¡°El ¨¦xito ser¨ªa poder vivir de esto¡±
Ramon Madaula pasa de encarnar a un cura sospechoso de pederastia a dar vida en el teatro a un profesor acusado de acoso
De sacerdote sospechoso de pederastia a profesor acusado de acoso sexual, ah¨ª es nada. Ramon Madaula ha pasado en pocas semanas ¡ªcon parada vacacional en Formentera¡ª de un personaje muy complejo y turbio a otro que no lo es menos. La obra del sacerdote, Dubte, que dirig¨ªa su mujer, S¨ªlvia Munt, fue uno de los ¨¦xitos del pasado festival Grec de Barcelona y volver¨¢ esta temporada a los escenarios, mientras que la del profesor, una puesta en escena de la c¨¦lebre y controvertida Oleanna, de David Mamet, que firma David Selvas, arranca en el teatro Romea de Barcelona la semana pr¨®xima. Madaula es adem¨¢s noticia por un tercer personaje, m¨¢s de una pieza, Gonzalo Chac¨®n y Mart¨ªnez del Castillo, contador mayor de Castilla, maestresala y mentor de Isabel la Cat¨®lica, al que encarna en la serie televisiva sobre la reina. Le suelto as¨ª de entrada que una amiga me ha dicho que est¨¢ irresistiblemente en el papel y reacciona con azorada incredulidad, abrumado y zanjando el asunto con un gesto de la mano. Desde luego, no se tiene por un gal¨¢n.
¡°Las series en general no me entusiasman, pero esta tiene rigor y f¨ªjate qu¨¦ contradicci¨®n en estos momentos tan confusos: la serie sobre la gran reina espa?ola es en buena medida un producto muy catal¨¢n, con direcci¨®n y la mitad de reparto, incluida la soberana (la barcelonesa Michelle Jenner), catalanes¡±. Apunto que es un poco como Los Tudor pero ambientada en Castilla. Asiente. ¡°Y con cuatro pelas, pero los guiones son muy rigurosos hist¨®ricamente y dentro del escaso presupuesto est¨¢ muy bien¡±.
Parece que en Oleanna han optado por disminuir la carga sexual de la pieza. ¡°Creemos que es secundaria. Es a lo que se agarra ella, la alumna, para tener poder sobre el profesor. Pero el acoso no es el tema¡±. Cura pederasta, profesor acosador... ¡°S¨ª, lo pens¨¦ enseguida, lo que me gusta de ellos es que son personajes ambivalentes y ambiguos. Pero en Dubte era importante saber si hab¨ªa habido o no algo y aqu¨ª es solo un pretexto para explicar c¨®mo dos personas no se pueden entender. De hecho todo lo que sucede ente ellos y es causa de denuncia de la alumna lo ve el espectador en escena. En realidad lo que ella no soporta es el abuso de poder, que la haya usado de conejillo de Indias de sus teor¨ªas educativas¡±.
Le comento al actor que parece estar en un momento dulce de su carrera. Me mira con cara de conmiseraci¨®n. ¡°No, no, est¨¢s equivocado, en Catalu?a y Espa?a el techo de un actor es poder vivir de esto, del teatro. Eso es el ¨¦xito. Y es imposible. Yo en realidad no puedo. Voy tirando, como tantos, va bien ahora pero puedes pasar a estar seis meses sin que nadie te llame. Esas es la vida de los actores en este pa¨ªs. De una gran fragilidad. Hay que vivir de otras cosas, de la televisi¨®n. Nunca est¨¢s en el momento de que ya lo has conseguido, de que ya tira. Incluso Paco Rabal, y mira de qui¨¦n estamos hablando, se qued¨® sin trabajo quince a?os, hasta Juncal. En Catalu?a solo Paco Mor¨¢n y Pepe Rubianes viv¨ªan del teatro. Por este miedo al vac¨ªo, consustancial a la profesi¨®n yo siempre intento impulsar proyectos, obras que me gustan¡±.
El rigor de ¡®Isabel¡¯
Ramon Madaula (Sabadell, 1962) se gradu¨® en Interpretaci¨®n en el Institut del Teatre de Barcelona en 1984. A su promoci¨®n pertenec¨ªa la popular Lloll Beltran con la que recuerda un taller en que interpretaban una escena de El graduado con la Lloll de Mrs. Robinson.
Del trabajo con Flotats, en el hist¨®rico Cyrano ?de 1985 y en ?ngels a Am¨¨rica, dice que fue una "experiencia fuerte" de la que aprendi¨® mucho.
Aunque ha hecho varias pel¨ªculas y trabaja en la pr¨®xima de Jordi Cadena considera el cine una asignatura pendiente.
No destaca especialmente ninguno de sus trabajos, sino m¨¢s bien momentos y funciones concretos en los que "notas que todo fluye". Se emociona al hablar de ?Dansa d'agost, en 1993 en el Lliure, y de la presencia en el reparto del fallecido Josep Montany¨¨s.
De la serie televisiva Isabel , en la que encarna al mentor de la reina, Gonzalo Chac¨®n, subraya el rigor hist¨®rico y la calidad de la producci¨®n pese a la sobriedad presupuestaria.
Le pregunto qu¨¦ clase de actor es. Durante un instante mira al infinito y sus ojos de un sorprendente azul parecen reflejar el agua del mar en Es C¨°dol Foradat, su para¨ªso formentere?o. ¡°A m¨ª este trabajo me cuesta mucho. Pero no lo digo por falsa modestia, el trabajo de los actores a los que les sale todo con facilidad no me interesa demasiado. Sufro mucho. Pero es que levantar un personaje es un trabajo de atleta. Has de tropezar, volver a ponerte en pie, dedicarle mucho esfuerzo y horas. Aspiro a que se vea a una persona en el escenario no a un actor interpret¨¢ndola. Es un trabajo arduo, duro y pesado. Comparable en muchos sentidos al deporte profesional¡±. De sus papeles preferidos dice que le es igual drama, comedia o cl¨¢sicos, lo que necesito es entender lo que estoy haciendo, si empatizo con el personaje sale lo mejor de m¨ª¡±.
Madaula ha hecho poco Shakespeare. ¡°Solo uno, El mercader de Ven¨¨cia en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la pasada temporada, en el papel de Shylock. Bueno en realidad hice de Romeo en un Romeu i Julieta que mont¨® Joan Oll¨¦ hace muchos a?os, cuando yo a¨²n estudiaba¡±. ?Le gustar¨ªa hacer m¨¢s? ¡°Depende de con qui¨¦n m¨¢s que la obra. Lear me parece m¨¢ximo, y el Sue?o de una noche de verano se ha hecho poco. Pero no tengo ning¨²n personaje ni obra favoritos. Mi autor preferido en realidad es Ch¨¦jov, el que m¨¢s me emociona. Aqu¨ª nunca hemos sabido hacerlo del todo bien. ?Sabes qu¨¦ tiene de extraordinario el teatro?¡±, dice de pronto agitando las manos sobre el m¨¢rmol de la mesa. ¡°Los guiones siempre son buen¨ªsimos; claro, como los guionistas son Shakespeare, Ch¨¦jov, Mamet... defender historias as¨ª es lo que me apasiona¡±.
Trabajar en series de TV3 de gran audiencia como Vendelpl¨¤ le ha convertido en un rostro popular. ?Famoso? ¡°Dej¨¦moslo en famosito, la fama es Messi. En realidad lo del star system catal¨¢n es una de las tonter¨ªas m¨¢s grandes que he o¨ªdo en la vida. Una estrella es alguien que produce y mueve dinero y aqu¨ª no hay nada de eso¡±.
Del trabajar en teatro en pareja, algo que se estila en la escena catalana (funcionan muy bien los t¨¢ndems Calixto Bieito-Roser Cam¨ª o Julio Manrique-Cristina Genebat), considera que ¡°es perfecto; si no te dedicas a lo mismo en este trabajo la empat¨ªa es dif¨ªcil. Trabajar con tu pareja facilita las cosas. S¨ªlvia sabe lo que paso yo y viceversa. Nos gusta trabajar juntos, todo son ventajas. No me parece tan especial: Catalu?a est¨¢ llena de negocios en los que trabajan juntos marido y mujer y a nadie le sorprende¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.