
Bandas como Coldplay, Kylie Minogue y David Bowie deber¨¢n salir de la discogr¨¢fica brit¨¢nica
Despu¨¦s de haber vendido m¨¢s de 50 millones de discos con su sello EMI, Coldplay busca nueva discogr¨¢fica. No se trata de una decisi¨®n art¨ªstica de la banda que lidera Chris Martin, sino de una imposici¨®n de las autoridades europeas de competencia, que han dado el visto bueno a la compra de la discogr¨¢fica brit¨¢nica por parte de Universal, pero a cambio de que se deshaga de un importante cat¨¢logo de grupos que, adem¨¢s de Coldplay, incluye a Kylie Minogue, David Bowie, Blur o Nick Cave & The Bad Seeds.
Bruselas quiere asegurarse de que el gigante que naci¨® con la fusi¨®n de las dos discogr¨¢ficas no supondr¨¢ una amenaza para la libre competencia en el mercado de la m¨²sica. El objetivo final es que Universal, que ya antes de la operaci¨®n era la primera empresa del sector, no suba los precios tanto a la venta de CDs como a las licencias que ofrece a las plataformas digitales de venta de m¨²sica, como Spotify, Apple o Amazon. La Comisi¨®n tem¨ªa que si se produc¨ªan estos abusos las empresas m¨¢s innovadoras no presentar¨ªan nuevos proyectos ni desarrollar¨ªan lo que ya tienen en marcha. Las compa?¨ªas independientes hab¨ªan reclamado a Bruselas que prohibiera la operaci¨®n.
Por ello, tal y como ha explicado Joaqu¨ªn Almunia, vicepresidente de la Comisi¨®n y responsable de Competencia, Universal ha accedido a desprenderse de gran parte de su cat¨¢logo. Para que la operaci¨®n saliera adelante, Universal se comprometi¨® a ceder negocios como EMI Recording Limited, que engloba al sello Parlophone, para el que han grabado Queen, David Guetta, Lilly Allen, Gorillaz, Pink Floyd, Cliff Richard, Tina Turner o Duran Duran.
Universal Music Group, filial del grupo franc¨¦s Vivendi, tambi¨¦n tendr¨¢ que deshacerse de EMI France, los sellos de EMI de m¨²sica cl¨¢sica, y otros sellos como Chrysalis (Ramones y Jethro Tull), Mute (Depeche Mode, Moby¡), Coop (Phoenix, The Black Keys) y otros negocios de la multinacional. Con esta poda, la compra por 1.400 millones de euros de la compa?¨ªa, es mucho menos interesante, ya que pierde gran parte del cat¨¢logo de artistas.
Pese a las dolorosas p¨¦rdidas forzadas por Bruselas, Universal se mantiene como el n¨²mero uno en la industria europea musical no solo por su gran cat¨¢logo de cl¨¢sicos ¨C¡°Mantienen los derechos sobre The Beatles. No pod¨ªamos obligarles a venderlo¡±, admiti¨® Almunia-, sino tambi¨¦n por las estrellas actuales que retiene, como Jay-Z, Kanye West, Katy Perry o Robbie Williams.
Existe el riesgo de que la operaci¨®n teledirigida por Bruselas no logre ahuyentar todos los temores sobre la concentraci¨®n de demasiada m¨²sica en muy pocas manos. Los otros dos gigantes del sector ¨CWarner y BMG- podr¨ªan optar por hacerse con las partes desgajadas del consorcio Universal-EMI, que tras estos recortes acaparar¨¢ en torno al 37% del mercado de la m¨²sica. Seg¨²n Almunia, la compa?¨ªa ser¨¢ la que deber¨¢ decidir si acepta las ofertas de los posibles compradores aunque, seg¨²n destac¨®, la Comisi¨®n continuar¨¢ vigilante y actuar¨¢ si detecta nuevas amenazas para la competencia. Dos tercios del paquete tendr¨¢ que ir a un comprador con experiencia en el mercado, y el otro se ofrecer¨¢ a otra empresa m¨¢s Indie.
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