La catedral de Mallorca se reinventa en su 666? aniversario
Termina la restauraci¨®n del cabezal g¨®tico y de la peque?a sacrist¨ªa del monumento El templo abre tambi¨¦n el acceso a sus terrazas
La catedral de Mallorca, museo vivo y siempre en obras, ¡ª¡°siempre se cae¡±, dijo Jovellanos en el siglo XIX¡ª acaba de restaurar sus ra¨ªces, el cabezal g¨®tico oculto, la peque?a capilla sacrist¨ªa dicha ¡°vieja¡±, de principios de 1300, donde comenz¨® a crecer el gran templo, sobre la mezquita de Madina Mayurqa. Los rectores del edificio dijeron que era ¡°un tesoro¡± y ¡°un punto neur¨¢lgico¡±, las primeras piedras sobre las que creci¨® el gran templo ante el mar de Palma.
El cabildo, con el estreno de octubre, festej¨® el 666 aniversario de la ¡°dedicaci¨®n¡± de la iglesia cristiana, una celebraci¨®n que se remonta hasta 1346. El de¨¢n Joan Bauz¨¢ brome¨® con que esperaba que el triple d¨ªgito fuera ¡°augurio de fortuna y no el de la bestia salvaje del Apocalipsis¡±, ya que dicho n¨²mero es el que se asigna a Satan¨¢s.
Durante dos d¨ªas se podr¨¢ visitar el peque?o espacio que ha sido desnudado, devuelto a su estado original y que se usar¨¢ para actos culturales. A la vez, la catedral abrir¨¢ el acceso a sus terrazas, de manera experimental. En unos meses ¡ªtras la restauraci¨®n de las campanas y de la estructura medieval que las sostiene¡ª se esperan organizar las visitas p¨²blicas, en grupos, a las azoteas de la seo. El cielo de Palma y el mar quedan entre pin¨¢culos y arbotantes, cristaleras y el roset¨®n gigante.
Para llegar hasta las terrazas, ser¨¢ preciso subir doscientos escalones en agostas escaleras de caracol, por el interior de las torres, como los campaneros. Se ven en los muros algunos grafitos de a?oranza y protesta de refugiados y fugitivos medievales, que se ocultaban en las torres.
El templo recibe a cerca de un mill¨®n de visitantes y fieles al a?o, seg¨²n el c¨®mputo que dio su gerente: de ellos, 800.000 son turistas y no residentes con entrada franca, sin pago. Dos de los atractivos adheridos al monumento son la capilla de cer¨¢mica que obr¨® Miquel Barcel¨® y la reforma de 1900 de Gaud¨ª, con las pol¨¦micas pinturas de Jujol sobre la siller¨ªa g¨®tica, ahora en restauraci¨®n.
Los can¨®nigos Joan Bauz¨¢ y Joan Bestard exhibieron tambi¨¦n la restauraci¨®n de una importante tabla de la Sant¨ªsima Trinidad de principios del siglo XVI, en la que la trinidad aparece representada con tres figuras humanas, iconograf¨ªa prohibida por el concilio de Trento que finaliz¨® en 1563. La profesora de Arte Merc¨¨ Gamb¨²s tild¨® esta pintura tardorenacentista sobre tablones como "una obra absolutamente excepcional" por su valor hist¨®rico ¡ªpor el veto y la marginaci¨®n en la liturgia¡ª. Gamb¨²s dijo que era una de las ¨²ltimas que se pintaron y conservan en Europa. Ahora la gran tabla no estar¨¢ ¡ªtampoco¡ª en zona de culto sino detr¨¢s del presbiterio.
Gamb¨²s subray¨® el valor hist¨®rico del contenedor de la catedral de Mallorca porque nunca ha sufrido "una cat¨¢strofe general", ni guerras, incendios o terremotos. As¨ª, guarda piezas ¡°indiscutiblemente ¨²nicas en el patrimonio g¨®tico europeo", concluy¨®.
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