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La cultura, ante su peor momento

Tras la subida del IVA, el Gobierno aplicar¨¢ un dr¨¢stico recorte presupuestario a las artes El mundo del cine, el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Real, entre las v¨ªctimas

Una sala de cine vacía.
Una sala de cine vac¨ªa.CLAUDIO ?LVAREZ

El Gobierno del Partido Popular presentar¨¢ en las pr¨®ximas horas un plan de recortes presupuestarios que, en el caso de la Cultura, revestir¨¢ tintes casi dram¨¢ticos. Instituciones emblem¨¢ticas, lo que bien podr¨ªa considerarse como los grandes trasatl¨¢nticos de la cultura espa?ola, sufrir¨¢n recortes de en torno al 30%. El Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo, y ¨¢reas fundamentales como la Direcci¨®n General de Industrias Culturales (que se lleva el mayor hachazo), la Red de Bibliotecas p¨²blicas o el Instituto de la Cinematograf¨ªa son tan solo algunos de los ilustres afectados.

EL PA?S ha contrastado con numerosos gestores del mundo cultural las cifras de un tijeretazo que, sumado al reciente y brutal aumento del IVA, podr¨ªa dejar la cultura espa?ola al borde de la supervivencia. El volumen del recorte presupuestario en materia cultural ascender¨¢, en t¨¦rminos globales, a alrededor del 30%. Incluidos todos estos datos, el sector cultural en Espa?a, que supone un 4% del PIB y genera 600.000 empleos, habr¨¢ sufrido una reducci¨®n presupuestaria de cerca del 70% en el acumulado de los ¨²ltimos cuatro a?os.

La coyuntura actual supera todos los males hasta ahora vistos en este ministerio. La sensaci¨®n de que el Gobierno de Mariano Rajoy ¡ªm¨¢s all¨¢ de las promesas y de las frases hechas¡ª considera la Cultura como un lujo m¨¢s que como una necesidad, se ha instalado definitivamente entre quienes precisamente la piensan, la hacen y viven de ella. El tijeretazo al cine, al teatro, a la m¨²sica, a los museos y a las bibliotecas (otras tantas versiones del ¡°entretenimiento¡±, seg¨²n dijo hace poco el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro) ser¨¢ traum¨¢tico en el mejor de los casos y qui¨¦n sabe si definitivo en el peor.

¡°La cultura no es un lujo ni un capricho¡±, aseguraba en marzo a este diario el secretario de Estado del ramo, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle. Pero hace muy poco lleg¨® la frase lapidaria de Montoro, equiparando la cultura al entretenimiento (¡°el Gobierno ha reclasificado el IVA de ciertos productos de entretenimiento como las entradas de los espect¨¢culos, cine, teatro y otros¡±). Es decir, ya no a un innegociable conjunto de conocimientos, ense?anzas y aprendizajes capaz de aportar iguales dosis de formaci¨®n que de placer... sino a un mero pasatiempo.

El sector cultural ha perdido un 70% de sus recursos desde el a?o 2009

Despu¨¦s de disparar de manera brutal el IVA del cine, del teatro, de la m¨²sica y de los museos, asestando as¨ª un varapalo sin precedentes a la industria cultural, el Gobierno desemboca definitivamente, con este inminente arsenal de recortes presupuestarios, en algo que ya no puede calificarse, seg¨²n las fuentes, sino de deserci¨®n institucional de la cultura.

Otra evidencia preocupante es que algunos de los grandes asuntos de pol¨ªtica cultural incluidos, primero, en el programa electoral del PP y avanzados, despu¨¦s, por el ministro Wert, se encuentran encallados por completo. Es el caso de la hiperpublicitada Ley de Mecenazgo, que el ministro y sus colaboradores dicen seguir estudiando, y de la Comisi¨®n de la Propiedad Intelectual, cuya inacci¨®n a la hora de luchar contra la pirater¨ªa ha sido ya denunciada por la patronal discogr¨¢fica (de unas cien denuncias recibidas, solo se han abierto unos ocho expedientes y a¨²n no se ha cerrado ninguna web).

¡°La situaci¨®n es grav¨ªsima; cada vez se nos exige m¨¢s autofinanciaci¨®n, y da la sensaci¨®n de que el Gobierno quiere caminar hacia un modelo de cultura absolutamente privatizada... no estamos hablando solo de una mala gesti¨®n, sino de una operaci¨®n consciente por la cual se pretende abaratar la cultura y, cuando ya no valga nada, venderlo todo al sector privado¡±: es el lamento y el vaticinio del responsable de una de las m¨¢s altas instituciones culturales de este pa¨ªs.

La Ley de Mecenazgo contin¨²a bloqueada pese a ser el proyecto estrella del Gobierno

M¨²sica y artes esc¨¦nicas: dimisiones en juego

Hay un l¨ªmite en los recortes por encima del que no solo es imposible seguir haciendo lo mismo, sino que toda inversi¨®n implica ya perder dinero. El Teatro Real se ha visto en esa situaci¨®n esta semana. El Ministerio de Cultura anunci¨® a la direcci¨®n del coliseo madrile?o que reducir¨ªa la subvenci¨®n que aporta en un 50% en 2013. Es decir, pasar¨ªa de aportar 13.150.350 euros a 8.983.294. El Real elabor¨® unas tablas para explicar qu¨¦ significar¨ªa la brutal bajada, con la l¨®gica ca¨ªda de ingresos por patrocinios y cancelaciones: el resultado era un d¨¦ficit de m¨¢s de 12 millones de euros. Imposible. El presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, y el director art¨ªstico, Gerard Mortier, estaban dispuestos a presentar su dimisi¨®n si esa era la cifra final del ministerio. As¨ª no segu¨ªan. La sangre no lleg¨® al r¨ªo.

Tras una dura negociaci¨®n, el recorte se cifr¨® en algo m¨¢s del 30%. Una rebaja que tambi¨¦n aplicar¨¢n Comunidad de Madrid y Ayuntamiento y que dejar¨¢ el presupuesto muy mermado. En esta dif¨ªcil situaci¨®n podr¨ªan aguantar, pero a costa de aumentar el d¨¦ficit en tres millones de euros, bajar los gastos de producci¨®n y reducir en un 10% los costes de la plantilla. Eso implicar¨ªa tambi¨¦n incrementar de nuevo el d¨¦ficit el a?o siguiente. El Ministerio permitir¨¢ al Real echar mano de sus reservas econ¨®micas para poder subsistir. Una situaci¨®n que conducir¨ªa a la instituci¨®n hasta el l¨ªmite de sus recursos y que obligar¨ªa a replantear cuanto antes el funcionamiento de un teatro de ¨®pera de estas dimensiones.

Sala de un museo.
Sala de un museo.JOAN S?NCHEZ

La dr¨¢stica rebaja se extender¨¢ tambi¨¦n a teatros como el Liceo de Barcelona, que ayer todav¨ªa desconoc¨ªa a cu¨¢nto ascender¨ªa, o al de La Maestranza de Sevilla. Adem¨¢s, todas las unidades dependientes del INAEM como La Zarzuela, la Orquesta Nacional de Espa?a o el CNDM conocer¨¢n hoy de boca del director del INAEM, Miguel ?ngel Recio, los recortes.

Libros y bibliotecas: sin dinero para comprar

Cero euros para libros en bibliotecas. Se acab¨® el desplome: m¨¢s abajo no se puede caer. En 2013, el Gobierno no pondr¨¢ dinero para que la red de bibliotecas p¨²blicas compre fondos. Ser¨¢ un triple varapalo a editoriales, escritores y lectores. Y no es menor: en a?os de auge el Gobierno lleg¨® a destinar hasta 30 millones de euros para comprar libros para bibliotecas p¨²blicas, aunque estas sean competencia de las comunidades aut¨®nomas.

Este es el dato m¨¢s llamativo de un panorama realmente desolador. Los Presupuestos Generales del Estado deparan un recorte de m¨¢s del 60% a las 52 bibliotecas p¨²blicas estatales, que cont¨® en las anteriores cuentas con 60,8 millones (de los cuales 36,6 correspond¨ªan a la Biblioteca Nacional en el a?o de su tricentenario). Las malas noticias no pueden llegar en peor coyuntura. Ahora que las bibliotecas sufren descaradas agresiones presupuestarias, los ciudadanos se han empe?ado en utilizarlas m¨¢s que nunca. Desde el inicio de la crisis, el gasto en adquisiciones ha ido cayendo progresivamente y, por el contrario, ha crecido la petici¨®n de los usuarios.

Arte: auxilio a lo privado

En torno a un 30% de reducci¨®n en la asignaci¨®n del Ministerio de Cultura al Museo del Prado. Un 25% al Reina Sof¨ªa. Un 33% al Thyssen. El suma y sigue del recorte a los buques insignia del arte espa?ol arroja un saldo acumulado de tijeretazos que llega al 70% en algunos casos en los ¨²ltimos cinco a?os. En medio de este panorama, a la Direcci¨®n General de Bellas Artes, que pierde un 40% en su asignaci¨®n, ¡°lo ¨²nico que le queda es invertir en la conservaci¨®n del patrimonio¡±, afirma el director de un museo nacional que asegura haberse pasado todo el verano ¡°haciendo n¨²meros¡± para cuadrar unas cuentas en las que cada vez tienen que adquirir mayor peso las aportaciones privadas.

?Pero c¨®mo lograrlo? A resolver ese problema estaba llamada la futura Ley de Mecenazgo, promesa estrella del programa electoral del PP en asuntos culturales que a¨²n sigue en el terreno de los proyectos, tras la negativa rotunda del Ministerio de Hacienda a desarrollar una normativa que implicar¨ªa recaudar menos impuestos.

En casos como los otros museos consagrados al arte contempor¨¢neo la p¨¦rdida de poder adquisitivo para compras es especialmente dram¨¢tica. ¡°La labor de un museo es conservar el pasado, pero tambi¨¦n proyectarse al futuro, y sin m¨¢s dinero que para mantener los centros abiertos, eso es imposible¡±, explica otro director.

Cine: a¨²n menos subvenciones

En el cine, la pescadilla se muerde con fuerza la cola. Ni se ha implantado un nuevo modelo de negocio, ni la tan cacareada y alabada pol¨ªtica de incentivos fiscales termina de salir adelante ¡ªse acaba de prorrogar el sistema vigente del 18% de desgravaci¨®n para todo el 2013, aunque desde la Administraci¨®n se asegura que no funciona en absoluto¡ª y, ahora, encima se plantean unos cambios en el sistema de ayudas al cine, que han provocado una gran inquietud en el sector. Se tiene la sensaci¨®n de que no hay una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica clara y de que todo est¨¢ en manos de lo que decida Hacienda con los dineros del cine.

Seg¨²n fuentes consultadas por este peri¨®dico, a los duros recortes sufridos en 2012 en el ¨¢rea del cine van a seguir otros igualmente dr¨¢sticos de cara al a?o pr¨®ximo. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013, la dotaci¨®n del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales) va a volver a sufrir una de las peores partes del recorte con un descenso de alrededor de un 30% de los 68,86 millones actuales. Ya en la partida de 2012, el ICAA perdi¨® un 35% del presupuesto con respecto a 2011 (de los 106 millones se pas¨® a los 68,86 millones). En la asignaci¨®n al ICAA se incluye el Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa, del que salen las ayudas a la producci¨®n, en el que todo apunta a un descenso de un 20%. De los 49 millones de euros actuales se pasar¨ªa a unos 30. Con esta cifra se tendr¨¢n que abonar las deudas contra¨ªdas para las ayudas a la amortizaci¨®n de los t¨ªtulos estrenados en 2011, lo que parece dif¨ªcilmente probable. Si se le restan los 30 millones asignados al fondo, el total del presupuesto del ICAA para el 2013, con el recorte previsto de cerca de un 30%, estar¨ªa en unos 20 millones. De esta partida del ICAA salen las aportaciones a los tres festivales (San Sebasti¨¢n, M¨¢laga y Huelva).

Con informaci¨®n de Roc¨ªo Garc¨ªa, ?ngeles Garc¨ªa, Tereixa Constenla, J. R. Mantilla e Iker Seisdedos.

Babelia

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